Advertisement

Continúa mejorando confianza del pueblo en el Poder Judicial

cuadroFoto: Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

  • Percepción positiva aumentó casi 10 puntos desde Diciembre de 2014, según última encuesta de M y R.

El pueblo de Nicaragua continuó aumentando su confianza y percepción positiva sobre el desempeño del Poder Judicial, según revelan los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de la firma encuestadora M y R Consultores, dados a conocer esta semana.

Según la encuesta realizada del 17 al 28 de Marzo de 2015 en todo el territorio nacional, la percepción de confianza de la población en el Poder Judicial aumentó del 45.9 por ciento favorable en Diciembre de 2014, al 55.0 por ciento en Marzo de 2015, es decir, casi 10 puntos más tan solo cuatro meses después del último sondeo.

Algo similar –pero a la inversa—revelan los resultados de la misma encuesta en relación al grado de desconfianza de la población, el cual se redujo del 44.5 por ciento desfavorable en el mes de diciembre de 2014, al 35.2 por ciento en Marzo de 2015. O sea que la desconfianza de la población disminuyó 9.3 puntos en el primer trimestre de este año.

Según los resultados de la encuesta, visible en el sitio web de la firma M y R, el Poder Judicial viene marcando una clara tendencia favorable en la percepción de confianza de la población desde el año 2010. Según el cuadro de tendencias, el pueblo de Nicaragua vino aumentando su confianza en la Corte Suprema de Justicia desde un 43.5 por ciento en Diciembre de ese año hasta el 55.0 por ciento en Marzo de 2015.

Es decir, en cinco años la confianza de la población en el Poder Judicial se elevó en un 15 por ciento, mientras la percepción desfavorable cayó desde casi el 60 por ciento en 2010 hasta el 35.2 por ciento que reflejó la última encuesta de M y R Consultores.

La mejoría en la tendencia favorable de la percepción sobre el desempeño del Poder Judicial inició a finales de 2010, año en que la doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el doctor Marvin Aguilar García asumieron la presidencia y vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia, dándole mayor impulso a un ambicioso programa de modernización y fortalecimiento institucional iniciado varios años antes.

En los últimos cinco años se transformó por completo el sistema de administración de justicia, implantándose con éxito el nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que hoy se replica con éxito en todo el país. La retardación de justicia en materia penal se redujo a menos del 5 por ciento, convirtiéndose en la más baja de América Latina; igualmente se redujo la mora general en todas las materias, especialmente la Civil; se construyeron nuevos edificios y se mejoró notablemente la infraestructura judicial en todo el país.

Mientras esto ocurría, el sistema de administración de justicia se fortalecía por medio de las coordinaciones interinstitucionales, sobre la base de las cuales se construyó el modelo de “Muro de Contención” contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional. De esta forma el Poder Judicial se convirtió en un aliado clave de la Policía Nacional y el Ministerio Público, judicializando con gran eficiencia y efectividad este tipo de delitos.

En el período 2010-2015 también se consolidó el modelo de administración de justicia caracterizado por la oralidad en prácticamente todas las materias, el que tuvo su punto culminante el pasado 8 de Abril, cuando entró en vigencia el nuevo Código de la Familia.

Managua, 22 de Abril de 2015.

Un comentario sobre: Continúa mejorando confianza del pueblo en el Poder Judicial

  1. juan perez dice:

    Yo puse en manos del poder judicial un pleito que de calle tenia ganado e increiblemente lo perdi. esta noticia me produce risa.
    JAJAJA que risa que me da
    JEJEJE no me puedo detener
    JIJIJI no me paro de reis,
    JOJOJO y JUJUJUJU!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *