“La corrupción es la gasolina del populismo”

  • Gloria Alvarez ubica a régimen de Ortega en troika con Cuba y Venezuela
  • Se necesitan los fondos del Estado de modo absolutamente discrecional para emprender proyectos que en imagen van acabar con la pobreza

Gloria Álvarez, miembro del Movimiento Cívico Nacional Guatemala, es uno de los rostros jóvenes más visibles del liberalismo en América Latina. Se hizo conocida a nivel mundial tras intervenir en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, en septiembre del 2014, donde criticó el germen del populismo en la región. Su intervención, en la que además hizo una férrea defensa de la libertad, fue publicada en Youtube, superando el millón de reproducciones.

Invitada por la Fundación para el Progreso (FPP), la politóloga también dio una charla en la Universidad Adolfo Ibáñez: “Desmantelando el populismo a través de las redes sociales”.

– ¿Cuál es el peligro del populismo?

– Que no haya una institucionalidad que respetar. También involucra peligros económicos porque la mayoría de los populistas consideran que ellos tienen la verdad absoluta en cuanto a cómo controlar la economía y empiezan a tomar medidas donde hacen a su antojo lo que quieren con sus puestos de producción que también dejan a las poblaciones en situaciones de inflación, escasez, recesión económica. Sin embargo, creo que el peor peligro que los populismos traen a América Latina es psicológico y mental, porque están expandiendo la mentalidad de miseria y victimización de desempoderamiento que es muy típica en América Latina.

-¿Por qué?

– No por nada tenemos un pasado caudillista donde los latinoamericanos han buscado siempre un superhéroe que los venga a salvar. Entonces, el populismo arraiga otra vez ese concepto y divide a la sociedad con odio entre pueblo y antipueblo, ellos y nosotros, etc., que son concepciones que lo único que logran es resentimiento y que las personas no sean capaces de hacerse cargo de su propia vida. No hay mejor forma para aniquilar el populismo que teniendo una ciudadanía empoderada, educada, que cuestiona y que vigila a su gobierno.

-¿Y por qué América Latina es más proclive al populismo?

-Por varias razones. Yo siempre hablo de los principios de opresión. Primero está la transferencia de riqueza en lugar de creación de riqueza. Y ésta se transfiere desde quien la produce o a los que la pagan teniendo y que durante siglos fue la clase oprimida hacia los nobles y los populistas propone dar la riqueza a los que la producen y la riqueza no está para transferirse sino que para ser creada. Segundo, el privilegio de la ley y en América Latina nunca ha servido para que haya igualdad, sino que para que unos grupos se beneficien legalmente de otros y eso ha repercutido en que el sistema de justicia nunca está para los pobres que se acostumbraron a vivir sin justicia. No conciben la noción de que un Estado está para garantizarle su vida, su propiedad privada, su libertad porque cuando son víctima de un delito nunca hay un policía, un abogado o un juez que los defienda. La justicia en América Latina se compra. Esos son algunos de los efectos que ha logrado que el populismo nuevamente se arraigue en la región.

-¿La región hoy está más proclive al populismo?

-De que existe el peligro existe porque vemos que unos países están avanzando más en este manual del populista que otros, pero mientras más viajo me doy cuenta que toda América Latina está dividida en dos mentalidades: una mentalidad que piensa que el populismo es la manera de acabar con la pobreza, y otra que cuestiona a este modelo porque está postergando la miseria y la ignorancia entre masas de votantes donde la clase media se reduce, la miseria se multiplica y la oligarquía, para poder seguir existiendo, se alía con el populista o se tiene que ir del país.

La gasolina

-¿Cuál es la relación entre populismo y corrupción?

-La corrupción es el caldo de cultivo, es a gasolina para el populismo. Es necesario disponer de los fondos del Estado de una manera absolutamente discrecional para emprender proyectos que en imagen van acabar con la pobreza, pero que sirven de justificación para acumular fortunas. Por eso vemos que la mayoría de los populistas en la región se les descubren cuentan bancarias en Suiza, en EE.UU… Petróleos de Venezuela desde el 2003 no entrega un estado financiero y nadie sabe cuánto dinero ha salido de Venezuela hacia Cuba, Ecuador, Nicaragua. Ese desorden fiscal, esa malversación de fondos y que el ciudadano no sepa a dónde van sus impuestos, es fundamental para mantener el sistema populista.

-¿Qué países están más susceptibles de caer en esta receta?

-Yo lo comparo con una línea de condenados a muerte y donde hay varias celdas en un pasillo y hay algunos que están más cerca de llegar al patíbulo que otros. En la primera celda yo pondría a Cuba y a Venezuela, por obvias razones como al escasez económica, la falta de productividad, la coerción de la libertad de expresión, la violencia que se está viviendo en las calles, la criminalidad y la represión. Incluso Yoani Sánchez, en un foro de DD.HH. en Miami, dijo que se atrevía a decir que Venezuela está peor que Cuba. Luego pondría a Nicaragua, Ecuador y Bolivia que le siguen los pasos, pero que todavía no han llegado a una debacle total. Luego veo a Argentina y Brasil donde se están destapando casos de corrupción tanto del kirchnerismo como del PT y donde la gente está protestando. Finalmente veo a Chile, México, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú que se encuentran como en un péndulo y donde a veces los casos de corrupción llevan a pensar que el modelo no funciona.

4 Comentarios sobre: “La corrupción es la gasolina del populismo”

  1. El Kerry dice:

    Hay que acaba con la pobreza, aniquilado a quienes la producen. Y quienes producen pobreza( mental, cultural, económica, espiritual, etc) personas, con ideas distorcionadas y absurdas como las de esta joven, que lo unico que hace con su berborrea es confundr a la gente para que siga siendo mas pobre. Porque le oculta el verdadero origen de la pobreza. Ella llama populismo al hecho de ayudar a la gente que vive en la pobreza. O sea que para ella, a los pobres se les debe dejar tranquilo en su miseria. Jajaja. Es importante señalar que es admirable la valentía de esta joven, porque no es facil hablar en publico ese montón de locuras, distorsiones, estupideses, etc. Soy de derecha y seguiré siendo de derecha, pero para mi es vergonsoso todo eso que dice esta muchacha, porque demuestra que su mentalidad también es muy pobre, populista.

    • carlos dice:

      efectivamente, el analisis de esta joven esta en correspondencia con el pensamiento de los españoles criollos o mejor dicho de los oligarcas conservadores y no reflejan para nada el pensamiento liberal, dicho de otra manera este tipo de pensamiento es el que ha conducido a latinoamerica a ser una region pobre controlada por las castas conservadoras, mejor que explique que propone ella para que dejemos de ser pobres, como poder mejorar la economia, la educacion, vencer el hambre y la miseria y dejar de andar de loca diciendo sandezes

  2. jaime J dice:

    Dicen que no hay peor sordo que quien no quiere oir. Pareciera q estos dos comentaristas estan de acuerdo con la corrupcion y el caudillismo de ciertos gobernantes. En los 80 los Nicas sufrimos la peor crisis economica de nuestra historia, tal como la que tiene ahora venezuela. Esta Muchacha esta denunciando a los falsos revolucionarios q llegan al poder a enrriqueserse primero ellos y empobrecen a la gran mayoria al mismo tiempo. Si los pueblos se educan, no se dejaran engañar por estos falsos y logicamente decidiran por quien mas progreso les ofresca. Si evitamos que Corruptos y caudillos nos gobiernen, eso se traduce en progreso. Esa es en sintesis la propuesta de esta Joven. Y por favor, lean, analizen y usen el cerebro.

  3. Mis felicitaciones a Gloria Alvarez por tener el coraje de enfrentar directamente a los Gobiernos Populistas que se llenan los bolsillos con su seguidores muertos de hambre y poder formando coaliciones para engañar al pueblo con la demagogia que los caracteriza muchas palabras bonitas para hacernos caer en sus zarpas hay que tener cajones realmente para leer a quienes quieren tener al ciudadano con el analfabetismo de sus cochinadas ó politiquerías…..Esperemos ver a esta Muchacha encantadora presidenta de su Nación cosechando éxitos para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *