De periodistas y cantantes metidos a la política

  • La historia de Nicaragua en fotos

Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

En esta entrega de fotos históricas podremos apreciar los contrastes de la vida cotidiana de los años 60, 70 y aún de los 90. Desde fotografías publicadas en las secciones sociales de los diarios, como nicaragüenses que viajaban o regresaban al país, hasta jóvenes artistas que renunciaron al gusanito de las tablas para dedicarse a la política.

Les dejamos una nueva entrega de La historia en imágenes.

Viejas glorias del periodismo

1969: Al terminar un curso sobre periodismo, financiado por la Embajada de los Estados Unidos y la UNAN, vemos a los participantes que nos dejaron esta foto para el recuerdo. De izquierda a derecha sentados: Alejandro Cordonero, Eugenio Batres, Rafael Báez Ruiz, Guillermo Canales. De pie: Miguel Ángel Borgen [Mabo], Eduardo Romero Gómez, Danilo Aguirre Solís, Manuel Espinoza Enríquez, Pedro Pablo Espinoza, [El Poeta Carpintero], Róger León Carranza y Carlos Flores Cuadra.

Foto. 2. Emmet Lang. Jun. 72.  copiaDetenidos por matar al jefe de inteligencia de León

Abril de 1970: los estudiantes universitarios y miembros de una célula clandestina del FSLN, Emmet Lang Salmerón y Esperanza “Tita” Valle fueron acusados ante los tribunales por su participación en un intercambio de disparos con el Jefe de Inteligencia de León, Ernesto Abaunza Withford, quien murió en el tiroteo. En esta fotografía se ve a Lang Salmerón, sentado a la derecha, escuchando la lectura de su condena, en junio de 1972 por la muerte del Teniente Abaunza. A su lado el temido teniente Ronald Sampson, sosteniendo su juguete predilecto, una ametralladora plegable, y quien estaba a cargo de custodiar al prisionero.

Lang Salmerón es un militar retirado que ejerce aún como magistrado del Consejo Supremo Electoral. “Tita” Valle es diputada sandinista en el Parlamento Centroamericano, Parlacén.

Foto. 3. Byron Jeréz.  Junio 72 (1) copiaCuando era flaco

Junio de 1972: El Teniente Byron Jerez regresa al país al finalizar sus estudios universitarios en el colegio militar Kemper Military School and College. En esta fotografía tomada en el aeropuerto internacional Las Mercedes se observa al Teniente Jerez (uniformado) siendo recibido por su padre el empresario Rodolfo Jerez.

El padre de Byron Jerez fue uno los empresarios más respetados de la Managua de los años 60 y 70 cuando era dueño de una de las fábricas de ropa más famosas del país y una tienda, llamadas las tiendas Venus y Nomar.

La revolución sandinista confiscó la fábrica y la tienda, y bajo la administración del estado quebraron en los años 80.

Wálmaro, el Rafael de Nicaragua

Foto. 4. Walmaro Gutiérrez. (Octubre 1995). copiaOctubre de 1995: El hoy diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, durante una de sus presentaciones como cantante en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Gutiérrez había participado en programas de televisión en los años 70 cuando se celebraran concursos de canto tales como Viva La Música y el Festival de la Canción Romántica “Rafael Gastón Pérez”, que ganó con la canción “Barca sin rumbo”.

Su triunfo le dio la oportunidad de ser el representante de Nicaragua en el Festival OTI de la Canción Internacional, celebrado en el Teatro Principal de Valencia, España, el 9 de octubre de 1993.

En esa ocasión, Wálmaro interpretó la canción “Cuando tengo tu amor”. En esos tiempos se hablaba que el desarrollo escénico de Wálmaro simulaba al “Ruiseñor de Linares”, Raphael de España, en cuanto a sus mímicas y posicionamiento del escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *