Gossip: Ost nubil phoebus*

Por Hamlett

  • No hay duda, las encuestas son un instrumento político, sirven para fijar temas de la agenda, para inducir a la opinión pública y hasta para construir y destruir liderazgos. No tenemos que ser sabios o muy informados, sensibles a lo que ocurre o vemos en la calle para conocer lo que piensa la ciudadanía.
  • En los últimos años, la directora de la Policía Nacional, Aminta Elena Granera, fue personalidad con el mayor reconocimiento, la más popular –según las encuestas- tanto como que desde hace 20 años los dos principales problemas de los nicaragüenses son el desempleo y el costo de la vida. ¿No es así?
  • No hay que ser “brujo” para saber que las preocupaciones de la gente son las que vive en el seno de su familia y en su bolsillo. Si el dinero le alcanza para pagar todas sus necesidades y además le sobra para llevarla al cine no duden que estará contento, dirá que se encuentra bien, mirará con optimismo el futuro y tal vez lo atribuirá al gobierno y a no su esfuerzo individual más el de su esposa. De perogrulladas están llenas las encuestas.
  • Pero, ¿cómo es que Aminta Granera ya no encabeza las encuestas de M&R? ¿Cómo es que Daniel Ortega no es la figura más popular del país?, ¿Qué hicieron Ortega y Granera para “caer” y que Murillo esté en el primer lugar? Échenme ese trompo a la uña.
  • Según el último sondeo –recuerden lo que pienso de las encuestas, simplemente no me las trago- Murillo tiene un “rechazo” general del 10.5% a nivel nacional. Pero, ¿por qué el desagrado hacia la primera dama es mayor en Boaco y Chontales que en el resto del país? ¿Qué no han recibido boaqueños y chontaleños que si han tenido los habitantes de León, Chinandega y el Caribe que tienen los más altos “agrados” para ella?
  • ¿Qué Murillo tenga un 3% de rechazo en el Frente Sandinista y Ortega 2.4%, y que al sumar y restar los haga quedar igual en cuanto a “agrado” es el truco de magia más descarado de la encuestadora?

Entre los sandinistas

  • Murillo tiene la mayor “popularidad” en el país y entre los sandinistas está empatada con Ortega. Pero veamos esta trenza: Aminta Granera Sacasa tiene un rechazo del 2.6%, menor que el de Murillo (3.0%), y ligeramente más bajo que el de Ortega (2.4%), y aún así sale peor que los dos… ¡Vamos!
  • ¿Y qué me dicen del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, cuyo desagrado (en el FSLN) es más bajo que el de Rosario (2.9%) pero cae al sexto puesto porque bajó el “agrado” de los sandinistas por el jefe militar?
  • Yo se que todo es posible y más en las encuestas pero no tiene lógica que un partido “monolítico” de pensamiento radical no quiera a sus líderes, como son la jefa  de la Policía Nacional y el jefe del Ejército, superados por los cardenales Polito y Miguel Antonio.

Entre opositores

  • ¿No será que la caída de Aminta Elena se deba a que entre la oposición ocupa el primer lugar de agrado junto a Violeta Barrios de Chamorro? Si lo pienso un minuto pensaría que a alguien le molesta el peso de la imagen de la jefa policial en el Frente Sandinista.
  • Entre los opositores, en un país radicalizado, Rosario Murillo –dice M&R- tiene cifras positivas con el 53% de agrado y 38.5% de desagrado. Esto significa que entre los antisandinistas –fundamentalmente los liberales duros, de partido, Murillo tiene solo el 15% de “agrado”, mientras que Anastasio Somoza Debayle alcanza el 29%. Arnoldo Alemán logra el mismo porcentaje de agrado que Somoza con el 46.2%. ¿No les parece que son números altos, entre los opositores, para las dos personas que, según M&R, tienen los mayores repudios?
  • Entre los “independientes”, Murillo vuelve a sacar números en negro con un 54.1% de agrado total contra 54.2% positivo de Aminta Elena Granera Sacasa. O sea, la jefa de Policía es más apreciada que Murillo por los opositores y los independientes mientras pelea el primer lugar con la primera dama -entre los sandinistas. Esto es una revelación que reduce el spin de la encuesta de que ella está en la cima y muy abajo los demás.

Aparecen los medios

  • La misma encuesta nos dice que los ciudadanos confían más en primer lugar en el Ejército con el 79,8% (menos el 15% de desconfianza); seguido por la Policía Nacional con el 74% (menos 23.4%) de rechazo, seguido por la presidencia y los medios de comunicación con el 73.5%. El sondeo concluye que los CPC tienen uno de los peores registros de confianza del país con un negativo del -21%.
  • Otro dato interesante: el 9.8% de los miembros del FSLN no confían en su partido; el 24.6% no confía en su gobierno municipal mientras que el 43.9% de los sandinistas no confían en los CPS.
  • A ver quién me explica este sancocho como que yo fuera un niño de 10 años, que lo pueda entender y digerir con lógica.
  • Y recuerden que ost nubil phoebus (*): Después de las nubes, el sol.

2 Comentarios sobre: Gossip: Ost nubil phoebus*

  1. ESPEJITO, ESPEJITO: ¿QUIEN ES EL MÁS BONITO?
    El espejito no responde.
    ¿Entonces, va la Rockonola?
    Esta Sí, toca la canción que le marca el que le puso las Monedas
    ASÍ QUE ESTAS ENCUESTADORAS SE PARECEN MUCHÍSIMO A LA ROCKONOLA.

  2. El Observador dice:

    No encunentro nada raro en esas encuestas, pues es sobreentendido que en los países con gobiernos autoritarios, cualquier cosa puede ser adulterada al gusto y antojo de los que mandan. Tenemos otro ejemplo en Venezuela, en donde el gobierno aparece con un pobrisimo pocentaje de aceptación en las encustas de opinión, en donde ni los mismos chavistas lo apoyan, pero aun así, apareció diciendo que en tiempo record había recogido ocho millones de firmas repudiando las medidas impustas por el gobierno americano a unos cuantos mafiosos venezolanos. Asi que si ambos gobiernos son de la misma linea ideológica, no sería nada raro que ambos mientan por medio de instituciones encuestadoras, que por unos dólares más podrían cambiar los númeritos, algo muy comun y corriente en el CSE, nicaragúense, en donde se les podría aplicar el viejo dicho, de “Si te corres te tiro y si no te corres te mato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *