Facilitadores Judiciales: Héroes del Río San Juan

Foto: De izquierda a derecha, los facilitadores judiciales Abraham Sebastián Alvarado y Marino Díaz Rivas, de San Juan de Nicaragua.

RÍO SAN JUAN.- Jueces, autoridades locales y del gobierno central de este departamento, reconocieron los aportes de los facilitadores judiciales a la reducción de los delitos y el acceso de la población a la justicia en esta zona de nuestro país, fronteriza con la república de Costa Rica.

La excelente valoración de la labor de estos auxiliares de la justicia fue expresada al doctor Armando Juárez Lopez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, durante una visita de trabajo de aseguramiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial en este departamento.

El Comisionado Mayor Noel Cruz Rosales, jefe de la Policía Nacional en el departamento de Rio San Juan, informó que el trabajo de los facilitadores judiciales ha contribuido a reducir los casos delictivos hasta en 50 por ciento.

El departamento de Rio San Juan tiene una superficie de 7,540.9 km2 distribuida en 6 municipios. En esta región colaboran con la administración de justicia 103 facilitadores judiciales, 16 en el municipio de El Castillo, 15 en San Juan de Nicaragua, 19 en San Miguelito y 53 en San Carlos (cabecera departamental).

Por su parte el doctor Álvaro del Carmen Espinoza Incer, Juez Local Único de El Castillo, aseguró que los facilitadores judiciales de este antiguo e histórico municipio están “cumpliendo a cabalidad con sus funciones”.

El municipio de El Castillo, ubicado a unos 100 km de San Carlos, tiene como cabecera municipal Boca de Sábalos. La administración de justicia en esta zona es auxiliada por 15 facilitadores judiciales, quienes brindan sus distintos servicios a unos 20 mil pobladores establecidos en 43 comarcas, ubicadas en las márgenes de este bellísimo río.

“Los pobladores de las distintas comarcas de este municipio acuden con confianza donde los facilitadores judiciales para que les ayuden a resolver sus conflictos, esto ha contribuido a disminuir las causas, por eso afirmamos que este programa es uno de los mejores que tiene la Corte Suprema de Justicia ya que facilita el acceso a la justicia”, aseguró el doctor Espinoza Incer.

Acceso a la justicia

De esta misma manera se refirió el licenciado Freddy Ariel Cruz Gutiérrez, Supervisor departamental del Sistema de Facilitadores Judiciales de Rio San Juan, afirmando que “existe acceso a la justicia en todas las comunidades donde la Corte Suprema de Justicia ha nombrado facilitadores judiciales”.

Pese a las dificultades que atraviesan los auxiliarles de la justicia por la lejanía de las comunidades y la dificultad del transporte, el licenciado Cruz Gutiérrez sostuvo que se ha logrado un gran avance en la reducción de los conflictos.

“Debemos destacar que la presencia directa en los territorios de este departamento ha sido difícil debido a la falta de recursos, pero mantenemos firme nuestro compromiso de acercar la justicia a la población”, aseguró el supervisor de los facilitadores en Rio San Juan.

Asimismo destacó que los facilitadores judiciales gozan de un “gran reconocimiento de parte de los pobladores de las comunidades, ya que existe una buena divulgación de la función y los servicios que brindan los auxiliares de la justicia”.

Este reconocimiento de parte de la población, explicó Marino Díaz Rivas, facilitador judicial de la comunidad pesquera de Haulover, se debe al compromiso de cada auxiliar de la justicia que “sin devengar un salario” se movilizan a las comunidades que les asignan.

“Nuestra labor ha sido eficaz, ya que hemos resuelto los conflictos de nuestras comunidades, nos sentimos satisfechos”, dijo el facilitador de la etnia rama-creole, al tiempo que solicitó mayor presencia del Ministerio Público en esta zona.

Por su parte Abraham Sebastián Alvarado, fundador del Sistema de Facilitadores Judiciales del municipio de San Juan de Nicaragua, explicó que no ha sido fácil la consolidación de esta iniciativa promovida por el Poder Judicial y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“A los facilitadores judiciales de esta zona nos ha costado mucho la creación de este servicio, pero ha valido el esfuerzo ya que hemos logrado resolver de forma armoniosa los casos que las partes nos presentan, pese a que esta labor nos exige mucha dedicación que implica hasta dejar nuestros hogares por varios días, debido a la lejanía de las comunidades que atendemos”, explicó el facilitador judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *