Advertisement

Magistrado Armando Juárez López visita San Juan de Nicaragua

2

Foto: El magistrado Armando Juárez López (izquierda), conversa “de panga a panga”con el Vocero del Poder Judicial Dr. Roberto Larios Meléndez (derecha), al iniciar el recorrido de más de 400 kilómetros ida y vuelta por el Río San Juan.

RIO SAN JUAN.- Durante una jornada de tres intensos días de trabajo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Armando Juárez López, miembro de las Salas Penal y Constitucional, recorrió el departamento de Río San Juan, iniciando en San Carlos, continuando en El Castillo y concluyendo con una visita a la Casa de Justicia de San Juan de Nicaragua.

Durante su extenso recorrido de más 400 kilómetros navegando sobre el majestuoso río nicaragüense fronterizo con Costa Rica, el magistrado de la Corte Suprema –que atiende la región junto con la presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas– sostuvo reuniones con autoridades del sistema de justicia, líderes de las comunidades indígenas, representantes de las instituciones del Estado y cooperativas de pescadores, entre otros.

El recorrido inició en la cabecera departamental San Carlos, donde sostuvo un encuentro con la Comisión del Rio, que aglutina a los representantes de las diversas instituciones del Estado que velan por el medio ambiente, la tenencia de la tierra, la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, entre otros. La reunión se realizó en la sede del Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua.

De El Castillo a San Juan

Posteriormente se reunió con los operadores de justicia del departamento de San Carlos, trasladándose por la tarde del miércoles 22 de abril al municipio de El Castillo, donde se reunió durante la noche con el juez local Alvaro Espinoza, el defensor público Roberto Sampson, el fiscal departamental César Augusto Rodríguez Pineda y el personal del juzgado.

En la madrugada del 23 de Abril, la misión del alto nivel del Poder Judicial inició la travesía hasta San Juan de Nicaragua, un viaje en lancha de unos 160 kilómetros, realizado con el apoyo de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua.

Nada más llegar a San Juan, a eso de las cuatro de la tarde y a pesar del extenuante viaje, el doctor Armando Juárez López sostuvo una reunión de más de tres horas de trabajo con dirigentes locales, representantes de instituciones del Estado, la Alcaldía Municipal, cooperativistas y pobladores, incluyendo líderes de la etnia Rama-Creole, predominante en la región.

Al evaluar los resultados de su visita, el magistrado Armando Juárez López se manifestó satisfecho de haber podido apreciar que “una de las principales fortalezas del Poder Judicial en esta zona es la motivación y la alta capacidad de entrega del personal”.

“Las condiciones en esta zona son inhóspitas y difíciles, de grandes distancias sobre el agua y escasos recursos, algunas limitaciones materiales en las instalaciones dificultan esta labor, pero los funcionarios judiciales, incluyendo los facilitadores, juegan un papel importante dando solución a muchos conflictos”, dijo el magistrado Juárez.

El alto funcionarios judicial manifestó que “hemos encontrado un vínculo bien estrecho entre los operadores del sistema de justicia y las comunidades”.

Quiero destacar muy fundamentalmente el caso de San Juan de Nicaragua, donde se siente el liderazgo de la comunidad y el Poder Judicial es vanguardia, la ciudadanía se aglutina alrededor de las problemáticas que son objetos de atención del sistema de justicia”, dijo el doctor Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *