Importante presencia del Poder

Foto: La lideresa de la etnia Rama-Creole, Beatriz Beckford,  visiblemente preocupada, expuso al doctor Juárez López el problema de consumo de drogas en la juventud.

  • Judicial en San Juan de Nicaragua

Río San Juan.- El Poder Judicial es una de las instituciones del Estado con mayor presencia en el lejano municipio de San Juan de Nicaragua, así lo comprobó el magistrado Armando Juárez López, luego de concluir una visita de trabajo en esta región de la frontera sur de nuestro país.

“En el municipio de San Juan de Nicaragua hemos encontrado un vinculo muy estrecho entre sus habitantes y los operadores de la administración de justicia; el Poder Judicial es vanguardia en esta zona”, sostuvo el magistrado miembro de las Salas Penal y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En este sitio tan alejado de Nicaragua, pero con mucha historia, precisó el magistrado Juárez López, “la ciudadanía se aglutina para analizar la problemática en cuanto a la administración de justicia. Aquí se siente el liderazgo de la gente”.

El viernes 24 de abril, el doctor Juárez López concluyó su visita de trabajo al departamento de Río San Juan, sosteniendo un encuentro que se convirtió en un fructífero intercambio de ideas con los líderes comunales, gremiales y autoridades municipales y estatales de este municipio.

Entre las principales inquietudes de los habitantes de este bello lugar destacaron la necesidad del mejoramiento en las instalaciones de salud y educación pública, así como mayor presencia de otras instituciones del Estado como el Ministerio Público, ya que existe un sólo fiscal para atender los municipios de El Castillo y San Juan de Nicaragua, divididos por más de 150 km de distancia sobre el rio.

Drogas y otros problemas

Cada uno de los temas planteados por los diferentes representantes de la población y de las instituciones del Estado presentes en la zona, fue abordado por el magistrado Juárez.

“La ausencia de un fiscal en los delitos menos graves no impide el impulso del proceso ya que el Ministerio Público no tiene la exclusividad de la persecución penal”, explicó el magistrado a los preocupados pobladores, invitándolos a denunciar todos los tipos de delitos.

En el caso del consumo de drogas de parte de jóvenes y niños (uno de los males más denunciados por los pobladores), el doctor Juárez explicó que “la mejor solución es la prevención desde nuestros hogares”.

“Apelo a la naturaleza comunitaria de solución de los conflictos, ya que permite acciones colectivas que inculcan en los jóvenes en riesgo la necesidad de tener una excelente autoestima y un elevado concepto de la vida y de la familia”, dijo el magistrado.

Los dirigentes de San Juan de Nicaragua también expresaron su preocupación por el incremento del accionar de grupos delincuenciales armados en las zonas aledañas, vinculados al crimen organizado y el tráfico internacional de drogas.

Al respecto, el dirigente del Poder Judicial se comprometió a hacer llegar estas preocupaciones a las autoridades del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio Público y demás instituciones que deben atender la problemática de este bello municipio caribeño.

El magistrado de la CSJ concluyó reflexionando acerca de la importancia de “hacer presencia en estas zonas tan remotas, las autoridades centrales debemos estar más dispuestas a ir a los territorios, para conocer las necesidades de nuestro pueblo y las realidades de las instituciones estatales”.

Managua, 28 de abril de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *