La historia en imágenes

   Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

A continuación fotografías sobre hechos de la Managua ibolvidable de los años 60 y 70.

Las ganancias de Peyeyeque

Junio de 1962. Humberto “el Gato” Aguilar, entrega C$500 córdobas al popular personaje de la vieja Managua Raúl Martínez, “Peyeyeque”, parte de las ganancias que había producido a junio de 1962 la canción “La manguera de Peyeyeque” que “El Gato” había compuesto. La canción fue grabada por el célebre Trío Xolotlán que dirigía Carlos Adán Berríos, habiendo logrado que el tema se convirtiera en un éxito a nivel nacional y haciendo más famoso a “Peyeyeque”.

Una de las estrofas de la canción decía: “Hay un loco popular, que trabaja con la escoba, cuando quiere vacilar, una manguera se roba”. La canción narra una anécdota donde a inicios de los 60, denunciaron la pérdida de una manguera, el clavo le cayó a “Peyeyeque”. Cuando los policías le dijeron que él se había robado la manguera, soltó una retahíla de verbos en contra de las autoridades, tales como: “Conservador, Cachureco, Matamama y Comunista. Al final del proceso, no se encontraron las evidencias del robo de la manguera, sin embargo, por irrespeto a la autoridad fue condenado a barrer las calles, que era una de las penas comunes en ese tiempo, a lo que Raúl con una carcajada contestó: “Vos sí que te joyiste, no joyás, si ese es mi fueyte baboso”.

Feria ganadera

Foto. 2. Enero 64Enero 1964: Desfile hípico en enero de 1964 saliendo de la Plaza de la República para conmemorar la instalación de la Feria Ganadera, en la que participaron ganaderos de Centroamérica. En la fotografía podemos observar el Palacio Nacional y a la derecha el edificio de lo que fueron las oficinas de Turismo, y que en 1971 se convirtieron en el Night Club Plaza, lugar donde murieron cienes de managuas la noche del terremoto de 1972.

En este sitio fueron sepultados los restos de Carlos Fonseca y Tomás Borge, fundadores del FSLN.

Joe DiMaggio en Managua

Foto. 3. Abril 70En abril de 1970 llegó al país el gran Joe DiMaggio, quien fuera jugador de los Yankees de New York, desde 1936  hasta 1951. DiMaggio fue el invitado de honor para lanzar la primera bola en la inauguración de la temporada de base ball de primera división de ese año.

En la fotografía DiMaggio es saludado por la mascota del equipo Bóer, José Prudencio Hurtado. Cuando el equipo estaba pasando frente a los invitados, Hurtado abandonó el desfile y fue a saludar al gran jugador diciéndole: “Mucho gusto Mr. DiMaggio”, el invitado sonrió y le contestó el saludo con una gran sonrisa.

Ada Luz golpeadaFoto. 4. Mayo 1970

El primero de mayo de 1970 obreros y estudiantes universitarios realizaron una marcha en protesta contra el gobierno de Somoza. La Guardia Nacional impidió la salida de la manifestación. Unos cincuenta marchistas detenidos y golpeados. Aquí vemos a la estudiante de periodismo Ada Luz Monterrey (qepd) quien fue detenida y golpeada por sus captores. Ada Luz estuvo presa en el Hormiguero durante tres días. La mano derecha de Monterrey sufrió una quebradura que le dejó lesiones permanentes de por vida.

1 de mayo

Primero de mayo 1970Un peligroso enfrentamiento se escenificó hace 45 años, el primero de mayo de 1970, entre una patrulla de la Guardia Nacional, que a bayoneta calada, impidió el paso a una manifestación de obreros independientes. La marcha no se llevó a efecto para evitar un derramamiento de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *