Advertisement

Presidenta CSJ exhorta a estudiar obra de la Sala Constitucional

Alba Luz Ramos presentación libro

Foto: La presidenta de la CSJ presentó el libro “Criterios Jurisprudenciales”, en el auditorio del Banco Central.

  • El libro “Criterios Jurisprudenciales de la Sala Constitucional 1990-2010”, fue presentado este 29 de Abril en el auditorio del Banco Central.

Escrito por Magdalena Jiménez

La sistematización de los fallos judiciales y la organización de los criterios jurisdiccionales en un solo texto bibliográfico es una herramienta fundamental para el trabajo de las y los operadores del sector de justicia, afirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta del Poder Judicial presentó este 29 de Abril en el auditorio del Banco Central el libro “Criterios Jurisprudenciales de la Sala Constitucional 1990-2010”, junto al presidente de dicha instancia, magistrado Francisco Rosales Argüello.

“La obra que hoy se está presentando adquiere una gran importancia, al poner de manifiesto la trascendencia de las resoluciones judiciales para la vida jurídica, social, económica y política del país”, manifestó la alta funcionaria.

La doctora Ramos Vanegas dijo que “la jurisprudencia en general y la contenida en esta obra de manera particular, tiene una eficiencia creadora o transformadora del derecho, uniforma criterios de interpretación de normas en su aplicación a cosas concretos, permitiendo que a supuestos semejantes se ofrezcan soluciones similares, fortaleciendo la seguridad jurídica, que es uno de los ejes principales de nuestro Plan Estratégico Decenal”.

Tutelando derechos “La Corte Suprema de Justicia ha tutelado derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua, al convertir a través de la función jurisdiccional la norma abstracta dictada por el legislador constituyente en mecanismo eficaz de protección para la ciudadanía de nuestro país”, expresó la magistrada Ramos Vanegas.

La presidenta de Este Poder del Estado dijo que “los pueblos dentro de un proceso evolutivo han exigido el reconocimiento de sus reivindicaciones políticas, individuales y sociales, logrando cambios sustanciales en la conducta de los Estados, convirtiendo a los Gobiernos en plataformas para brindar a los gobernados condiciones de vida digna que les den estabilidad y permanencia y garanticen así la calidad de vida y bienestar de la sociedad en su conjunto”.

Manifestó que “como antecedentes a estos procesos de restitución de Derechos en que estamos inmersos se encuentran una serie de acuerdos que también son producto de las luchas históricas de nuestros pueblos, tales como la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

La doctora Ramos reconoció este último pacto como un tratado unilateral general adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1966 y que reconoce derechos de segunda generación, al tiempo que establece mecanismos para su protección y garantía, “en el cual los Estados signatarios se comprometen a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas”. En este sentido y con el fin de elevar los niveles de calidad  del servicio judicial que se le brinda a la población nicaragüense, el Poder Judicial ha “profundizado el proceso de transformación y modernización institucional”, afirmó la presidenta de la Corte.

“Para lograr estos niveles de calidad hemos trazado el actual Plan Estratégico Decenal, que contiene ejes transversales que nos sirven de derrotero, así como acciones concretas encaminadas a alcanzar los objetivos previstos; tales como la actualización de nuestro cuerpo legales y la capacitación de las y los administradores de justicia”, manifestó la doctora Ramos.

2 Comentarios sobre: Presidenta CSJ exhorta a estudiar obra de la Sala Constitucional

  1. Dr. A. Gore. dice:

    PURA PAJA! QUE LE CREA YEYO!

    (Lorem Ipsum y bla, bla, bla)

    La misma recua de degeneradus usurpadores de La Corte Suprema de Inmundicias de Nicaragua tienen el descaro de hablar y describir a una Nicaragua postrada y protistuida para justificar las tropelias de la Pareja Fatal de El Carmen. Estan tratando de llenar un contenido al estilo Lorem Ipsum.

    Florida, USA.

  2. Vieja corrupta, fea y mafiosa dice:

    Estudiar qué? Estos aparte de corruptos son payasos baratos. Que se va a estudiar las barbaries, aberraciones y caballadas que cometen a diario estos degenerados, sinverguenzas y mafiosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *