Advertisement

Deporte, política y tránsito en la Managua de los 70

  •   La historia en fotografías del recuerdo

Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

1 de agosto de 1957:  Estudiantes de la policía

Estudiantes de la Policía de Tránsito realizan prácticas de cómo dar vías en las calles de Managua de 1957. Este agente de tránsito fue fotografiado en la intersección de la calle 15 de Septiembre con la Avenida Roosevelt. A la derecha puede apreciarse la esquina del famoso Salón Cervecero Jardín Central y a la izquierda aún en construcción el edificio del Banco de Londres y Montreal Ltd. El edificio aún permanece en pie, fue uno de los pocos que soportó el terremoto de 1972.

1960: Aquí empezaba la Roosevelt

Foto. 2. Esquina Nor-Oeste del Palacio Nacional.  Diciembre de 1960.Esta fue la esquina noroeste del Palacio Nacional en el año 1960. En este punto iniciaba la famosa y recordada Avenida Roosevelt. Pueden apreciarse los vehículos de la época y el incipiente comercio sobre la vía.

Noviembre de 1970: El kupia kumi

Foto. 3. Nov. 1970El presidente Anastasio Somoza Debayle baja las escalinatas del Palacio Nacional, en noviembre de 1970, luego de firmar el pacto Kupia Kumi con el líder conservador Fernando Agüero Rocha. A su derecha está su primo hermano Luis Pallais Debayle. El resto en la fotografía al lado de Somoza son los guardaespaldas del exdictador.

Mayo de 1975: Liberan al doctor Dávila Bolaños

Foto. 4. Mayo 1975El Coronel GN Samuel Genie Amaya, entonces jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, en una improvisada conferencia de prensa, anuncia la liberación del médico Alejandro Dávila Bolaños (a su lado y de anteojos) tras permanecer 15 días recluido en las cárceles de la Seguridad, en la Loma de Tiscapa. En este lugar fue torturado por haber viajado clandestinamente a Cuba para participar en un congreso político de la desaparecida organización OLA. El Coronel Genie les dijo a los periodistas que la firma en la declaración del Dr. Dávila Bolaños era auténtica. El recordado médico le contestó: “Bueno si es mía, pero luego de siete horas de interrogatorio continuo produce cansancio mental”. Dávila Bolaños fue asesinado por la GN en la ciudad de Estelí, en abril de 1979.

Noviembre de 1972:  Dos grandes managers

Foto. 5. Nov. 72. (3)Heberto Portobanco (qepd) y Argelio “La Bruja” Córdova fueron dos de los managers más queridos del béisbol nacional. En la foto, La Bruja, quien dirigió por muchos años al equipo Chinandega, es felicitado por Portobanco al anunciarse que había sido nombrado manager de la Selección Nacional de 1972. Hoy en día Argelio vive en Chinandega, su estado de salud es delicado y su situación económica es muy precaria.

Un comentario sobre: Deporte, política y tránsito en la Managua de los 70

  1. Alvaro Espinoza dice:

    Felicidades Trinchera de La Noticia. Estas imágenes nos traen recuerdos inolvidables a los managuas que ya rondamos los 60 abriles. Que posibilidades tienen de publicar fotografías de nuestros conjuntos nacionales, sería agradable poder ver en plena juventud a los artistas que nos deleitaron con su arte.

    Alvaro Espinoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *