Advertisement

Nicaragua avanza tres puestos en competitividad turística

Nicaragua ocupa el puesto 18 en competitividad turística a nivel de América Latina y el 92 a nivel global,  avanzando tres puestos en comparación al 2013, según el Informe de Competitividad Turística 2015, dado a conocer por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Entre las fortalezas que resalta el informe sobre Nicaragua están sus precios competitivos y una apertura internacional que permiten un ambiente propicio para la competitividad turística.   Este informe también indica áreas de mejora en el país como lo son: el ambiente de negocios, la infraestructura de transporte aéreo, el recurso humano y mercado laboral, así como aspectos relacionados con la salud e higiene.

A nivel de América Latina, la competitividad del sector turístico reduce su brecha con respecto a las economías avanzadas.  Sin embargo, el informe también señala que a pesar de los avances todavía hay obstáculos que debe superar para lograr una mayor competitividad turística.  Reducir el déficit de infraestructura, garantizar la seguridad de los viajeros y crear un entorno más favorable para las empresas son las acciones que requieren mayor intervención.

“El turismo en Nicaragua es una actividad que ha ganado importancia y ha mostrado un alto dinamismo, sin embargo, se requiere de una serie de mejoras en el entorno para que pueda desarrollar todo su potencial y contribuir de esta manera con el desarrollo del país” señaló Víctor Umaña director interino del CLACDS de INCAE Business School.

A nivel global, España se posiciona como líder en la competitividad turística, seguido por Francia y Alemania.  En América Latina y el Caribe, Brasil encabeza el informe en la posición 28, seguido por México (30), Panamá (34), Costa Rica (42), Barbados (46) y Chile (51). Se observa una mejoría notable a nivel centroamericano, ya que Guatemala (80), ha sido uno de los países con un mayor avance en el ranking, diecisiete puestos en comparación al informe anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *