Gossip: Detalles olvidados

Por Hamlett

  • A veces vemos las actitudes de los líderes y no alcanzamos a comprender qué se oculta tras los hechos. ¿Qué provocó la ruptura entre Daniel Ortega y Sergio Ramírez en los años 90? Después de ser el one-two del gobierno sandinista en los años 80 hoy en día se odian a muerte. ¿Qué causó la enemistad entre Enrique Bolaños Geyer y Arnoldo Alemán Lacayo? Sin Arnoldo, Bolaños jamás habría sido presidente de Nicaragua porque su oportunidad ya había pasado en 1990.
  • Las dos anécdotas que les voy a contar no responden a las dos preguntas anteriores. Sin duda alguna, en esos dos momentos de ruptura se ha jugado una buena parte de la historia del país. ¿Y si nunca hubiesen ocurrido las dos separaciones políticas?
  • El dos de mayo de 1990, los 20 concejales de la Alcaldía de Managua, eligen a Arnoldo Alemán para ser el alcalde. La ley electoral de ese tiempo establecía la elección de concejales propuestos por los partidos políticos, y entre ellos seleccionaban al alcalde.
  • Ese año, la alianza UNO había ganado 16 de los 20 concejales que integraban el gobierno municipal. O sea, el alcalde estaba en la bancada antisandinista. Por esas cosas de la política, los representantes del FSLN, con Mónica Baltodano a la cabeza, votaron por Arnoldo Alemán. Y luego, Mónica se vuelve la enemiga número uno de éste hasta el día de hoy.
  • La escogencia del alcalde fue en realidad una gran batalla entre Alemán y su otro eterno archirrival, Agustín Jarquín Anaya, que no le perdona hasta hoy en día se le haya ido arriba en esa elección. El sueño, ahora una pesadilla, de Jarquín ha sido ser alcalde de Managua y las dos veces que ha estado cerca de serlo, en 1990 y en 2012, no ha llegado. En la última terminó peleado con quien podía haberlo hecho alcalde: Daniel Ortega.

La propuesta de Virgilio

  • La noche antes de la escogencia, en la fiesta de cumpleaños del vicepresidente Virgilio Godoy Reyes, celebrada en la casa del líder liberal independiente, éste se lleva a un aparte a Alemán y le dice: “Arnoldo, me vas a hacer un favor, para que haya unidad en la bancada de la UNO, que Agustín Jarquín Anaya te proponga en la elección”.
  • Alemán le respondió con dos preguntas: ¿Y si no lo hace? ¿Y si en vez de proponerme a mi se propone él mismo?
  • Los dos continuaron reflexionando sobre ese momento de la vida política que define el rumbo de Jarquín Anaya. Lo que quizás Alemán no le dijo a Godoy Reyes fue que ese tema ya lo había hablado con Jarquín. Efectivamente, días antes, Jarquín visitó a Alemán en su despacho y le contó de su sueño de ser alcalde. Le habló de su ambición personal y sus metas para la alcaldía. Le comentó que si hacía una buena obra de allí saldría catapultado a la presidencia de la república.

Se lo contó a un vivo

  • Lo que Jarquín no midió en ese momento era que le estaba abriendo los ojos a Alemán, quien de repente se dijo que ese camino también podría ser de él, como en realidad así fue. ¿Qué hubiese pasado si el alcalde elegido fuera Jarquín? ¿Y si en realidad de la comuna capitalina hubiese ganado la presidencia en 1996? Podemos especular mucho pero la realidad es que fue Alemán quien hizo el doble recorrido –alcalde y presidente- con lo que se ganó a muchos enemigos.
  • El odio de Jarquín llegó a tanto que casi le impide ser candidato presidencial en el 96. Lo tuvo en sus manos pero la justicia no le dio la razón. Justamente su nombramiento como Contralor de la República parece que tenía una sola misión: Impedir la candidatura de Alemán.
  • Así como también se dice que la oposición de la excomandante sandinista Mónica Baltodano fue tan dura y estridente que terminó por convertirse en la mejor propagandista del ex mandatario liberal. Por cosas de la política, Jarquín –y otros socialcristianos- se asocia con Daniel Ortega, quien lo lleva de candidato presidencial en 2001 y termina derrotado por el candidato de Alemán, Enrique Bolaños.

No termina aún

  • Mónica Baltodano tampoco pudo ser alcalde de Managua y años después rompió con Ortega para crear su propio movimiento político, ahora desaparecido.
  • La personalización de la política en Nicaragua ha sido el cáncer de los líderes en la historia. Ahora mismo, Eduardo Montealegre ha anunciado su renuncia adelantada, por segunda ocasión consecutiva, a la campaña presidencial del 2016. Pero, dijo que se mantendrá en control de su partido y de la oposición con una sola misión: Impedir que la unidad política antisandinista incluya a Alemán.

3 comentarios sobre “Gossip: Detalles olvidados

  • el 14/05/2015 a las 4:01 pm
    Permalink

    Agustín Jarquín Anaya carece de las cualidades de liderazgo carismático que posee Arnoldo Alemán Lacayo. No pasa de ser un pobre diablo carcomido por sus ambiciones, carente de habilidad política para llevarlas a cabo. No pudo ser alcalde de Managua en 1990, porque los concejales electos, incluyendo algunos sandinistas, no confiaban en un oportunista de alto kilataje.

    No es social cristiano. Su militancia política es indefinida y ha acostumbrado en muchos casos cosechar los frutos de sus traiciones. Convirtió la Contraloría General de la República es un medio para viajar por todo el mundo, sacando también dinero a los funcionarios corruptos del régimen chamorrista, disfrazando estas zanganadas como “viáticos” especiales.

    Después fue el suplente de Ortega Saavedra en la Aamblea Nacional, hasta que el secretario general del FSLN decidió darle una buena patada en el trasero, poniendo fin a una carrera política poco menos que gangsteril.

    En cuanto a Mónica Baltodano, fue convencida que mejor explotara el negocio de la ONG Popol-Nah y los bienes del ganadero Germán Saborío Morales, los que terminaron en sus manos. Disfruta de la dolce vita en otra propiedad “recuperada” en las cercanía de la Laguna de Apoyo, disfrutando del trabajo ajeno.

    En cuanto a Eduardito Montealegre Rivas, tiene todas las cualidades de un traidor de abolengo. Somoza García permitió a su progenitor estableceer el primer banco privado de Nicaragua y explotar un mercado financiero virgen. Al final del régimen somocista, se coludió con los dirigentes sandinistas y otros capitalistas ambiciosos y oportunistas, ayudando económicamente al FSLN, entregándoles grandes cantidades de dinero para que compraran armas, municiones y artefactos terroristas.

    Actualmente es un cartucho quemado en el que nadie cree. Comete etodas las traiciones en beneficio del orteguismo, para evitar ser procesado penalmente por el caso de los famosos CENIS. La inmunidad parlamentaria es para él un salvavidas permanente para evadir la cárcel, el lugar que le corresponde permanecer por varios años.

    Ninguno de esos farsantes y delincuentes de toda laya es un rival de Alemán Lacayo.

    Respuesta
  • el 14/05/2015 a las 9:50 pm
    Permalink

    ellos son unos amargados politicos deverian pensar en el pueblo q necesita trabajo mejor su estatu de vidad por solo piensa en ellos no pinsa en el estomago delos demas q esta a fuera de su purta que mire para adelante

    Respuesta
  • el 17/05/2015 a las 12:38 pm
    Permalink

    ojala limpien este chiquero de gobierno que existe y venga un lider limpio de corazon y con amor al pais, no estos sinverguenzas que tenemos hoy que solo se llenan los bolsillos y el grupo que les acompana todo un atajo de sinverguensas pues hechor y consentidor igual pena los que no protestan es porque los han comprado de una manera o de otra de eso no hay vuelta de hoja.Algun dia saldra a la luz del dia la cantidad de millones que cada dia se roban, no son ricos, amigos son ladrones, y deberia de darles verguenza robar el dinero del pueblo, de la gente mas necesitada

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *