Advertisement

Magistrada Lewin Downs saluda el 162 aniversario del pueblo Ulwa

Foto: La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs, miembro de la Sala Penal y Contencioso Administrativo, saluda el 162 aniversario del pueblo originario de Ulwa, desde que se asentaron en la Desembocadura de Río Grande, Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

Por Marlon Ocampo

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs, miembro de la Sala Penal y Contencioso Administrativo, saludó el 162 Aniversario del pueblo originario de Ulwa, asentado en la Desembocadura de Río Grande, del Caribe Sur de Nicaragua.

La funcionaria recordó que este pasado seis de mayo se celebró el 162 Aniversario del pueblo Ulwa, que ha fortalecido una estrategia organizativa para gobernar su territorio y han desarrollado un sistema educativo autonómico regional en el proceso de la Educación Intercultural Bilingüe.

La doctora Lewin Downs destacó que el Estado de Nicaragua ha reconocido en la Constitución Política y en leyes especiales la multiculturalidad y la forma de organización de gobierno de estos pueblos originarios de la Costa Caribe.

La primera mujer afrodescendiente en ocupar un cargo de magistrada en la CSJ, dijo que el Poder Judicial ha venido buscando la armonización del Derecho Positivo con la Justicia Consuetudinaria en la zona, dándole lugar a los Facilitadores Judiciales y líderes indígenas que medien en los delitos menos graves como una forma de reconocer la administración de justicia consuetudinaria.

La doctora Lewin Downs informó que la CSJ a través del Tribunal de Apelaciones del Caribe Sur está impartiendo capacitaciones continua de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer (Ley 779), Código de Familia (Ley 870), dirigidas a wihtas, (juez comunal), síndicos (administradores de la tierra) y mujeres indígenas, para que conozcan sus derechos y deberes establecidos en estas modernas legislaciones que vienen a fortalecer la familia.

La magistrada Lewin Downs reconoció el trabajo que realizó el magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ, cuando fue delegado para atender ambas zonas del Caribe.
Agregó la magistrada que actualmente, junto con el doctor Rafael Solís Cerda, trabajan en el fortalecimiento institucional de la correcta administración de justicia en beneficio de la población.

El pueblo originario de Ulwa está ubicado en la comunidad de Karawala, asentada en las márgenes de la Desembocadura del Río Grande en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, etnia que enorgullecen de hablar varias lenguas, entre ellas el Ulwa, Miskito, Creole, Español y Mayanna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *