La Managua de los años 70 en fotos

   Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

Montoyita

Fotografía del año 1958 del monumento a Ramón Montoya Acevedo, “Montoyita”. La épica estatua ha sido por muchísimos años un punto de referencia de Managua. Aquí se cruza la carretera sur y la Avenida del Ejército. Muy pocos conocen que Montoyita a los 14 años combatió junto al Ejército de Nicaragua, en marzo de 1907, en la batalla de Namasigüe, Choluteca, Honduras, en donde muere heroicamente.

El historiador José Dolores Gámez inició la campaña para construir el monumento, elaborado en la ciudad de Liverpool, Inglaterra e inaugurado el 1 de enero de 1909. Cuando los conservadores llegaron al poder mandaron a quitar la estatua. Así, “Montoyita” aguardó por muchos años olvidado en una caballeriza del Palacio Nacional, destruido por el terremoto de 1931.

El General Emiliano Chamorro regaló el monumento al Obispo de Granada para que lo fundiera e hiciera una campana. Pero el ciudadano granadino, José Cuadra se lo compró al prelado por US$250 dólares.

En 1945, el ministro del Distrito Nacional, Andrés Murillo, inauguró la Avenida del Ejército y ordenó recolocar el monumento en el lugar que hoy ocupa. El cañón que está ubicado delante de Montoyita fue traído desde el Castillo de la Inmaculada Concepción del Río San Juan de Nicaragua.

002. Marzo de 1970.El primer mega rótulo

En marzo de 1968 fue una gran atracción y noticia de portada de los diarios de la Managua de ensueño. Este fue el primer “mega rótulo” colocado en la capital. Una empresa de publicidad instaló el rótulo más grande que había tenido la ciudad. Sus dimensiones eran de cinco metros de alto y cubría un poco más del ancho de la acera de la Avenida Roosevelt.

003. Mayo 1970.Gran incendio

El 7 de mayo de 1970, la Avenida Roosevelt se convirtió en un caos cuando se cubrió de humo a causa de un incendio de grandes magnitudes que inició este día a las 11 de la mañana. En la imagen observamos a centenares de capitalinos que transitaban en esta avenida, unos corriendo para ir a presenciar el siniestro más cerca y otros alejándose del peligro.

Los negocios afectados por el evento fueron: Textiles Centroamericanos, de Isaac Gorn, Tienda La Elegante, de Armando Arana; Tienda El Nene, de Henry y Odell Caldera; La Elegancia Infantil; de Rosa Báez Vda. de Chamorro; Distexa; El Chic Parisien y el Almacén de Pedro Cardenal.

004. Marzo. 72.Estación terrena

En marzo de 1972, un grupo de trabajadores estaba construyendo la primera y gigantesca estación terrena para satélite en el fondo del cráter de la laguna de Nejapa. La obra estaría concluida en octubre de ese año a un costo de un poco más de tres millones de dólares.

Ese año, Nicaragua se convirtió en el primer país de Centroamérica en contar con una estación terrena para comunicación satelital. El proyecto era propiedad de la empresa privada Nicatelsat y brindaría servicio de telefonía, telegrafía, canales de televisión, transmisión de datos vía fax entre otros servicios técnicos electrónicos de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *