Cómo saber si te están robando el wifi

  • Hay distintas opciones para descubrir a un ladrón de tu wifi y volver tu señal a la rapidez que has contratado

Redacción/Especial | Informática

Son las 9 de la noche y como todos los días te dispones a ver un nuevo capítulo de tu serie favorita en la computadora. Pero como cada día, la señal inalámbrica de conexión a internet parece ralentizarse en ese mismo momento.

“No es normal que vaya tan lento”, piensas. Y tu sensación de relax empieza a disiparse. Te desesperas. “No se carga”, exclamas, mientras pulsas las teclas con insistencia. “¿Por qué no se carga?”. Y sin nadie que te responda, te enojas.

Si te encuentras en esa situación con frecuencia, quizás deberías pensar que alguien más se está conectando a tu red wifi sin que lo sepas.

¿Pero cómo saberlo? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo? Te lo contamos paso a paso.

1. Sospecha

La primera pista ya la tienes: tu internet se vuelve más lenta a ciertas horas del día y lo hace de forma recurrente.

Y la segunda te la darás tú. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podría ser víctima de un ladrón de red.

2. Descubre al ladrón

Ya tienes la sospecha, así que ahora debes descartar otras opciones, como que estés usando una red inalámbrica con poca velocidad y haya demasiadas computadoras conectados a ella, o incluso existan obstáculos físicos que te impidan sacarle el máximo provecho.

Para ello los expertos recomiendan instalar en la computadora, teléfono inteligente o tableta un programa que indique los dispositivos conectados a la red de esa manera.

Existen varias opciones gratuitas en la red, como Fing, para dispositivos móviles con los sistemas operativos tanto Android como iOS; Network, Discovery o Net Scan exclusivamente para Android; y IP Network Scanner o iNet para iOS.

Y también hay opciones para computadoras de escritorio: Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para aparatos de la compañía de Bill Gates.

Todos estos programas indican cuántos dispositivos están conectados a la red inalámbrica, y cada uno identificado con una dirección IP, una etiqueta numérica que hace referencia a una interfaz y que es asignada por el router, y la dirección MAC. Esta última identifica de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. Suele ser asignada por el fabricante y difícilmente puede cambiarse.

Así que, si el programa que decidiste utilizar indica que hay más dispositivos que los tuyos conectados al wifi, hay ladrón a la vista.

Con ello harás más difícil el acceso a tu red wifi, y quizá no tendrás que preocuparte porque no se carga tu serie favorita.

©Con información de FPC USA.

PC NEGOCIOS

¡Una computadora de 9 dólares!

  • No es broma. Es realidad. Saldrá al mercado este año y tiene suficiente capacidad como cualquier otra PC.

FOTO 02 -- aLa empresa Next Thing Co. se había propuesto recaudar 50.000 dólares para sacar adelante su ordenador C.H.I.P. (o Chip) en la plataforma de crwodfunding Kickstarter, y ya va casi por 1.5 millones. Y quedan 16 días para que acabe el plazo. Quizá sea porque su reclamo es que va a ser tan útil como cualquier otro PC pero va a costar 9 dólares solamente (unos 7’8 euros).

Eso lo convertiría en el más barato del mundo, con un precio por debajo del Raspberry Pi, que logró bajar hasta los 16 euros.

Uno lee y relee las características que promete incorporar Chip y no encuentra nada que no tenga su PC de toda la vida; y encima mide como una caja de cerillas. Porque será capaz de hacer lo mismo: llevará instalado un procesador de textos de software libre –ya todos funcionan bien–, un navegador, un gestor de correo, un editor de fotos, otro de música… de todo, y todo de código abierto (más los que quieras bajarte).

Potencia y conectividad suficientes

FOTO 02 -- cLo único más chocante es que cuenta con un sistema operativo propio pero que se maneja con toda facilidad –ya sabemos que al final todos se parecen–. En cuanto a su potencia, es como si tuvieras un ordenador de baja gama pero suficiente (sobre todo si te estás ahorrando dinero, espacio y peso). Lleva un procesador de 1 GHz, tiene una ram de 512 MB y es capaz de almacenar 5 GB, cosa que en la era de la nube es más que suficiente.

Y su conectividad tampoco es que tenga mucho que envidiar a tu sobremesa o a tu portátil: cuenta con conexión bluetooth y wifi. Y, por supuesto, tiene una conexión para el monitor, otra para el teclado (con ratón inalámbrico) y una toma de corriente.

Y videojuegos retro

Para los más peculiares del lugar, Next Thing anuncia que se pueden conectar mandos de videojuego por bluetooth… por si quieres jugar a los viejos juegos del sistema DOS que es capaz de ejecutar, según ellos mismos anuncian.

¿Cuándo estará a la venta? Se espera que antes del final del verano.

©www.kickstarter.com, remitido por Iñaki De la Torre Calvo

¿En realidad este mundo es un universo en línea?

  • En este escrito de mayo de 1996 se analiza lo que realmente ocurre hoy, 19 años después

Víctor Ayala G.*/viktorayala@gmail.com

FOTO 03Se ha venido pronosticando desde hace algún buen tiempo el día que llegará cuando todas las personas realizarán sus transferencias bancarias, conocimientos, compras, se informarán y harán miles de cosas a través de Internet. ¿Habrá llegado ese día? Aun se duda, sin embargo está más próximo que nunca.

La aceptación de nuevas tecnologías siempre lleva algún tiempo después de su presentación, debido principalmente al aprendizaje y no todos tienen acceso a los equipos por el costo inicial. Pero como siempre la tendencia es a popularizarse todo cuanto se inventa por la disminución de sus costos o por que sencillamente ya se está familiarizado.

Pero el mayor desagravio es que usted, estoy seguro, no va a decir su número de cuenta, el de su tarjeta o firmar un cheque sin antes haber probado un servicio de comida del mejor restaurante.

Sin embargo, las comunicaciones cada vez están haciendo fácil el querer utilizar una computadora y disfrutar del mundo desde la comodidad de su casa. El día en que todos estemos en línea está más cerca desde que se inventó la fibra óptica y el módem para hacer un poco más veloz el proceso de datos.

La unión entre la televisión y las telecomunicaciones esta mas cerca. Los servicios de información en línea ya son una realidad.

Solo imagine ver a su estrella favorita del cine y la televisión, la consulta de la última transferencia bancaria, su cantante favorito moviéndose de un lado a otro holográficamente o al son que usted quiera, los últimos resultados de la bolsa de valores, el estado actual del tiempo, la última moda, el mejor lugar para salir a divertirse un rato sin tener que hojear una extensa cantidad de textos queriendo explicar lo mismo…Y todo esto en la pantalla de su monitor.

Aunque no lo crea, este mundo interactivo, en línea o como quieran llamarlo, está más cerca que nunca por que ya existe y quizás usted y yo somos protagonista de esta nueva serie que recién comienza a estrenarse. Sólo que, hay que prepararse para no quedar como un espectador más.

Las maneras de comunicarse en Nicaragua

En Nicaragua una de las maneras de comunicarse consiste en llamar directamente a otra computadora equipada con su módem. Sin embargo, la mayoría de los usuarios utilizan servicios de información como intermediarios.

Para conectarse al servicio solo se necesita marcar el número de acceso para conectarse a una red de conmutación, la que lo comunicará con las computadoras del servicio. Algunos de estos servicios operan sus propias redes de conmutación, mientras que otras emplean redes comerciales como Telnet, IBW Comunicaciones de Sprint, Nicarao, UNI, Telematix, CRIES, Teledata, entre otras en el país.

Estos son apenas el inicio de una nueva era.

*Escrito en Mayo de1996 en el Suplemento Informática, La Prensa, Managua, Nicaragua

El 22 de mayo de 1973, Robert Metcalfe y David Boggs presentan la primera red Ethernet (funcionando a 2.944 Mbps) entre dos computadoras llamadas Michelson y Morley. Este es el principio del mundo interconectado que es ahora.

Sabías que…

21 de mayo (2006) Nace Youtube.

21 de mayo (1980) Nace Pac-Man Uno de los videojuegos más exitosos.

21 de mayo (1998) Microsoft anuncia que colaborará con Sega en el Dreamcast.

22 de mayo (1973) Nace la Ethernet. El estándar de redes de área local para computadoras.

22 de mayo (1990) Microsoft lanza su Interfaz gráfica de usuario: Windows 3.0.

23 de mayo (1995) Se anuncia la primera versión pública de Java.

24 de mayo (1844) Nace el primer sistema de comunicación instantáneo: El Telégrafo.

24 de mayo (1993) Microsoft lanza Windows NT 3.1. El primer Windows NT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *