Gossip: Dirán “está bien, pero, hagan esto y esto”

Por Hamlett

  • El presidente Daniel Ortega debe estar sopesando cuál es el mejor momento para anunciar los “estudios” de impacto ambiental -y financiero del canal interoceánico- el primero elaborado por la empresa ERM, y prometidos para este mes.
  • ¿El día de la madre? Hmmm, es importante darle esperanzas a las madres, para que ellas lo transmitan a los hijos, pero sería desperdiciar la fecha porque a las mamás les basta con ver a sus hijos, pasar con ellos un rato para estar alegre. Nada mejora el día de las madres para ellas que pasarlas con los hijos. Pero, no lo descarten.
  • ¿El 9 de junio? El 36 aniversario del inicio de la ofensiva final contra Somoza tampoco es mala idea. Al final de cuentas, allí comenzó todo, después de que la empresa privada rompiera con Somoza y se fuera a una inédita huelga histórica -¿qué se hizo Alfonso Robelo? Pero, mantener viva la idea del canal interoceánico da para mucho más.
  • ¿El repliegue? Claro, ¿por qué no? Es una buena fecha para decirles que habrá canal, sobre todo porque esa fiesta sandinista ya perdió todo el brillo de antes. Simplemente la “desplumaron” con eso de que ya no hay que caminar la distancia –lo que implica sacrificio, el sentido de fondo- y que puede hacerse en las camionetas Hilux tipo ballena o en moto. Pongamos la fecha en stand-by.
  • ¿El 19 de julio? Ahora si llegamos a una fecha importante para el sandinismo. Ese día los militantes –que ahora son cientos de miles-, los simpatizantes y los que se quedan en sus casas van a celebrar divididos. El 36 aniversario nunca ha necesitado de una motivación adicional. Es una fecha religiosa para los sandinistas y anti somocistas por definición, aunque unos van a celebrarlo amotetados en una sala de conferencias, otros en la plaza y muchos menos en la playa. Eso también sería desperdiciar la fecha a menos que el anuncio del canal sea como la octava de San Jerónimo. Póngalo bajo un signo de interrogación.

ERM dirá que si

  • Hay un problema adicional, el régimen sandinista está pasando por una racha de poca credibilidad con esto de las mega obras. No ha podido hacer una sola en los siete años que lleva el presidente Daniel Ortega de regreso en el poder. Las ha comenzado todas y no ha podido avanzar una. Por eso creo que los estudios de ERM van a ser estirados como hule.
  • ¿Qué dirán esos estudios? 1) Descarten que saldrán con la “sorpresa” de que el canal no puede ir. Como dicen los mexicanos, el orteguismo no pagó una millonada para que le digan, como diría un juez fin del caso y “archívense las diligencias”. No hay duda que ERM dará el visto bueno al criticado proyecto, no hay manera que venga a contradecir a lo que se ha dicho por todos: Es factible, pero… y justamente el pero será importante. 2) Visto así, ERM hará un enorme circo en que dará a conocer sus estudios con la premisa de que el canal es factible desde el punto de vista técnico, científico, financiero y ambientalmente hablando. 3) Pero traerá consigo puntos suspensivos y varios peros. A) Nos dirán que hará falta tomar todas las medidas para evitar contaminar el lago; b) Además otras para impedir la destrucción de la fauna del río y de los ríos que están en el camino; c) Hay que impedir la destrucción de las zonas de reserva natural; d) Hay que evitar que los ríos sean contaminados o destruidos; d) Hay que cuidar las loras del sur, el venado del Caribe, las lapas de río San Juan, etcétera, etcétera.
  • En paralelo, McKenzie debe haber terminado hace meses el estudio financiero, por tanto, los números ya están. Ahora no sabemos si el canal costará 40 mil, 50 mil o 100 mil millones, pero no duden que eso ya lo sabe Wang Jing y Daniel Ortega. Ellos, a estas alturas, saben la verdad acerca de si el proyecto es realmente “factible” o no.

Promesa electoral

  • Por lo pronto, el canal interoceánico tiene que estar vivito y coleando para el 2016. Es la gran promesa sandinista para la campaña electoral del próximo año. Es lo único sólido que van a presentar porque el programa social ya está acabándose –el dinero venezolano se agota-, varios sectores de la población muestran desesperación, porque no salen aún de sus problemas –no tienen agua, la energía es cara, no hay empleo para ellos, tienen que salir a las calles a vender lo que sea para vivir o pedir a sus familias que manden algunos dolaritos. El poder desgasta pero aún más cuando has acostumbrado a las personas a extender la mano para pedir una ayuda y no para recibir una pala, una piocha, un azadón para trabajar su tierra.
  • Tumarín se ha agotado rápidamente, después de cuatro anuncios de arranque, aún está lejos para que sea una realidad pero aún aguanta ser usado como material de propaganda electoral.
  • Por eso los planes del canal, sobre todo el previsible estudio de ERM, serán usados en el momento justo, para seguir creando “esperanza” en tiempos que llega la desesperanza.

3 comentarios sobre “Gossip: Dirán “está bien, pero, hagan esto y esto”

  • el 27/05/2015 a las 5:18 am
    Permalink

    Tiene razón Gabriel. El pueblo nicaragüense tiene el gobierno que merece y la oposición mediocre también. En los últimos días hemos visto como el pueblo guatemalteco sacó del poder a una vice presidente corrupta y ahora va contra el presidente, igual de corrupto. ¿Cómo lo lograron? A través de multitudinarias manifestaciones. Y en Honduras, la presión pública tiene en las cuerdas a su gobierno, también defectuoso. ¿Pero aquí que tenemos? Una oposición de cuatro gatos que se contenta con manifestar su “exigencia” de reformar al corrupto CSE reuniéndose fuera de sus oficinas. Somos irredentos!

    Respuesta
  • el 24/05/2015 a las 10:32 am
    Permalink

    Sebatian tienes razon en parte, pero a ellos les conviene seguir manteniendo viva la llama de la propaganda, sino acordate de don Adolfo en Alemania, este mantuvo su propaganda viva hasta el ultimo momento el mintio hasta su ultimo instante y estos son fieles seguidores de todos los grandes maestros, como son los dictadores de la historia, esta gente vive de la propaganda, claro que por sus obras los conoceremos y es mas los estamos conociendo, nuevos millonarios cada dia, nuevos duenos de holidays resorts, nuevos negocias en banco, pelagatos que no tenian ni para el bus hoy se dan el lujo de andar en camionetones a costillas del pueblos, con mansions, estravagantemente disenadas, en fin, no son nuevos ricos, son los nuevos ladrones, no los llamemos ricos, rico es el que se enriquece a traves de su trabajo, digno y sudando, estos no, les cuesta la Carrera y el susto, por eso se mantienen al dia en mentir, mentir y mas mentir, es su lema, asi se siguen manteniendo, dandole atole con el dedo al pueblo ignoranton, que no sabe lo que estan hacienda, y les conviene que nadie estudie o que estudien mal, asi siguen ellos mandando, un pueblo tiene el gobierno que se merece… nos merecemos un mostruo ??? uds. tienen la respuesta gente#

    Respuesta
  • el 22/05/2015 a las 5:59 pm
    Permalink

    Estimado Hamlet, todo lo que dices es correcto. Sin embargo, hay algo que no tiene sentido. ortega no necesita de toda esa “esperanza” falsa para hacerse del poder. El poder ya lo tiene y lo seguirá teniendo por sus pistolas hasta que este pueblo despierte ó hasta que exista una situación económica como la de Venezuela, y aún así es difícil. Este señor es dueño de el ejercito, del poder electoral y de todos los poderes. Para que más propaganda??. De la única manera que se va es si lo mandan para el otro barrio

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *