Advertisement

“Nicaragua está cumpliendo en materia de sustracción y restitución internacional de menores”

Foto Pagina 9 mayo 22

Foto: “Nicaragua está cumpliendo en los fallos judiciales y administrativos en materia de sustracción y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a lo establecido en los Convenios de La Haya, de los que Nicaragua es firmante”, afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

  • Afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas a una delegación de la Embajada de Estados Unidos.

“Nicaragua está cumpliendo en los fallos judiciales y administrativos en materia de sustracción y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a lo establecido en los Convenios de La Haya, de los que Nicaragua es firmante”, aseguró la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, a una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, que recibió en visita de cortesía.

La delegación fue encabezada por el Cónsul, Kennett Chávez; el Vicecónsul, Cristopfer Richardson y la señora Rosa Jarquín, de la Sección Consular, quienes le solicitaron información sobre los casos en materia de sustracción y restitución internacional de menores con Estados Unidos como país requiriente.

La doctora Ramos Vanegas recordó a la delegación que Estados Unidos cuando se adhirió a la Convención de La Haya, hizo una reserva en relación a que esta Convención sería aplicada únicamente a los países con los cuales tengan convenios bilaterales.

No obstante, dijo la presidenta de la Corte Suprema, pese a que nosotros no hicimos ese convenio bilateral con EE.UU., hemos estado cumpliéndoles sus solicitudes de retorno de menores en casos de sustracción.

“Nosotros hemos estado haciendo un esfuerzo muy grande por cumplir con esta Convención sobre los efectos civiles de la sustracción y restitución de menores, porque tenemos mucho interés en el bienestar de los niños”, dijo la magistrada presidenta.

“Nicaragua tiene un modelo de atención a la infancia que es especial: aplicamos el interés superior del menor, hemos suscrito la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente sin ninguna reserva, y en la Constitución Política reconocemos expresamente esa Convención”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.

También resaltó que en Nicaragua ¨elaboramos el Código de la Niñez y la Adolescencia, y lo estamos aplicando en la parte de la justicia especializada de adolescentes, así como en la prevención; y en la parte de atención tenemos problemas por razones económicas porque no tenemos centros especializados, pero hemos firmado convenios con organismos de la sociedad civil como: Casa Alianza, Visión Mundial y Terre de Hombres, para suplir esa parte que no podemos cumplir plenamente como Estado de Nicaragua.

“También hicimos un Protocolo de Actuación para la aplicación de las normas internacionales en materia de sustracción y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del derecho de Familia”, el cual esta disponible en el sitio web del Poder Judicial, www.poderjudicial.gob.ni explicó la funcionaria judicial.

“El objetivo del Protocolo de Actuación es para coordinar mejor estos casos cuando hay solicitud de un país, entre el Poder Judicial, el Ministerio de Familia, la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Gobernación y todas las instituciones del Estado que intervienen en esta materia¨, concluyó la magistrada presidenta de la Corte Suprema.

La magistrada presidenta se hizo acompañar de los doctores María José Araúz, jueza primero de Distrito de Familia de Managua y enlace en La Haya en materia de sustracción y restitución de menores; Moisés Astorga, asesor de la presidencia y Tatiana García, de la Dirección de América del Norte de la Cancillería.

La doctora Aráuz hizo una exposición de los únicos dos casos en materia de sustracción de menores con Estados Unidos, haciendo referencia que uno de ellos fue resuelto judicialmente a través de un exequátur; y en otro la autoridad judicial ordenó a la policía ubicar el paradero de un menor, lo que hasta la fecha está en proceso y las autoridades continúan investigando.

Finalmente la doctora Aráuz expuso a la delegación de los Estados Unidos de América el Protocolo de Actuación para la aplicación de las normas internacionales en materia de sustracción y restitución de menores.

La delegación de la Embajada de Estados Unidos agradeció a la magistrada presidenta del Poder Judicial la atención prestada a su solicitud e informaron que por la tarde se reunirían con la ministra de familia, licenciada Marcia Ramírez Mercado y este viernes con las autoridades de la Policía Nacional.

Managua, 21 de Mayo de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *