El Poder Judicial tiene derecho a defenderse

Foto: Escoltando a Milton Arcia el 22 de Mayo a la salida del complejo judicial, entre Arcia y el político de la CPDH Marcos Carmona, camina Roberto Gutiérrez, uno de los dos actuales presidentes de la tristemente célebre Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que patrocina la familia Chamorro y el diario La Prensa. Gutiérrez estaba en el grupo al que no se le permitió ingresar a la sala de juicio. La foto fue publicada en la edición del sábado 23 de Mayo del diario La Prensa.

Por Roberto Larios Meléndez/rlarios@poderjudicial.gob.ni

La decisión del juez tercero local penal de Managua, doctor Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, de restringir el acceso de algunos medios de comunicación a la querella por injurias y calumnias contra el político-empresario Milton Arcia, ha desatado la natural reacción crítica de algunos periodistas y los que yo denomino miembros de la derecha mediática oficialista.

Los críticos también resienten la denuncia pública que yo realicé ese día, de que existe una red de periodistas de diversos medios que reciben paga para actuar no solo como voceros oficiosos del político-empresario y desprestigiar, atacar y calumniar a los funcionarios del Poder Judicial, sino también como parte de la turba nicolasiana de la que habitualmente se hace acompañar Arcia.

Se trata de la misma turba que el pasado 6 de Mayo irrespetó, ofendió y humilló al juez en plena audiencia inicial-preliminar de dicho caso, tratando luego de agredir al reportero gráfico del Poder Judicial, licenciado Carlos Domingo Ferrey García, en el tribunal-escuela de la UCA.

A pesar de que este acto bochornoso ocurrió a la vista y paciencia de todos los periódicos, radios y canales de televisión allí presentes, no mereció ni el más mínimo comentario de rechazo en medios como Cien por Ciento Noticias o el diario La Prensa, que ahora han tomado el incidente del 22 de mayo como bandera de corsarios.

Estos antecedentes fueron los que obligaron al juez a restringir el acceso de estos medios a la sala (y no al juicio, porque la grabación íntegra se las pusimos a la orden desde el primer momento), como la decisión más prudente para evitar una nueva alteración del orden público, peor aún cuando las salas de juicio del Complejo Judicial Central Managua no están diseñadas para presencias multitudinarias.

La restricción de la presencia mediática no es para nada ilegal y mucho menos inconstitucional, como señalan algunos que obviamente jamás han leído la Constitución y la Ley. El artículo 34 de la Constitución Política lo dice claramente: “El proceso judicial deberá ser oral y público. El acceso de la prensa y el público en general podrá ser limitado por consideraciones de moral y orden público”.

¿Lo que pasó el 6 de Mayo en el tribunal-escuela de la UCA en la audiencia preliminar del caso Arcia, no fue una clara violación del orden público?; con este antecedente, ¿no estaba el Juez en todo su derecho de prevenir que se repitiera un incidente como este en el juicio? La decisión no sólo es completamente lógica y de sentido común, sino además es no solo legal, sino también constitucional.

Otro aspecto del análisis es la cobertura de la derecha mediática oficialista al juicio de Milton Arcia, cuyas imágenes y argumentos –suyos y de sus abogados– han inundado y saturado estos medios, que son los mismos en los cuales se injurió y se calumnió a gusto y antojo al que introdujo la querella. A estas alturas y concluido el juicio, ¿quién ha visto alguna vez al querellante?, ¿alguien lo conoce?, ¿qué canal de TV o periódico se ha preocupado por entrevistarlo? Ninguno, porque para ellos solo el “pobre” Milton Arcia es la “estrella”.

Estas son las verdaderas razones por las cuales el Poder Judicial decidió hacer uso de su derecho constitucional y legal, restringiendo el acceso a estos medios. ¿Por qué no restringimos el acceso a los medios del poder ciudadano?, pues porque son los únicos que han respetado a nuestra institución y no se han convertido en eco de los ataques injuriosos que gratuitamente en este caso se han proferido contra nosotros por parte de las huestes de Milton Arcia.

Finalmente, en cuanto a la denuncia pública que yo hice –y sostengo- acerca del uso por parte de Milton Arcia de esa lacra maligna heredada del somocismo que todos los periodistas nicaragüenses conocemos y que desde hace décadas llamamos “el venadeo”, todos, incluso estos que ahora se rasgan las vestiduras, sabemos que existe.

Yo no dije mentira. Llorar, patalear y abrir las redes sociales para que se me ofenda, se me denigre, se me “investigue” y se abuse de la libertad de prensa diciéndome hasta de lo que me voy a morir, no ocultará jamás esta verdad tan grande como el sol.

Yo no acusé a ninguna persona en particular, aunque sé, al igual que mis gratuitos detractores, quiénes son. Denuncié una práctica. El que esté libre de pecado, que me siga apedreando y al que le caiga el guante, que se lo plante.

Managua, 26 de Mayo de 2015.

7 Comentarios sobre: El Poder Judicial tiene derecho a defenderse

  1. Jaime J dice:

    Tambien tenemos al tristemente celebre Poder Judicial, al servicio de la Dictadura Orteguista. Aqui8 nadie puede tirar la primer piedra. Todo esta podrido.

  2. Oscar Benavidez dice:

    Pero si los medios del poder ciudadano solo obedecen al actual regimen de cosas que suceden en el pais, aplauden todas las fechorias que se cometen a diario, por eso ustedes lo llaman respetuosos del poder judicial. El poder judicial es una porqueria en este pais, solo obedecen al caudillo actual, los que cometen los delitos y militan en el orteguismo son impunes. La actitud del empresario Milton Arcia y sus partidarios es justificada tomando en cuenta que la llamada “justicia” solo favorece a la mafia institucional instaurada en el poder.

  3. Gabriel Fuentes dice:

    siguen usando la palabra somocismo o nicolasiana, cuando ahora hay unos nicolasianos al estilo de cuello blanco, el de los derecho humanos, que se hace llamar director, ese senor es mas nicolasiano, don Omar Cabeza y no me extranaria es el que asesora a los rectores mediocres de la unana para que dejen entrar a los nicolasianos nuevos, que hay y estan convirtiendo nuestra alma mater en una sucursal piricuaca, eso es horrendo, eso es triste, ojaal que dejen de fregar a don Milton, ya le agarraron ojeriza como decimos en las segovias, porque no es sapo, que anda cepillando a danielito y lustrandole los zapatos, como ‘Arce, Omar, y un grupo de cepillos mediocres…

  4. Anselmo dice:

    Hombre Roberto, vos crees que la gente es idiota? “Los medios del Poder Ciudadano no ofenden pues porque son los únicos que han respetado a nuestra institución y no se han convertido en eco de los ataques injuriosos que gratuitamente en este caso se han proferido contra nosotros por parte de las huestes de Milton Arcia”.
    Como van a criticar esos medios señor Larios si son afines al Gobierno, y ustedes, los del Poder judicial son parte del mismo.
    Me gustaría ver a esos medios del Poder Ciudadano buscando como investigar los actos de corrupción del Gobierno, y no solamente presentando a Doña Rosario hablando como la Madre Teresa.
    Por favor señor Larios, goze de su buen salario, pero no ofenda la inteligencia de la gente. Medios del Poder Ciudadano…por favor.

  5. Don Gato dice:

    Don Javier Reyes siempre he tenido un excelente concepto de Ud como periodista me borro mi comentario acerca del Señor Larios,no estoy difamando,si no me cree lo que puse en la mañana acerca de la persona antes mencionada investíguelo y se dará cuenta de lo podrido que esta le agradezco su gentilesa por borrar comentarios que no le gusta ver.

  6. Jose Alfredo Jimenez dice:

    Señores de Trinchera, considero que el trabajo que ustedes realizan es excelente pero creo que a este señor no debería permitírsele este tipo de artículos o comentarios. Al fin y al cabo es un servidor publico y se expresa como un delincuente. Se le olvida al señor Larios que el partido de gobierno también tuvo sus turbas. Si realizara este tipo de comentarios que lo haga como una persona ajena al Poder Judicial.

  7. juan perez dice:

    Iba a comentar algo de lo que dice el vocero de la corte, pero lo unico que me sale es GUACALA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *