Dirigentes de FIFA habrían recibido US$150 millones en coimas

*Así surge de la acusación a la que accedió Infobae en los Estados Unidos

*”La corrupción es rampante y sistemática y se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes”, indicó uno de los fiscales

La detención de altos dirigentes de la FIFA sacudió esta mañana a todo el mundo. Fuentes judiciales de los Estados Unidos brindaron detalles exclusivos sobre la investigación a Infobae, por un caso de corrupción que comenzó hace 24 años y prevé penas de hasta 20 años de prisión.

Las detenciones fueron ordenadas por un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Involucran a 14 dirigentes a los que acusa de participar en diversos delitos vinculados con la corrupción, como lavado de dinero, pago de sobornos y fraude electrónico.

Los apresados hasta el momento son siete: Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo(Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos

La acusación asegura que la “corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en los Estados Unidos como en otros países”. El caso se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes de fútbol que abusaron de sus cargos de confianza para recaudar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.

Los investigadores tienen elementos para sostener que entre 1991 y 2015 los acusados y sus cómplices participaron en diversas actividades ilícitas a través de una alianza con ejecutivos de marketing deportivo, entre ellos los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

Los dirigentes del fútbol están acusados ​​de conspirar para solicitar y recibir en total más de u$s150 millones en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.

La mayoría de los casos de corrupción están vinculados con la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales para la adjudicación de los derechos de comercialización y transmisión de los torneos más importantes, entre ellos: las Eliminatorias para la Copa Mundial en la región de la Concacaf, la Copa Oro (CONCACAF), la Liga de Campeones (CONCACAF), la Copa América Centenario organizada en conjunto por Conmebol y Concacaf, la Copa América (CONMEBOL), la Copa Libertadores (CONMEBOL) y la Copa do Brasil, que organiza la federación nacional de fútbol de Brasil (CBF ).

También forma parte de la investigación el pago de sobornos y comisiones ilegales para el patrocinio de la selección brasileña de fútbol por una importante compañía de ropa deportiva de los Estados Unidos. Brasil fue anfitrión del Mundial de 2014, de la Copa Confederaciones y sede de elecciones de autoridades de la FIFA.

Los acusados ​​enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración RICO, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

El ex presidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años por un cargo de fraude de naturalización. Además podrían revocarle su ciudadanía uruguaya. También se enfrenta a una pena máxima de prisión de cinco años por evasión de impuestos.

Los cargos contra los directivos de FIFA fueron anunciados por el procurador general Loretta E. Lynch, el fiscal federal del distrito de Nueva York, Kelly T. Currie, el director del FBI, James B. Comey, el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Nueva York, Diego W. Rodríguez, el jefe de Investigaciones del Servicio de Impuestos, Richard Weber, el agente especial del IRS-CI Erick Martínez.

El inicio de la causa: “Los arrepentidos”

La investigación que apunta a máximas autoridades de la FIFA comenzó a desentrañarse luego de que algunos dirigentes y dos empresas admitieran su culpabilidad en diferentes hechos. Los “arrepentidos” son el ex secretario general de Concacaf Charles Blazer, un ex representante de los EEUU en el comité ejecutivo de FIFA; Daryll y Daryan Warner (hijos de Jack Warner, uno de los acusados), y José Hawilla, propietario y fundador de Traffic, una multinacional de marketing deportivo.

El 15 de julio de 2013, Daryll Warner, un ex oficial de desarrollo de la FIFA, se declaró culpable de una información de dos cargos: fraude electrónico y estructuración de transacciones financieras.

El 25 de octubre de 2013, Daryan Warner se declaró culpable de tres cargos: fraude electrónico; lavado de dinero y armado de transacciones financieras. Por eso pagó una multa de 1.100.000 dólares y se comprometió a abonar otra cifra de dinero que se determinará en el momento de la sentencia.

El 25 de noviembre de 2013, el acusado Charles Blazer, ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable de 10 cargos entre los que destacan los delitos de asociación ilícita, fraude electrónico, lavado de dinero, evasión de impuestos y la falta de presentación de un informe del Banco Exterior y Cuentas Financieras (FBAR). Por esta razón pagó 1.900.000 dólares en el momento de su declaración y ha aceptado abonar una segunda cantidad que se determinará en el momento de la sentencia.

El 12 de diciembre de 2014, el brasileño José Hawilla, propietario y fundador de la empresa Traffic, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil, se declaró culpable de cuatro cargos: asociación ilícita; fraude; lavado de dinero; y obstrucción de la justicia. Este directivo acordó desembolsar más de 151 millones de dólares, $25 millones de los cuales pagó en el momento de su declaración.

A esta lista de arrepentidos se agrega que el 14 de mayo de 2015, los acusados ​​Traffic Sports EE.UU. Inc. y Traffic Sports International Inc. se declararon culpables de fraude electrónico.

2 comentarios sobre “Dirigentes de FIFA habrían recibido US$150 millones en coimas

  • el 27/05/2015 a las 1:41 pm
    Permalink

    Así como los “arrepentidos” devolvieron( o les confiscaron) lo que se “peinaron”,así también estos y otros (como Blatter por ejemplo) devuelvan lo que se han robado y a lo mejor con esa plata se termina la construcción del estadio nacional de fútbol y se financia el desarrollo de las ligas infantiles para promover el desarrollo del fútbol. Todo lo anterior al margen del castigo correspondiente a la altura de esos “ejemplares” dirigentes.

    Respuesta
  • el 04/06/2015 a las 5:41 pm
    Permalink

    Julio Rocha es un orteguista al que nunca le gustó trabajar. Con mucha astucia y habilidad logró infiltrarse en los cargos dirigentes de la FIFA, donde asociado con otros sinvergüenzas, logró amasar una cuantiosa fortuna, además de darse la gran vida.

    Se comenta en los altos círculos de la policía orteguista, que por negarse a compartir parte de su botín con los Comisionados de tan corrupto organismo, fueron estos los que hicieron una denuncia anónima ante los cargos pesados de la FIFA, por lo que hoy este vivián se encuentra detenido en países donde le aplicarán la justicia con todo rigor.

    Se sabe que la familia de Rocha ya cocntrató a varios abogados en Nicaragua, para que luchen por extraditarlo a nuestro país, donde jueces corruptos lo declararían inocente de todo delito, aunque le darían un buen sablazo a sus bienes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *