La historia en fotos del recuerdo

  • Somoza visita Japón, conflicto por edificio de Enaluf y fiesta de graduación con los Átomos y los Raiders

Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

Somoza viaja a Japón

  1. El Presidente de la república Anastasio Somoza Debayle se alista para viajar a Japón, en abril de 1970. En la foto apreciamos a su hija Carla, su esposa Hope, su hijo menor Roberto y la extensa comitiva que lo acompañaba en ese tiempo. Se aprecian a diplomáticos japoneses, al General José Somoza, y al ayudante del mandatario, Adonis Porras.

Conflicto

Foto. 2. (1)El lujoso edificio en construcción, en 1971, albergaría a las oficinas de ENALUF a cargo de Luis Manuel Debayle, conocido como Tío Luz. Sin embargo, la obra estuvo sometida a una fuerte disputa entre dos conocidas familias capitalinas que alegaban ser dueñas del terreno. Las familias en esta querella eran: la Familia Zelaya, descendiente directa del expresidente y fundador del liberalismo General José Santos Zelaya y los Los italianos, Lucía Decolle de Palazio, Alejandro Luis Palazio y Rogerio Palazio, que eran los dueños de la Casa Palazio y emparentada con la Familia Somoza Urcuyo (Bernabé Somoza Urcuyo, hijo del expresidente Luis Somoza Debayle, contrajo nupcias con Valeria Palazio).

Al final, la sonada disputa fue resuelta por el Fiscal General del Estado, Dr. Salvador Buitrago Ajá, quien adjudicó la propiedad al Estado de la República. De esta forma ENALUF, con un préstamo millonario construyó el edificio. Como nadie sabe para quién trabajo, el edificio fue ocupado por el Ministerio del Interior a cargo de Tomás Borge. Hoy es la sede del Ministerio de Gobernación.

Juegos de antaño

Foto. 3.Esta fotografía de marzo de 1970 muestra a dos chavalos que juegan llevando dentro de la llanta vieja de un carro a uno de sus amigos. Estos juegos, propios de esa época, estaban a muchísima distancia del mundo digital que hoy ha cambiado a los muchachos con las consolas de juego como el Play Station, Nintendo o el Xbox. Eran juegos donde participaban todos los chavalos del barrio, repletos de amistad, fraternidad y mucha camaradería.

Cortesía

Era el mes de junio de 1970, y un policía que estaba de turno frente al Palacio Nacional dejó la posta para ayudar al dueño de un carretón de caballo en apuros. A éste se le había “ponchado” una de sus llantas. Al ver el problema y que al dueño del carretón le faltaba una de sus piernas, el GN dejó su puesto y de inmediato se puso a cambiar la llanta. Al ver al policía en esta tarea, varios transeúntes se detuvieron para ayudar al dueño del carretón de caballo.Foto. 4.

Foto. 5.Fiestón

Volante de agosto de 1971 anunciando la gran fiesta que se llevaría a efecto en el Casino Militar. Esta fiesta fue organizada por el quinto año “C” del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena con dos grandes conjuntos de la época: Los Átomos y Los Raiders. El valor de la entrada era de diez córdobas para los varones y cinco córdobas para las mujeres. Las fiestas de esos años eran muy concurridas y alegres, nada de pleitos ni de muertos como son las de hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *