Julio Rocha López y la Trama H de la FIFA

La acusación presentada este miércoles en Nueva York por la Fiscalía de Estados Unidos dedicó un capítulo al involucramiento de Julio Rocha López, expresidente de FENIFUT y actual director de desarrollo de la FIFA para Centroamérica. Los delitos imputados al nicaragüense son parecidos a los que se hicieron contra el expresidente de la federación de fútbol de Costa Rica, Eduardo Li.

Se le llama La Trama H:

“En 2009, el entonces presidente de la federación costarricense, Eduardo Li, pidió un pago de seis cifras a Traffic USA como parte de un acuerdo por los partidos como local de Costa Rica para el Mundial 2018, una transacción cuyo valor era de entre 2,55 y 3 millones de dólares, de acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo. El pedido fue presentado al coconspirador No. 4, cuya descripción coincide con la de Enrique Sanz, vicepresidente de Traffic USA antes de ser elegido secretario general de la CONCACAF en 2012. El entonces presidente de la federación nicaragüense y luego funcionario de la FIFA Julio Rocha, alrededor del 2011 también pidió un soborno de seis cifras a Traffic USA a cambio de los derechos de los partidos como local de Nicaragua para el Mundial 2018, una transacción cuyo valor era de entre 1,1 y 1,3 millones de dólares, de acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo. En el período en que el coconspirador No. 4 negociaba en nombre de Traffic USA, se pagaron sobornos a al menos otros dos presidentes de federaciones centroamericanas.”, concluye el resumen de la acusación.

Dos modelos más: Las Tramas A y B

Trama A: Traffic de Brasil compró los derechos de tres torneos por 6,6 millones de dólares. El entonces presidente de la Conmebol y luego miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, se negó a firmar el contrato antes de recibir un pago en dólares de seis cifras. En 1993 y 1995, Leoz exigió pagos adicionales para futuros torneos de Copa América y con el tiempo las sumas llegaron a las siete cifras. En 2007, cuando se realizó la copa en Venezuela, el presidente de la federación local, Rafael Esquivel, exigió y recibió 1 millón de dólares y 700.000 dólares de Traffic.

Trama B – Copa de Oro de la CONCACAF

Traffic Sports USA hizo que pagaran cientos de miles de dólares al entonces presidente de la CONCACAF, Jack Warner, coconspirador No. 1, cuya descripción es similar al del entonces secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *