Advertisement

Lanzan campaña de “crowfunding” para salud mental de Nicaragua

  • Iniciativa de la Fundación Manantial de España

Madrid (Europa Press). Fundación Manantial, junto al Grupo de Acción Comunitaria, ha lanzado hoy una campaña de ‘crowdfunding’ para financiar el proyecto ‘Mejorando la Salud Mental en Nicaragua’. La iniciativa pretende formar a médicos locales y voluntarios de la comunidad -conocidas como brigadistas- para que atiendan problemas de salud mental en la población.

El proyecto se desarrolla en el departamento de Estelí, de 225.000 habitantes, al noreste de la capital del país Managua donde la enfermedad mental condena a muchas personas a vivir el resto de sus vidas encerradas sin tratamiento adecuado por carencias en la atención integral. “Todo el departamento cuenta con solo 1 médico psiquiatra del Ministerio de Salud nicaragüense, cuando en España, para esa misma población contaríamos con 12”, alerta Miguel Castejón, responsable de Desarrollo de Proyectos y Cooperación de Fundación Manantial.

En Estelí, existen 480 comunidades dispersas, de difícil acceso, donde las brigadistas, generalmente mujeres, se encargan de velar por la salud de la comunidad. “La quinta parte de los pacientes con trastorno mental grave están en situación de encierro o gran aislamiento”, explica Miguel Castejón. Allí, las personas con enfermedad mental son “encerradas por episodios de mucha agitación fruto de descompensación psicopatológica o de los efectos adversos de la medicación”. “Están relegadas a un aislamiento deshumanizante que produce el agravamiento de su enfermedad”, añade Castejón.

El objetivo de Fundación Manantial es reunir 20.000 en los próximos 50 días para poder dar continuidad y ampliar el proyecto que lleva ya tres años en funcionamiento en Nicaragua con la colaboración del Ministerio de Salud. “Nuestro plan de trabajo busca la promoción del trato humano y defender la salud mental como un derecho universal”, indica Castejón.

“Gracias a nuestro recorrido, tenemos claras las necesidades y las líneas de acción, ahora necesitamos sumar esfuerzos para poder llegar a todas las casas, para poder formar en todas las comunidades, para poder acompañar a todas las familias”, concluye Miguel Castejón. Para ayudar con la difusión de la campaña, Fundación Manantial ha realizado un vídeo protagonizado por la actriz Bárbara Lennie, ganadora de un Goya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *