Gossip: Escuchen con cuidado

 

Por Hamlett

  • En parte es culpa de la prensa nacional, la oficialista y la independiente, pero se trata de otro problema mucho más arraigado en la cultura política del país: Escuchar lo que uno quiere y formarse una opinión sesgada de lo que se oye. Y si eso se junta con un escotoma voluntario (una forma de ceguera temporal) entonces perdemos el sentido de la realidad y las cosas.
  • Lo digo porque muchos interpretaron a su antojo la conferencia dictada el pasado lunes, ante los socios de Amcham, por el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño. Unos oyeron que la cosa andaba súper bien y otros que no todo anda bien.
  • Arce Castaño es el único de los antiguos líderes de la revolución que hoy hace política y propaganda activa a favor del gobierno del presidente Daniel Ortega, sin ser un propagandista hace mejor labor que los “mudos” del gabinete que sólo hablan a la prensa cuando los autoriza la secretaría del FSLN.
  • Lo que Arce hizo ese día, si es que lo entendieron, fue acercarnos a la tierra haciendo dibujando un terrible panorama del presente y el futuro inmediato que no fue una onda a las obras de gobierno como hace la propaganda oficial en los medios “del poder ciudadano”.
  • No nos dio atol con el dedo aunque echó el suficiente maquillaje sobre el retrato pintado ante la principal dirigencia política, empresarial, sindical, diplomática y social del país reunidas por la directiva de Amcham.
  • A riesgo de caer en el mismo “mal” que critique al principio, les cito algunos de los temas planteados por Arce que no fueron el cuadro color de rosa que algunos vieron:
  • Desigualdad. Arce repitió lo que ya sabemos pero no queremos discutir, que algunos se han visto más beneficiados por la fortuna de los años de las vacas gordas de 2007 a 2014, inclusive, que la mayoría de la población. Los informes del Banco Mundial, BID y sobre todo la Cepal, que ha tomado mucha relevancia en la nueva era sandinista, han revelado constantemente que la desigualdad está creando dos países, uno en donde la prosperidad y fortuna galopa, y otro en que los sectores más pobres resisten los buenos y malos tiempos, que para ellos es una enfermedad crónica y permanente. También es cierto que –estadísticamente- hay menos pobres extremos que antes porque ahora esta masa mayoritaria de la sociedad vive con $2.50 dólares al día y no con los $2.00 de hace una década.
  • Mega obras. Más gráfico no pudo ser Arce cuando dijo “no hay riales” para los megaproyectos y por eso “no pueden estar aquí”, aludiendo al presupuesto de la república. Esto lo sabemos todos y hemos insistido que los megaproyectos son únicamente material para politiquear y para seguir manteniendo las “esperanzas”, que según los encuestadores, mantienen en alto el respaldo a las políticas del gobernante FSLN. El asesor presidencial lo dijo en altas y claras voces que los megaproyectos están desfinanciados -¿por ahora?- y que todas las promesas hechas en promesas se quedaron.
  • El secretario para políticas públicas de la presidencia, Paul Oquist, dijo en junio del 2013 que el canal crearía un millón de empleos y que en 2016 estaríamos creciendo al 10.8%… ¿entonces?
  • Tampoco va Tumarín, y con los conflictos de corrupción de Petrobras en Brasil, no veo cómo van a conseguir US$450 millones de dólares para arrancar la obra, porque tampoco el BCIE está dispuesto a soltar su parte sin la contraparte brasileña. ¿Y qué decir de la refinería?
  • CAFTA. Bayardo Arce Castaño advirtió las consecuencias para el próximo año del fin de las concesiones del tratado comercial con Estados Unidos, luego de desaprovechar el tiempo que nos dieron para, solo para citar un ejemplo, desarrollar la industria textil. ¿Por qué el gobierno e Ortega no cumplió la promesa de volver a la siembra de algodón en Nicaragua? ¿Por los efectos medioambientales? Si esa es la lógica que cancele entonces el proyecto del Canal porque el daño previsto será mortal para el país llamado Nicaragua. Varias y estratégicas áreas de la producción, maní, ajonjolí, trigo, maíz, arroz… van a ser golpeadas por el fin de las protecciones del acuerdo. ¿Cuánto es eso en materia de desempleo? ¿Quiebras de productores? ¿Abandono de los cultivos?
  • Concesionalidad. Tanto o más grave que todo lo dicho antes es el fin de la concesionalidad de los organismos financieros internacionales que, debido a que ya no somos un país pobre, ya no nos darán donaciones ni harán préstamos en condiciones altamente concesionales. Ahora somos como cualquier país “en desarrollo” (no se rían). ¿Cuánto dejaremos de recibir en apoyo a programas sociales vitales? ¿De qué tamaño es el golpe al presupuesto de la república? ¿Qué significa en términos de empleos?
  • Por eso les digo, el que quiso escuchar de Arce que el país anda bien, allá él o ella. No digo que trazó una imagen catastrófica del futuro inmediato, ni mucho menos, fue una visión clara y realista.
  • El que tenga oídos que escuche.

3 comentarios sobre “Gossip: Escuchen con cuidado

  • el 01/06/2015 a las 6:02 pm
    Permalink

    Excelente comentario que aborda las falacias del orteguismo y de sus principales alabarderos. Ortega Saavedra y sus secuaces han presentado los megaproyectos como la panacea que sacará al país de la miseria en que lo han sumido la corrupción de los secuaces del secretario general del FSLN. La conclusión del “brillante” asesor ecpmómico, Bayardo Arce Castaño es que no hay inversionistas dispuestos a invertir en tales disparates.

    Los mejores negocios que han hecho los miembros de la mafia orteguista es saquear el país y participar activamente en el tráfico de drogas. Este proceso de corruptión integral se ha acelerado debido a la bancarrota de las financias venezolanas, lo que ha obligado tanto a la mafia de Nicolás Maduro, Cabello, Al Assami, cúpula militar, etc., a formar su propio cártel de las drogas, el Cártel de los Soles de los que forman parte los gobernantes corruptos y opresores de sus propios pueblos, como lo es Ortega Saavedra.

    Laa entrega de los estudios de impacto ambiental y social al bazuquero, Manuel Coronel Kautz, para que éste ignorante se los presente a Ortega Saavedra, no es más que un ardid para alegrar a quienes esperan solucionar todos sus problemas personales con los trabajos que generaría una obra que no es más que el sueño faraónico de un orate como Ortega Saavedra.

    Lo que si le generará millones de dólares a Ortega Saavedra es la concesión de facilidades a los rusos en diferentes puntos del territorio nacional, para que instalen plataformas lanzadoras de misiles intercontinentales cargados con explosivos nucleares, a fin de lanzar ataque por sorpresa a los Estados Unidos.

    Respuesta
  • el 01/06/2015 a las 5:16 pm
    Permalink

    Como siempre Hamlett haciendo enfoque serios sin fanatismo politiquero. No creo que los que criticaron su Gossip del 29 de mayo, tengan algo que objetar ahora al serio enfoque sobre las declaraciones de Bayardo Arce, sobre aspectos económicos y otros tópicos. Aunque como dijo Manuel Coronel Kautz en cierta ocasión, habemos muchos que somos como “la gata angora” o sea que no hay manera de que estemos de acuerdo. Pero hasta eso es bueno, pues en la diversidad de opiniones se puede analizar mejor cualquier tema.

    Respuesta
  • el 01/06/2015 a las 8:26 am
    Permalink

    Muy buen articulo, supero al anterior.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *