Advertisement

Blatter es investigado por corrupción, según NYT

Joseph Blatter se va luego de su discurso durante una conferencia de prensa en la sede de la FIFA, en Zúrich, Suiza, 2 de junio de 2015. Joseph Blatter renunció el martes a su cargo como presidente de la FIFA, cuatro días después de ser reelecto para un nuevo  periodo y en medio del escándalo de corrupción que sacude al organismo. REUTERS/Ruben Sprich
  • Tras renunciar como presidente de la FIFA, nuevos coletazos del escándalo para el suizo, de 79 años

EVA YORK (AFP).- El renunciante presidente de la FIFA , Joseph Blatter , es investigado por corrupción por las autoridades federales de Estados Unidos, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron medios locales.

Según el sitio web del New York Times y el canal ABC, Blatter, de 79 años, y quien renunció a su cargo hoy de manera sorpresiva tras ser haber sido reelecto el viernes para su quinto mandato, es “eje de una investigación federal por corrupción”, sin más detalles.

Un vocero de la oficina federal de investigaciones (FBI) no quiso responder a una consulta de la AFP sobre el tema. “No estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada”, señaló este portavoz en Nueva York.

El miércoles pasado, el departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la FIFA, entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de márketing deportivo.

A petición suya, la policía suiza procedió a siete detenciones de dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

A pesar del escándalo, Blatter mantuvo su candidatura y consiguió ser reelegido para un quinto mandato el viernes, aunque este martes terminó por arrojar la toalla.

La renuncia

Por Brian Homewood

Zúrich – Joseph Blatter renunció el martes a su cargo como presidente de la FIFA, cuatro días después de ser reelecto para un nuevo periodo y en medio de un escándalo de corrupción que sacude al organismo que dirige el fútbol mundial.

Blatter, de 79 años, anunció su decisión en una conferencia de prensa en Zúrich, seis días después de que el FBI realizó una redada en un hotel en la ciudad suiza y arrestó a varios funcionarios de la entidad.

“La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo”, dijo Blatter. “Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible”.

“La FIFA necesita una profunda reestructuración”, agregó el suizo, quien asumió el poder en la FIFA en 1998 y había sido elegido el viernes para un quinto mandato al frente de la entidad.

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción la semana pasada a varios destacados dirigentes de la FIFA y a ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *