Advertisement

Los grupos musicales de los años 70

Foto. 1. 1968.
  •    Y la construcción del Instituto Loyola

Por Bosco León Báez/leonbaezbosco55@gmail.com

Loyola en construcción

1968: El Instituto Loyola en construcción. En esta esquina funcionaba la Escuela de Catecismo de la Iglesia Santo Domingo. La pequeña escuela era una antigua casa de madera en la que por las tardes brindaban clases de costura. Para matricular a los chavalos en el Loyola, los padres de familia tenían que llegar desde muy temprano en la madrugada para coger un cupo. Todo esto lo coordinaba una señora de nombre Andreíta, de carácter muy fuerte que era el terror de los chavalos del barrio Santo Domingo. El famoso y recordado Padre Iriarte se encargaba de poner el orden cuando niña Andreíta lo solicitaba. Por esta escuela pasaron miles de chavalos que hoy son grandes profesionales.

Los Music Master de Polidecto

Foto. 2. Los Music Masters.El recordado grupo musical Los Music Master. En la fotografía podemos ver al hoy Dr. Polidécto Correa, director general de este conjunto. Los Music Master nos deleitaron con su música desde 1965 hasta 1972. Fueron uno de los grupos más cotizados de la época para fiestas y espectáculos, grabaron más de 10 discos de canciones como Subiré, Anteojuda. Fueron el grupo telonero en la presentación de la cantante española Rocío Dúrcal en el Parque de Ferias, donde hoy es el Centro Comercial Managua. Algunos de sus integrantes fueron Lino García, Roberto Aráuz (Maquillaje), Elías Cárcamo, Edwin Blanco y el Dr. Polidecto Correa Reyes, cantante, compositor y guitarrista. En 1968 escenificaron en el Cine González un gran mano a mano con los Rockets, otro de los grupos emblemáticos de la época.

Los Music Master tenían gran variedad en su repertorio, rock, cumbias y baladas, en cambio el fuerte de los Rockets era el rock. Vestían con uniformes elegantes y muy juveniles. Al finalizar el mano a mano, ellos fueron los ganadores, con todo y la protesta de los seguidores de los Rockets, pero tuvieron que ir a traer el trofeo hasta el día siguiente ya que la bulla que se armó en el cine no permitía la entrega del mismo.

La Tortuga Morada

Foto. 3. Zona Purpura en La Tortuga MoradaEl grupo musical “La Dulce Zona Púrpura” fue muy conocido en la llamada era hippie nicaragüense. En la foto, a la izquierda con la guitarra vemos a Ricardo Palma, y director del conjunto. En la batería Armando Paladino, en la guitarra líder René el “Chapo” Domínguez, la joven a la derecha es Janet Barnes, quien era la voz femenina. El ciudadano con apariencia oriental que aparece abajo en la imagen es uno de los fans del grupo que no logramos identificar. La foto fue tomada durante una práctica en la recordada discoteca La Tortuga Morada, en 1969.

¡Vamos al Kuk-A-Du!

Foto. 4.Anuncio publicitario del Night Club “Kuk-A-Du”. Este recordado centro nocturno funcionó de 1971 a diciembre del 72, en el costado norte del Gran Hotel. Su dueño era de la ciudad de Bluefields. Las presentaciones consistían de preciosas bailarinas procedentes de nuestra Costa Caribe acompañadas de grupos de bailes del Caribe colombiano. Debido a que estos bailes eran muy sensuales la entrada era solo para mayores de 21 años.

En este local fue donde se presentó el Palo de Mayo, por vez primera en Managua, mucho antes de que el terremoto de 1972 destrozara Managua. Después del cataclismo, el local se trasladó del hospital Bautista tres cuadras abajo hasta 1974 cuando cerró sus puertas.

Foto. 5¿Quién no los comió?

Anuncio de Los “Pollos al Pastor”, propiedad de un ciudadano de origen oriental que tenía dos locales, uno en la avenida Roosevelt, al costado este del Gran Hotel, y el otro en la esquina opuesta al semáforo de Montoya. Ambos negocios desaparecieron con el terremoto del 72. La especialidad de esos pollos es que eran asados con leña, lo cual los hacía muy sabrosos.

Los clientes escogían el pollo que llevarían y tenían que sudar la gota gordo debido al calor que emanaba del horno. Sus precios como pueden leer en este anuncio eran sumamente accesibles para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *