Advertisement

Gossip: Rápido se revolvieron las aguas

 

Por Hamlett

  • No tengo que contárselo, ustedes lo vieron. Y para el secretismo del partido de gobierno esta vez fue muy visible. Hablo de lo rápido que se movieron las aguas en tan solo una semana confirmando lo que les habíamos adelantado. Ahora están las evidencias.
  • Hay un mega choque entre un grupo que lidera el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, y el grupo que dirige la primera dama Rosario Murillo. Hay otros conflictos más o menos relevantes como el que enfrenta a la secretaría general del FSLN con otro grupo que comanda un exhombre de confianza del presidente Daniel Ortega y al que achacan los incidentes ocurridos en las minas del norte y del Pacífico. Éste grupo se les ha salido de control y está haciendo quedar mal al gobierno.
  • También está la caída del viceministro de Gobernación, Carlos “El Chele” Najar, el ejecutor de los alcaldes y cuadros políticos del FSLN que creyó tener tanto poder que se enfrentó al poder judicial y salió trasquilado. “El Chele” Najar no está fuera pero si retirado “temporalmente” mientras se calman las aguas sobre todo porque mandó a “morir” solo al secretario político del FSLN en el departamento de León -en vez de dar su cara- en las protestas de la Mina El Limón.
  • El más importante es el del comandante Bayardo Arce, canal del sector privado con el presidente Daniel Ortega, dirigente sandinista aterrizado, hábil y con mucho “juego de cintura” política.
  • La semana pasada, ante los empresarios de Amcham, Arce fue claro y contundente: Los megaproyectos no van en 2015 porque “no hay riales”, una verdad que salta a la vista porque nadie ha visto hasta ahora al embajador de Brasil hundiendo la pala en Apawás, sitio que será sepultado en aguas para hacer la presa que moverá las máquinas del proyecto hidroeléctrico de Tumarín. Tampoco hay movimiento en la refinería… desde hace años. Venezuela no está para soltar $7,000 millones de dólares porque ahora está prestar dinero, como le ha pedido a montones a China.

Primer desmentido

  • Dos días después, el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN, quien se mueve en el círculo próximo a Rosario Murillo, desmintió a Bayardo y repitió lo que ha dicho cada vez la propaganda sandinista: “El proyecto Tumarín está avanzando en tiempo y forma”. ¿Cómo? Si el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil decidió no desembolsar más dinero para los proyectos en el exterior. Para arrancar Tumarín se necesita en caja al menos el 30% de la inversión total de $1,100 millones de dólares. O sea, el proyecto no arrancará con los $100 millones que consiguió el expresidente Lula, el año pasado, sino que necesita de $330 millones de dólares que no vemos por ningún lado. O sea, Arce tiene razón.
  • Pero, el golpe magistral para “desmentir” al asesor económico ocurrió en un domingo, por la noche, el pasado 31 de mayo cuando de la nada apareció un chinito, que ya se había ido del país, con 14 volúmenes del presunto estudio de impacto ambiental y social del Canal Interoceánico que nadie más que un grupo ha visto.
  • El vocero del canal, Telémaco Talavera, dijo que el gobierno se tomará “todo el mes de junio” para estudiar el extenso documento hecho por la consultora ERM. Justamente la semana pasada, les dijimos que el estudio ya estaba listo y que traía lo que ya sabíamos: “El proyecto es viable… pero se necesita de esto, esto y eso para mejorarlo”. En el “esto, esto y esto” puede estar el fin de la obra que, según me dicen, tiene que aguantar su uso como proyecto generador de sueños y esperanzas antes de expirar de manera silenciosa.

Falta mucho qué ver

  • El gobierno está haciendo una parte de lo que debió tocar a los inversionistas. Por ejemplo, Nicaragua ya firmó el contrato para la construcción de la carretera a Tumarín y el tendido eléctrico y subestaciones que recibirán la presunta energía eléctrica. Hace una semana, el ministro de Marena, William Shwartz, anunció que desde el primero de junio comenzaría la siembra de 16.1 millones de árboles alrededor de la cuenca del lago de Nicaragua y otros sitios. ¿No es que era una tarea del chinito Wang Jing?
  • Arce sabía las consecuencias de sus declaraciones en Amcham y uso el foro empresarial –significativo por cierto- para desnudar la trama propagandística. Lo que se comentó después de su conferencia es que el asesor económico andaba molesto porque la primera dama seguía barriendo a sus cuadros de cargos en el estado y –sin confirmar- son unos 30 sandinistas de la cantera de los años 80.
  • Vamos a estar atentos a qué otras consecuencias tendrá esta mega batalla que debería encontrar solución en el seno del sandinismo. Este partido, históricamente hablando, ha cultivado como una tradición lavar los trapos sucios en casa. A veces lo han hecho de forma violenta y a veces negociando las cuotas de poder de cada quien.

3 Comentarios sobre: Gossip: Rápido se revolvieron las aguas

  1. quiero ver ese megaproyecto del Canal, eo espanta, cuando no pueden hacer ni los desagues convenientes en la capital ya estan haciendo megaproyectos que hagan los megadesagues y megalimpieza, mega carreteras, megapuertos eso es lo que necesitamos de estos brutos que no saben manejar nada todo tiene que venirlo hacer los extranjeros, ni las fincas que quitaron lss pueden cuidar ya hicieron paste todo lo que se robaron y entonces porque necsitan de andar de pediguenos con los venozolanos, los chinos etc. porque son incapaces de manejar todo lo que se robaron, son un atajo de incapaces, y de paso, choneros, que les encanta todo lo gratis, desvergorzados es que son, caras duras… el arce y cabezas todos esos pelagatos de ayer hoy archimillonarios, a costillas de la robadera, no digamos el resto de sinverguenzas ojo con estas ratas…

  2. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Siempre lo he dicho y hoy lo vuelvo a repetir. Los megaproyectos de Ortega Saavedra no son más que sueños faraónicos, para mantener al pueblo adormecido sobre las grandes fuentes de trabajo que se pondrán en marcha de un momento a otro.

    El Gran Canal Interocéanico no es más que otra farsa, un expediente poco menos que gangsteril para despojar a los campesinos de sus tierras y terrenos costeros. Todos los estudios que se hacen únicamente demuestran que el megaproyecto de referencia no es viable y hasta ahora nadie ha ofrecido financiar con miles de millones de dólares esa megaobra.

    La refinería el “Sueño Supremo de Simón Bolívar” es otra farsa. El gobierno venezolano no tiene ni siquiera para surtir de papel sanitario los supermercados de las principales ciudades venezolanas y en lugar de suministrar dinero, más bien se está endeudando cada día más con los chinos continentales.

    La Represa Tumarín la inician todos los años y la verdad es que PETROBRAS, está en bancarrota después del saqueo a que la sometieron sus directivos. No tienen para financiar sus propios proyectos, menos los ajenos.

    Los golpes bajos que se dan los miembros de la mafia orteguista es porque consideran que ya no hay donde meter las “grapas” y trasladar el producto de sus atracos a los paraísos fiscales.

    Mientras tanto, el gobierno orteguista se está endeudando con la banca internacional, tal y como lo hizo durante el período 1979-1980. Ahora no habrá ningún alivio de la crecida deuda externa con la HIPC, condonación de la deuda externa para los países pobres altamente endeudados.

    La caída del Chele Nájar es consecuencia directa de sus atracos y de apoderarse de la mayor parte de las drogas decomisadas y el dinero en efectivo que transportan los narcotraficantes, sin darle la tajada del león al jefe de la mafia, Ortega Saavedra.

    La única forma en que puede reelegirse Ortega Saavedra en las elecciones del 2016, contando con la complicidad de Eduardito Montealegre Rivas y un fraude descomunal que practicarían los corruptos magistrados electorales, no convenceráa nadie. Menos que países extranjeros estén disuestos a invertir miles de millones de dólares en financiar las locuras del secretario general del FSLN.

  3. El Observador dice:

    Hay un vijo refrán que dice: No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Así que solo es cuestión de esperar y ver que pasa, porque segun parece, todo ese gran proyecto del Gran Canal podría ser con el fin de mantenr entretenido al pueblo mientras pasan las proximas elecciones que ya estan a la vuelta de la esquina. Despues empezarán los plazos, como ha sucedido con Tumarín, la Refenería y tantos otros grandes proyectos que han resultado, como se dice popularmente, puros tapazos. En cuanto a las divergencias que puedan haber dentro de las estructuras del orteguismo, no creo que sean insuperables, pues todos ellos se conocen bien y ya se sabe, “que entre bomberos, no se pisan las mangueras”. Pero no hay que descartar a Bayardo Arce Castaño, pues como veterano del viejo y olvidado sandinismo, puede muy bien aspirar a la presidencia de la República y pienso que dentro de la vieja guardia sandinista, podría tener apoyo, y ¿que tal si los dicidentes del MRS y otros grupos inconformes se le juntan? No hay que descartar nada, pues en política no hay verdades ni mentiras, ya que todo es de acuerdo al cristal conque se mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *