Advertisement

Lo que hay que saber antes de actualizar a Windows 10

FOTO 01
  • El próximo 29 de julio llega la nueva versión de este sistema operativo. Detalles

Redacción/Especial | Informática

La nueva versión del sistema operativo, Windows 10, estará disponible en julio y te presentamos un repaso de cómo hacer para actualizarlo de forma gratuita.

Si usás Windows 7 deberás descargar el archivo ISO desde la web que Microsoft ponga a nuestra disposición el día del lanzamiento, y crear un disco de arranque, ya bien sea en un DVD o en un dispositivo USB, para poder instalar Windows 10. Si eres usuario de Windows 8.1 podrás utilizar el gestor de actualizaciones para hacer el upgrade a Windows 10 directamente.

Si eres usuario de Windows 8, es importante que recuerdes que primero vas a tener que actualizar a 8.1 para luego poder continuar a instalar el 10.

Aunque llegó a circular un rumor de que incluso las copias piratas de Windows 10 recibirían la actualización gratuita a Windows 10, más adelante, ejecutivos de Microsoft se encargaron de aclarar la confusión: sí, podrás actualizar a Windows 10 desde una versión pirata de Windows 7 u 8, pero tendrás una copia “pirata” de Windows 10, para activar el sistema y obtener una versión legitima deberás tener una licencia válida de Windows 7 o de Windows 8/8.1 a tu alcance.

Versiones

Microsoft anunció el pasado 13 de mayo las siete versiones de Windows 10 que estarán disponibles el próximo 29 de julio: Windows 10 Home, Mobile, Pro, Enterprise, Education, 10 Mobile Enterprise y 10 IoT Core.

La actualización gratuita desde Windows 7 u 8/8.1 deberá ser realizada a una versión equivalente de estas. Es decir, si tienes Windows 7 Home Premiun por ejemplo, podrás actualizar a Windows 10 Home. Si tienes Windows 8.1 Pro, podrás actualizar a Windows 10 Pro.

Requerimientos mínimos. Los requerimientos mínimos de Windows 10 fueron anunciados el 18 de marzo, y son los mismos de Windows 8. Actualizar a Windows 10 versión de 32 bits: 16GB de espacio en disco duro 1GB de memoria RAM, resolución de pantalla mínima necesaria será de 800×600 pixeles. Para la versión de 64 bits: 20GB de espacio en disco 2GB de RAM, resolución de pantalla mínima de 800×600 pixeles y soporte para DirectX9.

Aplicaciones universales

Las aplicaciones para Windows 10 podrán ejecutarse en múltiples plataformas y clases de dispositivos. Todas compartirán código entre esas plataformas, pero tendrán diseños adaptables que podrán aprovechar los recursos hardware de los que el usuario haga uso en cada momento.

Hay sincronización de datos entre distintos dispositivos de un mismo usuario, y además todas las aplicaciones se beneficiarán de la existencia de una única Windows Store.

Las aplicaciones para móviles también tendrán esa capacidad de adaptarse al escritorio (los desarrolladores cuentan con muchas facilidades para ofrecer esa característica); pero además ese catálogo se enriquecerá de forma notable gracias a un esfuerzo singular: Microsoft ofrece formas de trasladar aplicaciones de iOS y Android a Windows 10 reaprovechando todo el código original.

©Con información de CNET.

PC NEGOCIOS

Por qué la biometría no es el futuro

  • Opinión: La biométrica futurista atrae los titulares, pero la solución realista está en la autenticación contextual

Tony Larks*/Especial | NFORMÁTICA

FOTO 02Recientemente, un evangelista jefe de PayPal dio una entrevista bastante controvertida con el Wall Street Journal. En la entrevista, parecía sugerir una alternativa radical a los sistemas de autenticación basados en contraseñas: biometría generada por dispositivos ingeridos o incrustados debajo de la piel del usuario.

En primer lugar, es cierto que las contraseñas no deben ser utilizadas por cualquier proveedor en línea que se tome en serio la seguridad. Y siempre es interesante escuchar nuevos enfoques sobre el tema de la autenticación de usuarios.

Sin embargo, las organizaciones necesitan una respuesta, aquí y ahora, al creciente problema del fraude en línea. La respuesta debe ser rápida, asequible, carente de fricción y precisa. Y bajo esos criterios, la biometría simplemente no está a la altura.

Entonces ¿por qué la tecnología biométrica no es la respuesta?

El problema con la biometría

En el papel, la perspectiva de la biometría, concebida como chips inalámbricos embebidos transmitiendo lecturas de electrocardiogramas, o cápsulas ingeribles capaces de detectar los niveles de glucosa, suena como una idea decente. Después de todo, las lecturas que transmiten deben ser únicas para esa persona – superando los problemas de falsos positivos y falsos negativos.

LeBlanc incluso sugirió que las baterías para tales sistemas podrían ser alimentadas por el ácido estomacal. Por fin, un sistema no susceptible de hacking, basado en “identificación natural del cuerpo humano” que permitiría a los usuarios “asumir el control de su propia seguridad”. ¿Verdad?

Bueno, en realidad no.

El principal problema que muchas personas tienen con la biometría es que se basan en algo que debería quedar fuera del alcance de los hackers; es decir, ser imposible de simular o crackear. Pero ¿qué ocurre si los ciberdelincuentes encuentran la forma de hacerlo? – y es innegable que estamos frente a un grupo que hasta ahora ha probado su ingenio.

Usted puede ser capaz de restablecer la contraseña con bastante facilidad después de un ataque de phishing, pero ¿qué pasa con su ritmo cardíaco? ¿O sus niveles de glucosa?

El siguiente obstáculo importante son los propios usuarios. La seguridad frente a la usabilidad constituye un equilibrio difícil, incluso en la mejor de las situaciones. ¿Cuánto más difícil va a ser para vender este tipo de sistemas de autenticación invasivos si el usuario básicamente está satisfecho con el nivel de seguridad que le proporciona un escáner de huellas digitales corriente o un sistema de código de acceso telefónico único?

Por qué gana el contexto

No estoy descartando el trabajo de PayPal, u otros, destinado a mejorar la verificación basada en contraseña. Pero demasiados interrogantes sobre la biometría persisten – incluso en los sistemas que están más cerca de la realidad que los escenarios hipotéticos esbozados por LeBlanc. Si su negocio está en el comercio electrónico, las redes sociales, banca, seguros u otro sector – en realidad necesita de autenticación de dos factores rápida, fiable y libre de fricciones.

La clave para las organizaciones de cara al futuro es encontrar sistemas que puedan trabajar en segundo plano, completamente invisibles para el usuario, comprobando cosas como la identidad del dispositivo, malware, y el uso de términos de referencia u otros métodos de ofuscación preferidos por los ciberdelincuentes.

Estos sistemas deben tener la capacidad de hacer comprobaciones contrastando una serie de atributos únicos asociados con los hábitos de cada usuario individual, como por ejemplo lugares típicos, ID de usuario, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, información de envío, etc., marcando transacciones sospechosas, incluso si la persona está utilizando credenciales válidas (pero robadas).

La biometría futurista siempre atrae los titulares. Pero el dinero inteligente ya está siendo gastado en la autenticación basada en el contexto, para reducir el fraude y mantener a los clientes contentos.

© Imagen: Biometría vía Shutterstock © Fotomay y fotografía de Tony Larks © ThreatMetrix.

*Tony Larks, Director, Communications, EMEA, ThreatMetrix.

Mozilla cumple 13 años

FOTO 03Mozilla era originalmente el nombre en clave del Netscape Navigator. Netscape, tras la estrategia de Microsoft de incrustar su navegador Internet Explorer a su sistema operativo Microsoft Windows para dominar el mercado y ganar la guerra de navegadores, tuvo la idea de contraatacar a Microsoft liberando el código fuente de su navegador Netscape 4.7, y así convertirlo en un proyecto de software libre.

Se creó una comunidad de desarrolladores para el diseño de un nuevo navegador mejorado y centrado en el seguimiento de los estándares web de la W3C. Nacía así el proyecto Mozilla, retomando el nombre clave de Navigator. Finalmente, Mozilla fue reescrito casi desde cero tras decidirse que se desarrollaría y usaría como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL, lo que hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, lanzándose una versión 1.0 de gran calidad, traducido a un gran número de idiomas y multiplataforma, el 5 de junio de 2002.

Originalmente, Mozilla era desarrollado principalmente por Netscape Communications Corporation, conocida más popularmente como Netscape, con aportaciones de numerosos voluntarios individuales y corporativos. Netscape utilizaba el código del proyecto para su generación de Navigator 5 y 6.

Tras el abandono de Netscape Communications, el proyecto Mozilla cuenta con el apoyo organizativo, legal y financiero de la Fundación Mozilla, organización sin ánimo de lucro situada en el estado de California, Estados Unidos. La fundación, fue lanzada el 15 de julio de 2003, para permitir la continuidad del proyecto Mozilla más allá de la participación de voluntarios individuales.

Como dato curioso los desarrolladores del proyecto Mozilla han ocultado en las sucesivas versiones del navegador pasajes metafóricos del ficticio El Libro de Mozilla. Estos versículos recogen, a modo de revelaciones bíblicas, fechas e hitos significativos en la historia del navegador.

Sabías que…

05 de junio (1977) Apple lanza al mercado la Apple II.

05 de junio (2002) Se lanza la primera versión oficial del navegador web Mozilla 1.0.

06 de junio (1984) Se lanza “Tetris”. El videojuego más popular de todos los tiempos.

06 de junio (2012) Se lanza el protocolo IPv6.

06 de junio (2006) Se lanza Google Spreadsheets. Primer componente de Google Drive.

07 de junio (1968) LEGO inaugura su primer parque temático: Legoland.

07 de junio (1975) Sony introduce la videograbadora Betamax.

07 de junio (1983) Se patenta los comandos AT que estandarizan el uso del Módem.

Cumplimos tres años

Víctor Ayala G.*/viktorayala@gmail.com

Hace tres años un 3 de junio del 2012 emprendimos este nuevo proyecto en Trinchera de la Noticia de publicar la edición de Informática que por muchos años había hecho primero en La Tribuna donde nacimos como un Suplemento tamaño tabloide en agosto de 1993, luego en La Prensa desde septiembre de 1994 hasta marzo de 1999.

Por un tiempo pasamos en Bolsa de Noticia de los amigos Suárez y después en Trinchera de la Noticia por algunos meses hasta regresar en abril de 2005 a El Nuevo Diario donde estuvimos por un poco más de siete años hasta finales de mayo de 2012 cuando se dio el cambio riguroso de dueños.

Fue entonces que decidimos aterrizar nuevamente en nuestra antigua casa, Trinchera de la Noticia donde lo publicamos por algunos años desde el 2000 y donde siempre están las puertas abiertas. Y aquí está, semana a semana y con 121 publicaciones todos los viernes le dejamos lo más importante para estar informado sobre la informática, la tecnología y sus tendencias.

Estamos de regreso. Luego de un receso de casi 8 años (en El Nuevo Diario), estamos de regreso en Trinchera de la Noticia, renovados con nuevos brillos y ánimos para continuar adelante. Un saludo y espérenos cada lunes en esta sección”, escribimos en esa primera edición del 2012.

Meses después y con el consentimiento del director, Xavier Reyes, trasladamos la sección a los viernes y aquí estaremos hasta que Dios lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *