Advertisement

CSJ capacita a periodistas en Código de Familia

Foto: El director general de comunicación de la CSJ, doctor Roberto Emilio Larios Meléndez, entrega el Certificado de Participación en la capacitación para periodistas sobre el nuevo Código de Familia, impartido por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, a la licenciada Odily Vargas, del Canal 10 de Televisión.

  •  Casi un centenar de mujeres y hombres de prensa participaron.

 Escrito por: Edgar Solórzano V./esolorzanov@poderjudicial.gob.ni

La Corte Suprema de Justicia capacitó a casi un centenar de periodistas de los distintos medios de comunicación en el Código de Familia (Ley 870), por iniciativa del magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Ramiro Aguilar García.

El seminario fue inaugurado por el director general de comunicación del Poder Judicial, doctor Roberto Emilio Larios Meléndez, quien informó que el seminario se llevó a cabo por iniciativa del magistrado Aguilar García, a quien excusó de no estar presente por encontrarse en el homenaje póstumo a la compañera María Elena Guerra Gallardo, alcaldesa de Juigalpa, Chontales, quien falleciera la madrugada del martes.

Este seminario, dijo el doctor Larios Meléndez, “es un sueño largamente acariciado de que capacitemos a los periodistas de los diferentes medios de comunicación en temas judiciales. Sueño que cuenta con el apoyo de la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas”.

“Promovemos estos seminario para que los periodistas adquieran los conocimientos sobre las distintas materias judiciales y cuando brinden cobertura a una actividad judicial lo hagan con conocimiento de causa”, dijo el director general de comunicación.

El doctor Larios Meléndez anunció que habrá más capacitaciones, las cuales contarán como en esta ocasión, con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

Posterior a las palabras inaugurales del vocero de la CSJ, el doctor José Ramón Barberena Ramírez, juez IV de Distrito de Familia, expuso las novedades de la nueva norma de Familia, sus alcances y fines.

El judicial explicó que el nuevo Código tiene como principios rectores la protección y promoción de Derecho y Oficiosidad; la protección de la familia por el Estado, la sociedad y los miembros; y la protección integral a toda la familia en base al interés superior de los niños.

El doctor Barberena Ramírez hizo énfasis que el Código de la Familia promueve la paternidad y maternidad responsable; la constitución de la vivienda familiar; la igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer; la igualdad del matrimonio y la unión de hecho estable.

El doctor Barberena Ramírez explicó por qué el Código incluye el tema de violencia, expresando que “la mayoría de las demandas que llegan a los tribunales de familia llegan precedidos por violencia, dado que no han encontrado respuesta a su conflicto”.

“El Código regula las figuras de violencia sicológica, sexual, física y patrimonial. Tiene un mandato de tomar medidas sobre este asunto”, afirmó.

El tema de procesos de familia en la vía jurisdiccional fue expuesto por la doctora Xiomara Rivera Zamora, jueza III de Distrito de Familia, quien hizo énfasis en los principios procesales que rigen el Código, su ámbito de aplicación, principales novedades; sobre el proceso especial común en familia, la finalidad de la Audiencia Inicial y de vistas, y los medios de impugnación.

La jueza destacó que las actuaciones judiciales de este Código se realizarán en idioma español, y en las regiones autónomas de la Costa Caribe también son de uso oficial las lenguas miskitu, garífona, sumu-mayangna, inglés y creole.

La doctora Rivera Zamora manifestó que el Código instauró un proceso especial común, oral, célere, concentrado y oficioso, que debe realizarse en dos audiencias –inicial y de vistas–, donde la autoridad judicial es el director del proceso.

Al finalizar los periodistas hicieron uso del período de preguntas, las que fueron respondidas por los doctores Barberena Ramírez y Rivera Zamora. Concluido este período el doctor Roberto Larios Meléndez entregó sendos certificados a los periodistas que recibieron el seminario, el cual fue firmado por el magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García y su persona.

Managua, 3 de Junio de 2015

Un comentario sobre: CSJ capacita a periodistas en Código de Familia

  1. Dámaris Estrada dice:

    FELICITO A LA C.S.J. EN ESPECIAL AL MAGRISTRADO MARVIN AGUILAR, POR EL INTERES DE CAPACITAR A GREMIO DE COMUNICACIÓN EN ESTE TEMA DEL CÓDIGO DE FAMILIA, EN VISTA QUE NO SOLO SE DE PROYECCIÓN EN UN AMBITO INFORMATIVO, SINO TAMBIEN EN UN AMBITO EDUCATIVO, DADO A QUE EL CÓDIGO DE FAMILIA, REGULARA EL COMPARTAMIENTO DE LA SOCIEDAD NICARAGUENSE Y EXTRANJEROS, DESDE SU NACIMIENTO, FILIACIÓN, PARENTESCO, MATRIMONIO, UNIÓN DE HECHO ESTABLE, DISOLUCIÓN, ETC. ASI COMO HASTA LAS DEFUNCIONES. ES DECIR, NACIMIENTO HASTA LA FELLECIMIENTO DE LAS PERSONAS.
    Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
    DESEANDOLES QUE SIGAN ADELANTES CON SUS PROYECTOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *