La Managua de ensueño en fotos

  • La Roosevelt de los años 50, el Barrio Maldito y los cines de 1972

Por Bosco León Báez/leonbaezbosco55@gmail.com

La incipiente Roosevelt

Fotografía de finales de los años 50, cuando la avenida Roosevelt era incipiente calle junto al naciente comercio de Managua. Podemos observar el edificio de Carlos Cardenal. A la izquierda, el complejo de tres pisos era la tienda de Julio Martínez. Noten que hay pocas personas transitando en la famosa avenida. Los vehículos son modelos, generalmente de Estados Unidos, de inicios de los cincuenta.

Foto. 2. El Barrio Maldito.Barrio Maldito

El recordado y tenebroso “Barrio Maldito”. Este barrio estaba situado del Estadio Nacional cuatro cuadras al lago, a mano izquierda. Estaba poblado por mujeres que se dedicaban a la prostitución. Había cantinas y prostíbulos que daban el “ambiente” a la zona. Al fondo podemos ver el entonces nuevo edificio de la Corte Suprema de Justicia, fracturado por el terremoto de 1972. Posteriormente fue reparado y ahora aloja al Instituto de Medicina Legal.

Foto. 3.Orlando Montenegro

El presidente de la Cámara de Diputados, el doctor Orlando Montenegro Medrano, ingresa al edificio del Palacio Nacional, sede de las dos cámaras (incluyendo a la de Senadores) para celebrar una sesión extraordinaria. Lo curioso de la foto es que el flamante presidente de la Cámara Baja (aunque la sala de sesiones estaba en el segundo piso) que carga pistola 38 al cinto.

Foto. 4.Mercado despejado

Esta fotografía es del mercado Oriental, de mediados del año 1972, de la llamada zona de la azucarera. . Noten que entonces podía caminarse sin ningún problema en el interior del mercado. En la actualidad solo existe el edificio de la izquierda que es el de la Azucarera, hoy cubierto por cientos de pequeños tramos que hacen imposible poder caminar.

Foto. 5.Variedad

Cartelera de los cines de Managua de marzo del 72. En ese entonces la cartelera cinematográfica ocupaba toda la página de un periódico. O sea, había una variada y amplia oferta de cines, porque era el entretenimiento más popular de la familia. En la foto del cartel vemos los anuncios de las películas de los cines, México, Fénix, Managua, Luciérnaga, Bóer y el recordado cine Tropical. Más populares eran aún los precios de las entradas. El más caro de esta lista era el cine Darío, con el “astronómico” precio de cuatro córdobas los adultos y dos córdobas los niños.


 

Escríbale a Bosco

Los invitamos a escribirle a Bosco si tienen preguntas o comentarios que hacer de la antigua Managua. Sabe algo que quiere compartir con nuestros lectores. Dudas, observaciones, saber más de la ciudad: leonbaezbosco55@gmail.com

Un comentario sobre “La Managua de ensueño en fotos

  • el 10/06/2015 a las 2:41 pm
    Permalink

    lindas fotografias que nos regresaron a un pasado.. que a pesar de problemas de aquellos tiempos estaba muy bien Nic. situada entre los paises de centroamericanos como un pais prospero, se puede ver la calle de la ave. Roosvelt, que han desbarato y quitado el nombre para los que la conocimos, sigue siendo la Roosvelt, oajala no sigan destruyendo lo poquito que queda incluso, hasta el estadio, lo quieren quitar, en fin, nos quieren quitar la identidad de la Managua, que les recuerda que un dia fuimos prosperos, no andabamos pidiendo limosnas a otros paises, y habian menos millonarios… no como hoy que aparecen los nuevos ricos, preguntenles como hicieron el dinero, muy seguro nunca han trabajado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *