El Papa crea un tribunal para obispos

  • Aquellos que actúen de manera negligente ante casos de abusos
  • De este modo, Francisco ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ciudad del Vaticano. El Papa ha creado un tribunal en el Vaticano para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no den un seguimiento adecuado a las denuncias que les llegan, en el marco de una reforma de los tribunales vaticanos.

De este modo, Francisco ha instituido una sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, confluyente con el departamento disciplinar actual de este organismo vaticano competente en la imputación de obispos que comenten abusos sexuales, que estará coordinada por un arzobispo con la función de secretario cuya identidad no se ha desvelado.

Esta nueva regulación prevé en concreto que todos los obispos del mundo que encubran casos de abusos sexuales a menores sean juzgados en tribunales vaticanos.

Según ha informado el portavoz oficial del Vaticano, padre Federico Lombardi, en un briefing informativo, Francisco ha aprobado otras nuevas cláusulas que serán aplicadas en casos de abusos a menores procedentes de propuestas que le ha remitido el consejo de nueve cardenales que le ayuda en el Gobierno de la Iglesia católica.

Entre las nuevas disposiciones, resulta el traslado de la competencia para examinar las denuncias de abusos a la Congregación de obispos, a la Congregación de Evangelización de los Pueblos y la Congregación de Iglesias Orientales. Además, se establece un periodo de prueba para esta nueva regulación de cinco años en vista de ulteriores propuestas para mejorar su eficacia.

 

 

3 Comentarios sobre: El Papa crea un tribunal para obispos

  1. Marthin dice:

    Buena esa, ojala que sean transparentes y no revictimizen a las victimas, que juzguen a los abusadores apegados a la ley e investigaciones sobre la tematica de abuso y crean en la palabra de aquellos que rompen el silencio para denunciar al depredador sexual.

  2. Marthin dice:

    ojala se apeguen a las leyes y estudien las investigaciones hechas sobre la tematica de abuso y le crean a la victima que rompe el silencio para denunciar a su abusador. Es un buen paso ojala no revictimizen a la victima y hagan martires a los depredadores sexuales.

  3. Roger dice:

    Si esta propuestas del Papa va en serio,..cosa que lo dudo, desde ya deberia ir remodelando el Coliseo de Roma para darle cabida a tantos DEGENARADOS CON SOTANA, (por que supungo que esta hablando de echarlos presos ) regados en todo el mundo..! Pero por supuesto que antes, debera consultar con el “espiritu santo” para que Los obispos que integren ese tribunal, esten libres de toda mancha, o sea que no hayan cojidos ninos antes de ser obispos e incluso durante su obispado..! Cosa, muuuuy, pero muuuuy..DIFICIL…! Pobre “espiritu santo” al clavo que lo han metido..!! Sugerencia:..! Deberian nombrar como miembro ad-honorem, pos-mortum de ese tribunal al “reverendisimo, e ilustradisimo Padre Marcial Maziel un hombre con una ENORME EXPERIENCIA en el ramo, (de cojer niños) y que podria ser de “mucha valia” y hoy goza en el reino del señor…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *