Gossip: Ministerios reducidos a poca cosa

  • Hay que terminar con ese otro elefante blanco más grande que todos, el Consejo Supremo Electoral y transformarlo en un instituto electoral y otra institución de cedulación. 

 

Por Hamlett

  • Tiene razón el exdirector de la Policía Nacional, René Vivas Lugo, al afirmar que el Ministerio de Gobernación perdió mucho del peso y la trascendencia que tuvo en los años 80, 90 y los primeros años del siglo XXI, cuando el antiguo Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa fueron sometidos al control de la presidencia sandinista. Por aclaración, él dijo lo primero (la pérdida de la importancia del ministerio) y yo completé lo segundo, lo que él no dijo (que ahora está en poder de Ortega).
  • Los gobernantes y los padres de la patria decidieron en los años 90 que el poder civil debía estar sobre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua para evitar las tentaciones dictatoriales de convertirlas en extensiones políticas de un poder autocrático.
  • El presidente Daniel Ortega interpretó a su manera la Constitución y así modificó el espíritu de los legisladores. El artículo 92, párrafo 3, de la Carta Magna dice: “Es responsabilidad del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, bajo la conducción del Presidente de la República como Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, participar en la formulación de los planes y políticas de la defensa y seguridad nacional, y en la coordinación de su ejecución”.
  • Más adelante el artículo 144 establece: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua”, con lo cual queda zanjada cualquier discusión sobre la “supeditación” de las armas al poder civil representado por el primer magistrado del país.
  • Sobre la Policía, el artículo 97 de la Constitución dice: “La Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, tiene a su cargo la totalidad de la actividad policial y se organiza en un modelo preventivo, proactivo y comunitario, con la participación protagónica de los habitantes, la familia y la comunidad”. Los artículos corresponden a la reforma constitucional aprobada en febrero del 2014 y publicada en La Gaceta No. 32 de ese año.

El vacío

  • Hay una sombra, un espacio, un vacío, en la redacción de este artículo que también ya fue resuelto por otras vías, tan legales como la reforma constitucional. La Policía depende de la presidencia de Daniel Ortega y no del Ministerio de Gobernación, como aún lo plantea la Carta Magna.
  • Eso es lo que hizo notar el ex jefe de la Policía, René Vivas Lugo, quien abrió una discusión de qué hacer con el elefante blanco llamado Ministerio de Gobernación.
  • Bajo la dirección de la institución hay tres misiones importantes: La Dirección General de Migración, la Dirección General de Bomberos y  la administración de las cárceles del país por medio del Sistema Penitenciario Nacional. La ministra de Gobernación parece que no se ha dado cuenta que ya no pinta para efectos de la superación jerárquica de la Policía Nacional porque aun así lo dice en su organigrama.

Desaparecerlo

  • Me parece que Gobernación debe desaparecer y sus funciones ser asumidas por un instituto especializado en migración que, desde mi punto de vista, debería estar bajo el control de la Policía. Los Bomberos pueden manejarse autónomamente, mientras que el resto de funciones, algunas de las cuales dependen de acuerdos internacionales, pueden repartirse en otros ministerios e instituciones.
  • El Mingob tiene asignado un presupuesto de C$215.4 millones de córdobas para el 2015 que no dan para desarrollar áreas esenciales como Migración y cárceles porque la burocracia se lo traga casi todo.
  • Lo mismo ocurre con el Ministerio de Defensa, que sufrió el primer “golpe de estado” en 2007 cuando Ortega asumió las funciones –aún sin haber cambiado la Constitución- y dejó –en los primeros años- al Midef en manos de una “secretaria” a la que posteriormente le restituyó su dignidad nombrándola ministra de Defensa.

Reforzar defensa y seguridad

  • Para este año el Ministerio de Defensa cuenta con un presupuesto menor al del año pasado que fue de $80,9 millones de dólares en 2014, mientras que este año es de $72,9 millones, un 9,9% menos.
  • Explicamos que los gastos en Defensa y Seguridad Ciudadana en Nicaragua son los más bajos de Centroamérica, representando un 6,9 % del presupuesto general del 2015. Y así como estamos, es mejor de una vez ahorrarnos la burocracia del Midef y pasar ese dinero al Ejército que está requiriendo más recursos, como lo ha dicho en varias ocasiones el General Julio C. Avilés. La Policía Nacional también ha pedido más fondos.
  • Pero no sólo allí se puede ahorrar dinero de los contribuyentes. Hay que terminar con ese otro elefante blanco más grande que todos, el Consejo Supremo Electoral y transformarlo en un instituto electoral y otra institución de cedulación.

Otro más

  • Pero, la charanga más grande es la del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, una institución nonata, como ha dicho el asesor presidencial Bayardo Arce, porque  se lleva en el presupuesto 2015 la cantidad de C$606,9 millones de córdobas.
  • Las funciones que pretende el Ejecutivo y la primera dama para esa institución ya las contempla el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio que puede asumir tal carga con tan solo darle dinero y capacidad institucional.

Un comentario sobre “Gossip: Ministerios reducidos a poca cosa

  • el 11/06/2015 a las 4:33 pm
    Permalink

    Muy bueno el articulo, pero creo se quedo corto con lo del midef, ya que no menciono que el año pasado prácticamente lo hicieron desaparecer al reformar la ley 290 donde le quita la función que le daba sustento y justificaba de algalguna manera el millonario presupuesto que despilfarra la “Ministra” con rango de Secretaria General. La verdad ese ministerio solo sirve para recibir ordenes del Ejercito.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *