Advertisement

Notificaciones en tiempo récord

foto 2 (3)

Foto: El licenciado Yáder Alexander Romero explica el proceso de notificación electrónica.

  • Reducen tiempo de tres días a tres minutos

Autor: Melba Altamirano Castillo/maltamiranoc@poderjudicial.gob.ni

En un tiempo récord de apenas tres minutos se realizan las notificaciones electrónicas, dejando atrás los tres días que conllevaba este acto de comunicación a las cinco instituciones del Estado integrantes del Sistema de Justicia. Esto, gracias a la nueva herramienta informática creada con el Sistema Nicarao instalado en el Complejo Judicial Central Managua (CJCM).

Yader Alexander Romero, a cargo de Unidad Administradora de las Notificaciones Electrónicas (UANE), explicó el ciclo de notificación convencional, citando como ejemplo el caso del Ministerio Público. En la ventanilla de recepción se recibían las cédulas enviadas por los diferentes juzgados, se llenaban los datos, se digitalizaba y posteriormente se hacía entrega al delegado de la Fiscalía encargado de retirarlas.

Posteriormente se hacía el asentamiento (resultado) de entrega efectiva de la cédula de notificación y finalmente los datos se ingresaban al Sistema Nicarao.

Ahora es más expedito. “En la bandeja de recepción de notificaciones miro si hay cédulas para envío y luego realizo el acto de comunicación a la dirección de los correos electrónicos suministrados y entre enviar y confirmar el recibido apenas es de tres minutos.

Dato suministrados por la Oficina de Gestión de Despacho Judicial indica que una notificación convencional tiene un costo promedio de $1.57 dólar (Un dólar con 057 centavos),y la notificación electrónica un estimado de $0.008 centavos dólar.

Incremento

El ingreso del Ministerio Público a este moderno sistema incrementó en casi un sesenta por ciento las notificaciones electrónicas de los mandamientos emitidos por los tribunales de justicia de primera y segunda instancia y del Tribunal de Apelaciones del Complejo Judicial Central Managua (CJCM).

El control de envío de notificaciones electrónicas indica en los primeros quince días del mes de mayo se entregaron cuatro mil 593 envíos electrónicos (un promedio de 306 por día) de los cuales dos mil 377 corresponden al Ministerio Público, un mil 481 a la Defensoría Pública, 537 al Instituto de Medicina Legal, 116 a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y 82 a la Procuraduría General de la República (PGR).

El informe de la Oficina de Notificaciones correspondiente al mes de abril indica que en total se realizaron 2,560 comunicaciones (150 por día) a las siguientes instituciones: PGR, Instituto de Medicina Legal, Dirección de Auxilio Judicial y Defensoría Pública, esta última a la cabeza con 1,995

Este incremento en los avisos vía electrónica se debe al ingreso del Ministerio Público a este moderno y ágil sistema que inició el seis de mayo del año en curso.

Cabe señalar que previo al pilotaje el equipo de implantación del CJCM inició un proceso de capacitaciones a secretarios judiciales, jueces, magistrados del Tribunal de Apelaciones y funcionarios del Ministerio Público, la que consistió en explicar el paso a paso de esta herramienta del Sistema Nicarao.

 

Managua, 02 de junio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *