Advertisement

Ejército en “elevada disposición combativa”

  • Para enfrentar apoyo a las víctimas de las lluvias

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo anunció que “todas las unidades militares de la capital pasaron a “elevada disposición combativa” una condición que tensa a todas las unidades y recursos de la institución en función, en este caso, de la alerta roja decretada por el gobierno.

“Se elaboró un plan particular a través del cual se cuenta con destacamento de tropas cerca de los puntos más críticos para responder de manera oportuna y eficiente a las emergencias que puedan presentarse para el auxilio y socorro de la población”, expresó el Coronel Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

En el marco del “Plan Contingente ante las Intensas Lluvias 2015”, el ejército ha transportado a sitios seguros a 149 familias con 555 personas de los barrios Hialeah, La Candelaria, Los López, Monte Fresco, Nueva Nicaragua y Sol de Libertad hacia el centro de albergue La Menem y 8 familias con 36 personas hacia Ciudad Belén, indica un reporte de la institución.

En las evacuaciones han participado 467 efectivos militares con 74 vehículos de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), Brigada de Infantería Mecanizada, Dirección Logística, Comando de Apoyo Logístico y Escuela Nacional de Sargento.

El Coronel Flores agregó que se crearon dos grupos de trabajo, uno en occidente y el otro en el oriente de la capital para operativizar el Plan Ante Desastres en apoyo a la población afectada o en situación de riesgo.

“Se designaron destacamentos de tropas para atender situaciones de emergencia con el batallón Naval que tiene su sede en Puerto Sandino para atender La Paz Centro y Nagarote. Mientras tanto, La Escuela Nacional de Sargentos atenderá Ciudad Sandino y Mateare”, explicó.

La Brigada de Infantería Mecanizada desplegó en Tipitapa 40 efectivos militares con técnica de transporte para actuar en los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre. Se cuenta con el Destacamento de 60 efectivos de la Fuerza Aérea para atender las crisis que surjan en el Distrito VI y VII. Un total de 100 efectivos de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) se encuentran direccionados hacia el Regimiento de Comandancia de cara al apoyo de la población en situación de crisis y desde el Cuerpo de Ingenieros un módulo de máquina ingeniera.

Blindados en acción

Como parte de las acciones, también se designó equipos de trabajo para los diferentes distritos y municipios para desarrollar labores de coordinación para el empleo de tropas. Se trasladaron 4 transportadores blindados del tipo BTR-70M desartillados, con el objetivo de coadyuvar en el esfuerzo de evacuación a la población en lugares inaccesibles y obstaculizados por grandes avenidas.

Producto de las precipitaciones ocurridas desde el día lunes 08 de junio se registran 11 departamentos afectados, 1 Región de la Costa Caribe, 44 municipios, 414 barrios y comunidades. También 7,632 familias afectadas, 38,160 personas, 180 familias en albergues, 711 personas en albergues, 6 fallecidos y 7,597 viviendas afectadas.

Además de la ejecución del Plan Contingente ante Intensas Lluvias, nos encontramos dándole seguimiento al Volcán Concepción y San Cristóbal donde se ha reportado actividad sísmica y explosiones de gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *