Advertisement

¿Cuánto hace que no visita Nicaragua?

  • Cuando se mira a Nicaragua sin prejuicios y sin sesgo político, se puede apreciar un país diferente al de antes que hoy ofrece buenas oportunidades para invertir.

Y nadie mejor para hacer ese ejercicio que un empresario vinculado a la producción real. Recientemente un productor e industrial cafetalero realizó una gira por Nicaragua, constatando que la realidad nicaragüense presenta cambios profundos que, entre otras cosas, le generaron una preocupación inmediata: si la economía de ese país sigue su rumbo ascendente, dentro de 3 o 4 años no habrá quién recoja el café en Costa Rica. Los nicaragüenses tendrán suficiente trabajo en su país y no les será atractivo ir a buscarlo en Costa Rica.

También observó las posibilidades de inversión, que apreció como muy favorables, teniendo en cuenta especialmente los bajos costos de la mano de obra, una menor incidencia relativa de las actividades criminales, y la predisposición general observada en funcionarios estatales a favorecer la inversión productiva, parte de una buena sintonía entre gremios empresariales y el actual gobierno.
Debe tenerse en cuenta que falta mano de obra especializada, y que el rubro seguridad jurídica sigue empañado por actuaciones anteriores de los actuales gobernantes, aunque hoy existe al respecto una actitud diferente que el tiempo deberá confirmar.

En resumen: partiendo desde muy abajo, Nicaragua está en ascenso, presentando oportunidades en la mayoría de los sectores de su economía, más allá de los ocasionales exabruptos geopolíticos de su Presidente, y de la poca transparencia con que se manejan losnegocios vinculados con la ayuda venezolana.

 

2 Comentarios sobre: ¿Cuánto hace que no visita Nicaragua?

  1. Fernando Camacho dice:

    Al señor que escribió este reportaje, es importante dejar de compararse con Costa Rica para poder crecer en paz, es importante también informarse bien antes de escribir algo incorrecto, con el crecimiento de Nicaragua del 4% anual y de Costa Rica que está bajo al 3.5% deja un 0.5% de diferencia, que no es en 3 o 4 años que no se recoja el café de Costa Rica, si hace la conversión de manera objetiva, va a tardar entre 20 o 25 años para que esto suceda, Nicaragua debería tener de modelo a Costa Rica para poder salir del abismo en que está. Por otro lado no se puede ver a Nicaragua sin sesgo político y por supuesto que hay desconfianza en este gobierno.

  2. Gabriel Fuentes dice:

    muy bien lo que dice el sr. Camacho, y a eso le sumamos la preocupacion de miles de nic. por arrebatar las tierras a los campesinos, no podemos decirles comprarles, pues cuando hay compra eso implica que las dos partes estan de acuerdo, en este caso no le preguntaron a nadie que pensaban del tal canal, hicieron el negocito debajo de la mesa con los chinos, algo que en otros paises, seria algo imposible, estos, han brincando las trancas, de todo el pueblo, como pueden decir que hay un sentido de tranquilidad y bienestar por asi decirlo para hacer negocio cuando el mismo gobierno esta dando una pauta sucia como hacer negocios como seconder la realidad del mismo pueblo nicaraguense, no senores no nos enganemos estos datos que los crea yeyo, todo en nic. es amanado, en otros paises centroamericanos no se daria es zanganada de vender el pais a un chino sin autorizacion de todo un poueblo, sin un referendum, no senores, lo que esta gente ha hecho es algo indecible, algo corrupto, sucio y ahora que nos vengan a decir que todo esta bien bonito… si chon …. que les crea yeyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *