Advertisement

De las primeras refrigeradoras modernas a Firuliche y El Mandarín

Por Bosco León Báez/Especial para Trinchera de la Noticia

  • Les dejamos las fotografías de hechos comerciales importantes como la llegada de las primeras refrigeradoras modernas a Nicaragua que usaban kerosene o de un personaje conocido, el artista circense más conocido de la historia Firuliche.
  • Disfruten estas estampas de la Managua de ensueño

Cocinas modernas

1954: Así se anunciaba la llegada al país de lo último en refrigeradoras, que no funcionaban con energía eléctrica sino que con kerosene, conocido popularmente como gas. En ese tiempo un galón de kerosene costaba C$1.30 córdobas y rendían hasta 48 horas continuas de fuego por galón. Hoy en día el kerosene está reducido a otros usos, aunque todavía hay por allí algunas cocinas que usan este derivado del petróleo.

Hoy en día, este tipo de combustible no tiene nada de barato, debido a que el galón de kerosene cuesta casi lo mismo que un galón de gasolina regular, casi los C$120 córdobas.

Foto. 2. Las casas que fueron demolidas.Nace la Calle Candelaria

1960: Estas casas fueron derribadas por el entonces Distrito Nacional, para iniciar la construcción de la calle Candelaria. En la foto, las obras comienzan de ENABAS una cuadra abajo. Observamos los rieles del ferrocarril que entraban al antiguo INCEI, para que los vagones entraran al patio para cargar y descargar granos básicos y otras cargas en las bodegas de lo que hoy conocemos como Enabas.

Al fondo apreciamos el parque Bartolomé de Las Casas, cuyos dueños se rebelaron contra el Distrito Nacional debido a que la comuna no quiso indemnizarlos con los montos solicitados por los propietarios. Un alistado de la Guardia Nacional que vivía en una de esas casas, sacó una pistola y disparó varios tiros al aire para atemorizar a los trabajadores del Distrito quienes llegaron de manera amenazante a desalojarlos. Luego de varios días de negociación los pobladores llegaron a un acuerdo satisfactorio.

Foto. 3. Firuliche.¿Recuerdan a Firuliche?

Eugenio Salvador Chávez, conocido con su nombre de “Firuliche”, fue el artista circense más famoso y emblemático del siglo XX en Nicaragua. Payaso de profesión y corazón, fue un personaje de leyenda en nuestro país y pionero del circo.

De nacionalidad salvadoreña, llegó a Managua en 1933 junto a su esposa Juanita Rodríguez, oriunda de Chile, ambos se conocieron en el famoso circo Atayde de México. Firuliche se enamoró de nuestro país en cuanto llegó y ambos se quedaron para toda la vida.

Los que tuvimos la dicha de presenciar los actos circenses debajo de su remendada carpa, bancas de madera y piso de tierra, no olvidamos el acto en que los caballos sabían distinguir los colores, el rugir de los leones jubilados, las acrobacias de los trapecistas, la Tulita, que con sus dientes maniobraba sillas de madera, los bailes de las rumberas y su inseparable compañero “el burro Torcuato”, a quien encontró deambulando en las calles de Somoto, amaestrándolo de tal manera que se  inclinaba ante la bandera en señal de saludo.

El cura párroco del Sauce, el Obispo Tijerino, quien le guardaba un gran cariño lo convenció para que se casaran por la iglesia. Así, Firuliche y doña Juanita contrajeron nupcias en la Iglesia Parroquial del Sauce.

Este personaje fue muy humanista, cuando veía que los padres de los niños no tenían para pagar la entrada, dejaba entrar a cada función a 10 niños. Con su humor y tenacidad a los chavalos de los años 60, nos hizo sonreír y dejarnos marcados de lindos recuerdos.

Foto. 4.  Aeropuerto Las Mercedes. Sept. 671967: En octubre de 1967 fue inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional Las Mercedes, que ofreció más comodidad y confort a sus visitantes, aumentando el tráfico aéreo de líneas aéreas que antes no llegaban. Su construcción tuvo grandes dificultades y atrasos debido a que los carpinteros y albañiles tenían gran demanda laboral por el auge de la construcción en Managua y la mano de obra escaseaba.

El costo total de la obra superó los C$12 millones de córdobas, equivalentes a casi dos millones de dólares de la época. La torre de control estaba forrada con láminas especiales contra el ruido, que costaron seis mil córdobas cada una. Una amplia cafetería en el segundo piso daba comodidad a los viajeros y los que llegaban a despedir o recibir a los pasajeros. Su terraza fue testigo de la alegría cuando los familiares regresaban y tristeza cuando se marchaban. El lugar, amplio y abierto, un hermoso balcón del que se podía presenciar el aterrizaje y despegue de los aviones. Por razones de seguridad, la terraza fue clausurada en los años ochenta.

Foto. 5. El Mandarín.Restaurante famoso

Anuncio del Restaurante El Mandarín de gratos recuerdos para los managuas de antes de los años 70. Estaba ubicado en la calle Momotombo, frente al costado sur del Gran Hotel, lugar acogedor y familiar. El Mandarín fue punto obligatorio de reunión de periodistas, ejecutivos de ventas y publicistas. El barman, de nombre Washington, fue famoso por los tragos y cócteles que preparaban. El menú de platos chinos era de lo mejor de Managua. El restaurante pertenecía a la familia Ley, de origen chino.

Un comentario sobre: De las primeras refrigeradoras modernas a Firuliche y El Mandarín

  1. Alvaro Espinoza dice:

    Muy bonito y refrescante el trabajo de estas imágenes. He visto los anteriores y realmente traen recuerdos muy agradables a los que conocimos la belleza de la Managua de antes del terremoto.

    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *