Advertisement

Granera exhorta a trabajar unidos por la seguridad en la región

Jefe Interpol

En los últimos años las Policías miembros de la Comisión de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica,México, El Caribe y Colombia han mejorado de forma sustancial los mecanismos de cooperación entre ellos, permitiendo consolidar las relaciones a todos los niveles, mejorar los mecanismos de comunicación y de intercambio de información, prueba de ello son los resultados de los operativos regionales que se ejecutan de manera simultánea.

Pero inclusive con todo ese esfuerzo, las cifras de la región evidencian la tarea titánica que tienen por delante los Cuerpos Policiales. Así dejo ver la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional en la reciente Reunión de Evaluación y Planificación de Operativos Regionales recordando una frase del Barómetro de las Américas 2014 donde se afirma que “mirando una década atrás una tendencia es clara, los ciudadanos de las Américas están más preocupados hoy con el crimen y la violencia de lo que estaban hace 10 años”.

“Y este es el principal motivo que nos hace estar hoy reunidos aquí, porque estamos conscientes que el crimen y la violencia se ha convertido en un problema central para las familias, para las comunidades de nuestra región y para el desarrollo de nuestros países”, sostuvo.

La Jefa Policial añadió además que según cifras de las Naciones Unidas, derivadas del Informe Global de Homicidios del 2013 en Centroamérica, República Dominicana y México se registraron 39 mil 533 homicidios, con un promedio mensual de 3 mil 295 víctimas. “Y cuatro de los cinco países con más homicidios en el mundo se encuentran en la región”, remarcó Granera.

“Esto significa que nuestros ciudadanos de nuestros pueblos de nuestra región, tienen de 6 a 8 veces más posibilidades de morir producto de la violencia criminal que en otras partes del mundo. Y esto tiene que golpearnos como policías, esto tiene que sacudirnos como policías, esto tiene que cuestionarnos como policías y como fiscales, esta realidad debilita el desarrollo y el crecimiento de nuestros países , afecta el clima de inversiones, la atracción y el desarrollo turístico y el futuro de nuestros pueblos, de nuestros hijos”, destacó la Primera Comisionada exhortando sobre la importancia del trabajo de los Cuerpos Policiales y de esos operativos regionales que se ejecutan desde las Subcomisiones Especializadas.

La jefa policial abogó a continuar en esa lucha prolongada por combatir al crimen organizado y al narcotráfico internacional, por el bienestar de los ciudadanos.

“No hay mejor aliciente para nuestra entrega y sacrificio cotidiano que la certeza que el esfuerzo de nosotros y de aquellos que han entregado su vida por una sociedad más segura y más feliz, no ha sido en vano, por lo tanto no tenemos que afligirnos o amedrentarnos por la complejidad de los problemas de seguridad que a diario enfrentamos en nuestro quehacer policial, porque nuestro temple y nuestra determinación es mayor y estamos convencidos y convencidas que seremos capaces de encontrar soluciones, de hacer el cambio, de mejorar la inseguridad que tanto aflige a las familias , a las comunidades, a los pueblos de nuestra región”.

Más de 90 representantes de los Cuerpos Policiales de Belize, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana se han dado cita en nuestro país para participar en la Reunión de Evaluación y Planificación de Operativos Regionales ejecutada en el marco de la Planificación Estratégica y Operativa de la Comisión de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia que busca avanzar con operativos contundentes para combatir al crimen organizado trasnacional en sus diversas manifestaciones.

El evento fue inaugurado por la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la PolicíaNacional, acompañada por el Licenciado Vinicio Martínez, Director de Seguridad Democrática de la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los Comisionados Generales Ramón Avellán, Javier Dávila y Cairo Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *