Advertisement

Operaciones regionales contra el crimen

  • Comisiones analizan la seguridad ciudadana de los países miembros.

La Primera Comisionada Aminta Elena Granera expresó que en los últimos cuatro años el trabajo de las 15 subcomisiones de jefes policiales de Mesoamérica y El Caribe “se ha convertido en la columna vertebral de los principales esfuerzos de la Comisión de Jefes y Jefas, para impulsar y fortalecer el trabajo operativo regional”.

“Las subcomisiones que están presentes hoy Contra la Trata de Personas, Antipandillas, Inteligencia, Interpol, han venido desarrollando un intenso trabajo de coordinación, análisis e intercambio de información, planificando y evaluando operaciones regionales simultaneas que nos han dejado resultados y experiencias positivas”, sostuvo.

Entre los resultados que destaco la Jefa Policial sobresale la Operación Esperanza I, referida al combate contra el delito de Trata de Personas, donde se logró rescatar a 278 víctimas, capacitar en el tema a 21 mil 353 personas e “investigar a 340 personas que luego pasaron a la orden de los tribunales competentes”.

Con la Operación Dúplex, para contrarrestar el robo y hurto de vehículos, se logró desarticular 14 estructuras dedicadas a este ilícito, recuperándose y devolviendo a sus dueños un total de 1 mil 135 vehículos, ocupando 2 mil 602 armas de fuego y capturando a 424 personas.

“En el combate al narcotráfico y crimen organizado trasnacional a través de la operación diamante, logramos asestar duros golpes a este flagelo destacando entre otros la desarticulación de 33 estructuras internacionales y 573 estructuras internas. Fueron capturados y puestos a la orden de los tribunales correspondientes 803 personas, dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado trasnacional, se incautaron 22 toneladas de cocaína, 1 de marihuana, 1.4 millones de plantas de amapola, 11.5 millones de dólares se decomisaron, se ocuparon 338 inmuebles, 539 vehículos y 110 armas de fuego”.

La Jefa Policial insistió en que estos resultados deben seguir multiplicándose para potenciar las buenas prácticas y experiencias y así obtener resultados con niveles superiores.

Comisión de Jefes efectiva

Entre tanto, Vinicio Martínez, Director de Seguridad Democrática de la Secretaria General del SICA, recordó la importancia de desarrollar con determinación estos esfuerzos regionales, relevantes en un contexto donde el crimen organizado constituye una amenaza para la seguridad “en todas sus dimensiones tanto nacional, regional, subregional, ciudadana, publica y democrática”.

“La Comisión de Jefes, Jefas y Directores de Policía ha sido un ejemplo claro de que las coordinaciones regionales sí son efectivas y que el ciudadano centroamericano sí se ve beneficiado de la integración y el trabajo conjunto con estos resultados concretos alcanzados en el marco de los operativos regionales anteriormente realizados”, explicó Martínez .

Apuntó además que la integración en Centroamérica no sólo depende de un nivel económico y político sino “de un nivel operativo que logre resolver la tensión generada por la violencia y la inseguridad en la región”, señalando que las colaboraciones a nivel policial son “una llave para acceder a información de inteligencia que permite enfrentar problemas comunes de dimensión internacional”.

Condecoran a Jefe de Oficina Regional de Interpol

La Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional y Presidenta de la Comisión de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia, otorgó la condecoración Orden General Francisco Morazán en su grado máximo, al Comisionado Saúl Hernández, Jefe de la Oficina Regional de Interpol y Representante de la Secretaria Técnica permanente de la Comisión de Jefes.

Con esta condecoración se reconoce los aportes relevantes realizados por el Comisionado Hernández en los procesos de información, apoyo técnico, análisis criminológico y de planificación operativa policial que han contribuido de forma significativa en las operaciones regionales exitosas contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional en la región.

“Recibo esta condecoración con humildad, con orgullo y no puedo dejar de mencionar que lo que hemos sido nosotros durante este tiempo como Secretaria Técnica Permanente, como miembros de Interpol, ha sido en apoyo a los servicios de la Comisión de Jefes de Policía, es el legado que han dejado Presidentes visionarios de la Comisión de Jefes de Policía”, resaltó el laureado.

El Comisionado Hernández rememoró períodos que valora como hitos en esas relaciones armoniosas y de cooperación sostenida, como fueron la pionera idea de la apertura de una Oficina Regional de Interpol que surgió con el Primer Comisionado en retiro Franco Montealegre, el establecimiento de la sede de este organismo en San Salvador en el año 2000 y el acuerdo firmado en el 2009 por el Señor Ronald Noble, quien fungía como Secretario General de Interpol y la Primera Comisionada Granera.

“En el 2005 se establece la relación entre Interpol y la Comisión de Jefes de Policía, cuando el Señor Secretario General de Interpol, Ronald Noble, vino a Managua y con la Primera Comisionada Aminta Granera firmaron el acuerdo de formalización de que la Oficina Regional era la Secretaría Técnica Permanente de la Comisión de Jefes de Policía, ese acto fue formalizado en Singapur, en la Asamblea General de Interpol , donde la Primera Comisionada se dirigió ante la Asamblea y por unanimidad se ratificó el acuerdo”, compartió Hernández.

El Jefe de la Oficina Regional de Interpol, expresó que se está cerrando un ciclo donde es visible la funcionalidad de las Subcomisiones Técnicas “dónde hay resultados concretos, con toda la dimensión necesaria que requiere la lucha contra el crimen organizado y que por lo tanto la Presidencia está en Nicaragua y eso marca a lo largo de estos 15 años, cómo Nicaragua ha liderado la lucha contra la delincuencia organizada a nivel regional”.

Por su parte la Jefa Policial, al dirigir unas palabras al Comisionado Hernández, expresó que con la condecoración se reconoce “públicamente lo que has sido en esta Comisión, el cariño, el respeto y la gratitud que la Comisión de Jefes y Jefas de Policía te tenemos”.

“Esa medalla en oro Francisco Morazán, el paladín de la unidad centroamericana que llevas en tu pecho, no te la impone Nicaragua, fue una propuesta de la Presidencia de la Comisión, pero fue consultada con todos los Jefes de Policía de la región y por unanimidad decidimos entregártela, porque desde la Secretaria Técnica Permanente, has sido un apoyo y un aporte invaluable para esta Comisión”, destacó Granera.

“Vos también has sido un visionario que has estado con nosotros, y ahora al regresar a tu cuerpo policial al que perteneces a la Policía Nacional Civil de El Salvador, seguirás con el corazón y también formando parte de la Comisión y contás también con nosotros Saúl”, concluyó emotivamente la Jefa Policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *