“En Costa Rica existe mucho racismo y xenofobia contra nuestros vecinos”

  • Confiesa Daniel Quirós, escritor costarricense

Por Tomás Andréu/El Faro

El autor de Verano Rojo y Lluvia del norte habla con El Faro de su obra, de Costa Rica y de la literatura centroamericana. En Lluvia del norte muere el nicaragüense, Antonio Rivera. La voz narrativa exclama: “un nica menos”. O dice, también: “Nadie sufre por los nicas muertos en Costa Rica”.

¿Qué pensás que sienten tus paisanos por los nicaragüenses?
En Costa Rica existe mucho racismo y xenofobia contra nuestros vecinos. Es una situación que va desde lo macro a lo micro, desde las pequeñas violencias hasta una violencia más institucional. Es también una situación que va muy en contra de la construcción de Costa Rica como igualitaria, pacífica y democrática. Muchas de las anécdotas en relación a esto en Lluvia del norte son todas reales.

El epígrafe que abre la novela, de hecho, lo leí en el periódico La Nación hace unos años: un nicaragüense indocumentado que había sido encontrado asesinado a puñaladas, lleno de heridas y con los ojos sacados.

El caso de Natividad Canda, ficcionalizado en la novela, también es un caso real: un hombre nicaragüense que entró a un taller (algunos dicen que a robar, pero en verdad esto no es lo que importa) y fue devorado por dos perros rottweiler en presencia de varios policías, el vigilante del lugar y algunos vecinos. Recuerdo visitar Costa Rica durante esa época y ver camisetas de rottweilers que se vendían en el centro comercial o en la calle. Durante ese tiempo en mi casa trabajaba una empleada nicaragüense (porque tampoco yo me eximo de las desigualdades de clase): María. María caminaba con su esposo e hija por el centro de mi pueblo, Escazú, cuando alguien le grita: “Ojalá tuviera un rottweiler para soltarlo por aquí”. Me chocó mucho todo esto. No tanto por ingenuidad, sino por verlo tan frontalmente. Tampoco quiero vilificar a mi país. En Costa Rica también hay muchos hijos de familias tico-nicaragüenses, hay comunidades de gran mezcla cultural e identitaria.

En fin, no todos los lazos entre los países vienen por medio de la discriminación y la violencia. Sin embargo, el racismo y la discriminación también son reales y son parte del imaginario y de la actualidad en mi país. Es, además, una situación histórica, un “otro” que Costa Rica ha creado para diferenciarse culturalmente, racialmente. El académico tico Carlos Sandoval-García ha escrito mucho sobre esto. Me ayudó mucho su investigación para la novela, especialmente un libro que se llama Otros amenazantes, muy recomendado.

Me da la impresión que los nicas siguen viéndose en Costa Rica como la mano de obra barata que contratan los ticos. ¿Me equivoco?

Depende desde dónde se ve. Por ejemplo: alguien como Sergio Ramírez en Costa Rica se ve de manera sumamente positiva. De lo que estamos hablando, entonces, son de relaciones de poder y de desigualdad, muchas veces ligadas a clase y raza. En este sentido, por lo general, yo contestaría que sí a tu pregunta, especialmente desde la perspectiva de una clase media-alta, quienes al final se convierten en los patrones (patrones que por cierto muchas veces se rehúsan a inscribir a sus empleados en el Seguro Social. Esto es un gran problema; también interesante porque invierte la idea de que los nicaragüenses vienen a “robar el Seguro Social”. Todavía se puede tener una de esas conversaciones terribles con señoras mayores (como las abuelas o tías abuelas), quienes te cocinan un gran almuerzo, te llenan de atención y amor, y después son capaces de volverse en un susurro para hablarte de su empleada: “Esta nica me ha salido muy buena, vieras que no me ha robado nada”.

En el imaginario tico-xenofóbico (que se relaciona al discurso xenofóbico en todos los lugares del mundo), muchos ven a los nicaragüenses como un tipo de “inundación” que viene al país a robar los recursos de la Caja (el Seguro Social) y los trabajos.

En uno de sus estudios, por ejemplo, Carlos Sandoval-García habla del vocabulario de “agua” utilizado mucho por los medios de comunicación para describir a los nicaragüenses durante 1990. Por ejemplo: palabras como “ola” o “inundación”. De hecho, el título de Lluvia del norte es en parte una inversión o cuestionamiento de este discurso racista-xenofóbico.

La “lluvia” o “inundación” que viene del “norte” no son los nicaragüenses, sino el sistema socio-económico impuesto desde el “Norte global” que crea las condiciones de desigualdad que sirven de motor para esta migración.

6 comentarios sobre ““En Costa Rica existe mucho racismo y xenofobia contra nuestros vecinos”

  • el 19/06/2015 a las 7:28 am
    Permalink

    la alta Migracion de Nicaraguenses sin ningun tipo depreparan situa a este grupo como uno de los mas vulnerables , debido a que existen muchos nicaragueses , queen lugar dededicarse a cultivar la tierra , leegan a saltar y hata matar, ademas muchas mujeres nicas llegan a prostituirse por necesidad, laimagen del Nicaraguese en Costa Rica no es la mejor pero esto no necesariamente no significa que sea racismo, mas bien diferencias socio-econmicasmuy marcadas.

    Respuesta
    • el 20/06/2015 a las 10:25 am
      Permalink

      No solo son racista y xenofobos, tambien son sumamente envidiosos y una verguenza para los pueblos latinoamericanos

      Respuesta
  • el 19/06/2015 a las 2:11 pm
    Permalink

    LO QUE PASA ES QUE EN TIEMPOS QUE NICARAGUA ERA MEJOR QUE COSTA RICA EN LOS 50 6O 70 Y NO TENIA DESASTRE NATURALES COMO EL TERREMOTO 72 NICARAGUA CAMBIO Y SE VINO ABAJO FUE EL INICIO DE CAMBIOS PARA EL PAIS ENTONCES COSTA RICA NO LE LLEGABA A LOS PIES PUES ERA EL GRANERO Y MAS PROSPERO QUE TIQUICIA .EL COMPLEJO DEL TICO ES QUE SON LOS MEJORES QUE LOS DEMAS , Y ESO NO LES QUITA DE LA MENTE , COMO DICEN UN RETARDO MENTAL , AHORA NICARAGUA VA HACIA ADELANTE Y ES DONDE ELLOS SIENTEN QUE ESTAN ATRASANDO Y ES DONDE VIENE EL GOBIERNO TICO A METER LA FALSA CREENCIA DE QUE TODO ESTA BIEN,DANDO FALSA NOTICIAS DE QUE EL PAIS ESTA BIEN ,SOLO ABERIGUEN PORQUE EMPRESAS TICAS SE VAN A NICARAGUA ,COMO CUANDO LAS NICAS LLEGARON A COSTA RICA. Y NO SIGO PORQUE NO TERMINO HAY MUCHO QUE LA GENTE NO SABEN O NO INVESTIGAN .

    Respuesta
  • el 21/06/2015 a las 11:01 am
    Permalink

    Los ticos hablan del Nicaraguenses, tan mal y ellos son mas nica que ticos porque costarica realmente se ha desarrollado mas por sangre nica , desde que se robaron Nicoya y Guanacaste, sin la manos de obras nica no hubiera desarrollado, otra cosa si ustedes leen su historia se van a dar cuenta que la mayor parte de presidente que han tenido han sido nicaraguense y con pura sangre nica. Solo los ticos ha blan mal del nica y aqui en EEUU siendo potecias nos tratan bien, y con buena condiciones , igual que en España, y Rusia Alemania que son paises grande y desarrollado . Los que quieren los ticos es tener lo que Nicaragua ha tenido Dignidad , sonos libres ,independientes y soberanos, no dependenmos de ninguna potencia como ellos .Y recuerden son Ticos- nicaraguense el 100% aunque no lo quieran aceptar solo recuerden como se ha revuelto la sangres nica y tica desde hace mas de 100 años .

    Respuesta
  • el 21/06/2015 a las 1:09 pm
    Permalink

    A este intelectual se le disculpa la inocencia de su corta visión, por empezar el anàlisis alrevès . El anàlisis podría ser el siguiente:

    Los Nicaraguenses influenciados por la “hegemonía de la Dictadura Somocista”. Siguen considerando a toda Centroamèrica como un solo territorio, donde los Nicaraguenses eran aceptados por su poder económico. Hoy salen las nuevas generaciones hacia afuera en la confianza que pueden rehacer su vida material, perdida por falta de empleo y deudas en la actual Nicaragua.

    Error, porque la guerra cambió la correlación y esos paìses sin guerra. Costa Rica y Panamà, aprovecharon y acumularon base material y grandes masas de dinero, oportunidades y capacidades acadèmicas. Que les colocaron “por encima” de la cadena alimenticia y el egoísmo.

    Que no les permiten ayudar al migrante Nicaraguense, pero sí, discriminarle y humillarle. Por otro lado, el Nicaraguense ya creó en su programa neurológico una mala filosofia de vida, producida controversialmente así. La guerra en Nicaragua enseñó dignidad ante los EE.UU., pero humildad y timidez ante sus verdugos. Al salir de esas tinieblas, se ha dedicado a opinar que cualquier cosa en cualquier lado es mejor a la violencia. Es mas dice que la cosa esta dura en Nicaragua y aunque mal pagado explotado y discriminado en otro paìs… al menos tengo para la comida”. Es decir, como confites en el infierno”.

    Antes Managua era Roma para los Centroamericanos y muchos latinoamericanos. Porque aunque no sea de nuestro agrado, Los Somozas golpeaban la mesa incluso… en Estados Unidos y se hacían respetar.

    Ahora con la actual política de “salvese quien pueda”… Ya ni el chavo podrà defendernos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *