Advertisement

Magistrado Cuadra verifica aplicación del Plan Decenal en la Circunscripción Norte

????????????????????????????????????

Foto: El magistrado de la CSJ, doctor Armengol Cuadra López y el magistrado presidente de la Circunscripción Norte, doctor Mario Esquivel Altamirano, realizaron un recorrido por los Juzgados Locales Únicos de los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Bocana de Paiwas, para verificar la aplicación del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, 2012-2021.

Escrito por: Marlon Ocampo/mocampo@poderjudicial.gob.ni

MATAGALPA- EL magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armengol Cuadra López, delegado para atender la Circunscripción Norte y el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, doctor Mario Esquivel Altamirano, realizaron un recorrido por los Juzgados Locales Únicos de los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Bocana de Paiwas, para verificar la aplicación del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, 2012-2021.

La gira de trabajo inició desde tempranas horas en el Juzgado Local Único del municipio de Muy Muy, donde fueron recibidos por el juez Douglas López Ardila; luego se trasladaron a la Casa de Justicia de Matiguás, dirigido por la jueza Jacqueline Borge Orozco; partieron rápidamente a Río Blanco a reunirse con el juez Miguel Parrales, y finalizó en el Juzgado Local Único de Bocana de Paiwas, a cargo del judicial Carlos Corea.

En la visita de campo las autoridades judiciales verificaron que la información estadística reflejada en los Libros de Actas de Causas Penales de los cuatro juzgados presentada por los jueces, no coincide con los datos suministrados por el Sistema Automatizado de Planificación y Estadística (SAPE), de la Corte Suprema de Justicia; y en algunos juzgados los datos de la materia civil coinciden y en otros no.

El magistrado Cuadra López dijo que hay una contradicción de informes en materia penal, porque el número de causas acumuladas del año 2014 no son las que registra el SAPE. Además no hay uniformidad de los casos resueltos y haremos una investigación al respecto e informaremos a la Corte Plena de estas contradicciones.

Los jueces informaron a los altos cargos judiciales que ellos resuelven los casos que van ingresando y que los mayores problemas son los casos de rebeldía, porque la policía no captura a los acusados bajo el pretexto que las celdas están llenas de detenidos.

De igual manera los judiciales se quejaron de la poca asistencia de los defensores públicos y de los fiscales, además que no cuentan con medios ni con notificadores.

Los doctores Cuadra López y Esquivel Altamirano observaron que el Juzgado Local Único de Matiguás, necesita de un archivador de expedientes judiciales, ya que los mismos están resguardados en una caja de cartón.

Verificaron que en cada juzgado hay una gran cantidad de expedientes judiciales del Código de Instrucción Criminal, ya en desuso. En ese sentido el magistrado Cuadra expresó que va a canalizar con las autoridades superiores de la CSJ para que aprueben la incineración de los expedientes en un acto público donde estén presentes otros funcionarios del Estado.

Después de haber escuchado el magistrado Cuadra López a los jueces dijo que “el objetivo de la visita es para ver si se está cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012-2021, puesto que uno de los ejes es combatir la retardación de justicia”.

El magistrado reconoció que “hay algunas limitaciones en lo que respecta a defensores públicos, poca presencia del fiscal, problemas mobiliarios, de estructuras y falta de computadoras”.

“Para que haya una mejor celeridad en los juicios y cumplir con el acceso a la justicia de los usuarios, solicitaremos el nombramiento de un defensor público y un fiscal más para cada municipio, puesto que los que están tienen que ir a lugares distantes”, dijo el funcionario judicial.

El magistrado presidente de la Circunscripción Norte, doctor Mario Esquivel Altamirano, dijo que “el objetivo de la visita es ver las limitaciones que tienen los jueces en la administración de justicia y creemos que con la visita de campo del magistrado Cuadra López servirá para apoyarnos con las autoridades superiores de la CSJ para resolver algunas limitaciones que tienen los Juzgados Locales Únicos de estos municipios y garantizar así más el acceso a la justicia a la población norteña”.

Managua, 18 de junio de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *