Advertisement

Costa Rica apoya a esposa de tico preso en Nicaragua

  • Embajador Rivas dice no saber del caso

Por Alexander Méndez/Diario Extra

San José. El lunes pasado se reunieron en la Cancillería costarricense el ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Manuel González, el Vicecanciller de la República, Alejandro Solano; el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho; y su homólogo de Nicaragua en nuestro país, Harold Rivas.

El vicecanciller Solano explicó que a Rivas se le hizo entrega de una carta en la cual se le pide que le haga saber al gobierno nicaragüense la preocupación del Estado costarricense por la negativa de brindar información sobre el esposo de la ex viceministra de Seguridad, José Daniel Gil Trejos.

“Se logró una conversación de 30 minutos con el señor Gil Trejos… pero no se está cumpliendo con las disposiciones legales nicaragüenses de que en el plazo de 48 o 72 horas los detenidos deben ser pasados a los tribunales correspondientes”.

El vicecanciller expresó que el embajador Rivas “se mostró ajeno a la situación en el entendido de que no tenía instrucciones y carecía de información, y tomó nota de la preocupación y recibió la carta”.

Solano dijo que desde el primer momento en que se enteraron de la situación estuvieron atentos a Gil, pues no fue por parte de las autoridades pinoleras que se dieron cuenta, sino de manera casual, además explicó que se insiste en que jerarcas religiosos nicaragüenses les puedan ayudar.

Denuncias por tránsito

El embajador costarricense en Nicaragua, Javier Sancho, dijo que agotan todos los canales de comunicación diplomática con las autoridades del norte y que le pidieron poner al señor Gil Trejos ante la autoridad penal correspondiente para que se cumplan los derechos del tico.

“Hemos tenido problemas con la policía de tránsito en el consulado o en la embajada, de ciudadanos costarricenses que van de paseo y les retienen el vehículo o bien la licencia”.

En tanto el embajador Rivas, a través de su representante de prensa, acotó que mientras tanto no se iba a referir al tema en cuestión, pese a que el sábado emitió razonamiento a una radio emisora.

Canciller no juzga

El canciller González reveló que no le corresponde juzgar las razones de si se cometió un delito o hay mérito para una extradición a México de Gil Trejos ante la presunta alerta de Interpol y que como Estado no le corresponde, pero sí debe proteger los derechos fundamentales y que le asisten, independientemente de las razones, y si el gobierno azteca lo solicita que presente las acciones a las autoridades nicaragüenses, pero hasta hoy no ha sido confirmado.

“Las relaciones son de una cierta tensión y espero que no exacerbe pensamientos entre los pueblos que sean innecesarios, no se trata de una actuación del pueblo nicaragüense, sino de un proceder de autoridades penitenciarias que estamos reclamando, no quisiéramos pensar ni mucho menos que esto obedece a un patrón de conducta en contra de ciudadanos costarricenses que visiten ese país, como le ocurrió a otro costarricense de apellido Tiffer”.

Defensoría de los habitantes

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, adujo que están teniendo conversaciones con el procurador de Derechos Humanos de Nicaragua para que se le pueda suministrar los medicamentos a Gil Trejos, además que se unieron a la presentación de las medidas cautelares de su familia; también la del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Solano no quiso ahondar en las medidas cautelares que se presentaron, pero recalcó que “Costa Rica tiene la posibilidad en el Código Penal de juzgar a personas que han cometido delitos contra costarricenses sobre todo en estos casos de violación a derechos humanos, Costa Rica no tiene la mejor legislación y no se ha juzgado a nadie fuera del territorio nacional”, culminó la Defensora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *