Advertisement

Inadmisible declaran querella contra vocero del Poder Judicial

* Por ser notoriamente improcedente
* Libelo estaba plagado de errores de forma y de fondo

Escrito por Melba Altamirano

El Juez Séptimo Local Penal de Managua, doctor Donaldo Ignacio Alfaro García, declaró inadmisible y mandó a archivar definitivamente la querella que por injurias y calumnias interpuso el presidente provisional de la Asociación de Periodistas de Nicaragua contra del doctor Roberto Larios Meléndez, vocero del Poder Judicial.

La autoridad determinó que “los hechos relacionados en la querella no se subsumen al tipo penal invocado, por no estar recogido en nuestra norma penal como un hecho delictuoso”.

La conducta acreditada al querellado “no se ajusta al tipo penal de injurias y calumnias invocado, artículo 202 y 203 del Código Penal”, expresó en su resolución el doctor Alfaro. En su resolución el judicial expresa que el artículo 53 del Código Procesal Penal define los delitos de calumnias e injuria como delitos de acción meramente privada, es decir que corresponde exclusivamente a las personas naturales.

“En consecuencia, debo rechazar la querella interpuesta y como consecuencia del rechazo ordenar el archivo definitivo de la misma”, indica el acta de la audiencia, a la que asistió un nutrido grupo de periodistas amigos del doctor Roberto Larios Meléndez y trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores Judiciales (Confetrajun), encabezada por su dirigente Carlos Tinoco.

Luego de que el juez iniciara la vista pública, realizada en el auditorio “Augusto C. Sandino” del Complejo Judicial Central Managua, con apertura total a la prensa, intervino la parte querellante, pero lejos de presentar su libelo acusatorio, el abogado del presidente provisional de la APN utilizó más de una hora en tono discursivo para hablar de cualquier cosa, haciendo una mezcolanza de artículos del Código de Ética del Poder Judicial, del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (q.e.p.d) y hasta de sexología, lo que provocó las risas del auditorio y que el judicial le solicitara que bajara el tono y moderara su lenguaje, ya que se mostraba visiblemente alterado.

Luego de escuchar más de una hora al abogado querellante, intervino el doctor Allan Antonio Téfel Alba, defensa técnica del doctor Roberto Larios Meléndez, quien en menos de diez minutos explicó las razones estrictamente legales por las que la querella debía ser declarada inadmisible.

“Mi defensa es meramente técnica; según el escrito de querella, el querellante dijo que comparece en su carácter de presidente de la APN, pero el artículo 32 de los estatutos de esta organización establece que atañe al presidente otorgar poderes a terceras personas con autorización expresa de la junta directiva, y esa autorización no le fue concedida, porque no está inserta en el poder que presentó”, explicó el doctor Téfel Alba.

El presidente provisional de la APN no solo “violó los estatutos de la asociación, sino que se trata de una acto nulo de toda nulidad procesal, pues se trata de un poder insuficiente”, agregó.

Con base a los múltiples errores de forma y de fondo, y citando un sinnúmero de artículos del Código Penal, el Código Procesal Penal y la Constitución Política, “pido que se declare inadmisible esta querella y se mande a archivar definitivamente”, dijo el abogado defensor del doctor Roberto Larios Meléndez, quien durante la audiencia estuvo asistido por los profesionales del derecho licenciados Oscar Daniel Urbina Muñoz y Carlos Enrique Moreira Miranda.

Tras escuchar a las partes y después de un receso el judicial dio lectura a la resolución, lo que provocó la alegría de los presentes que estaban en la sala, quienes acudieron a felicitar al doctor Larios, mientras la parte querellante abandonaba discretamente el local acompañada solo por su sombra.

2 Comentarios sobre: Inadmisible declaran querella contra vocero del Poder Judicial

  1. CARSILMAR dice:

    Da verguenza que un abogado presente un documento ante un juez, y que le sea rechazado por errores de forma y fondo. Qué clase de abogados están produciendo las universidades de nuestro país?.

  2. Oscar Benavidez dice:

    jajajajajajajaja, esto de la llamada “justicia” en Nicaragua si que da risa, todo aquel que va con el regimen en el poder, el que avala la corrupcion, el que apoya las turbas salvajes que agreden a los que se oponen al estado de cosas vigente son absuetos de toda culpa. Fueron rapidos en declarar culpable al empresario Milton Arcia, sera que la justicia solo le sirve a los violentos , a los corruptos que actuan con la venia del regimen, es esta la “democracia” que lucho un pueblo, en las que murieron miles de personas por una Guerra, en las que se destruyo la economia en la cual el pais quedo como el segundo pais mas pobre del hemisferio, toda esta destruccion fue en vano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *