La Zaranda

Dos alistados de la Guardia Nacional suben a prisioneros en la famosa y recordada “Zaranda”. Este vehículo fue usado por la GN desde mediados de los años 60 para trasladar a los detenidos al Hormiguero. Era una camioneta Chevrolet, azul oscuro, cuya puerta trasera fue modificada para colocarle una reja con verjas de hierro.

A bordo de la Zaranda fueron llevados todo tipo de reos, políticos y comunes, jóvenes y viejos, borrachos y delincuentes comunes. Fue tan conocida en esa época que en cualquier manifestación o protesta bastaba oír el grito: “Ahí viene la Zaranda”, para que todos saliesen huyendo. En su interior cabían, a la fuerza, más de 20 personas.

Estrella deportiva

02Donald Vélez Espinoza es uno de los mejores y más olvidados atletas de la historia del país. En marzo de 1970, los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina, con un disparo de 72,12 metros, siendo solo superado por el boricua Amado Morales.

“El Chompipe”, como le decían sus amigos con cariño, fue uno de los grandes atletas de esa época. Participó en las disciplinas del declatón, corría con mucha rapidez los 100 metros o los 1.500 metros planos. Su altura de más de seis pies le ayudaban a saltar las vallas de 106 centímetros en la carrera de 110 metros. Su promedio de lanzamiento de la jabalina fue de 60 metros o más.

Participó en las Olimpíadas de Munich en 1972, alumno brillante del entrenador Istvan Histvegi. Ingresó al Salón de la Fama en Nicaragua a mediados de los noventa y en el 2001 fue nombrado Atleta del Siglo XX. Murió en julio del 2010 de un cáncer terminal.

03Monte de Piedad

También conocida como la esquina de las lamentaciones, el famoso Monte Piedad, a la que diariamente acudían cientos de personas a empeñar sus prendas, electrodomésticos y hasta propiedades para conseguir algo de efectivo.

Una historia del lugar, que no podemos confirmar, asegura que una vez llegó al lugar una mujer a empeñar a su marido debido a que no tenía para darle de comer a sus tres chavalos, cuando el cajero escuchó tremenda proposición, se levantó y fue donde el gerente y éste al oír el cuento le dijo que lo aceptaba, que lo pondrían a cuidar el centro y la limpieza.

El pobre hombre estuvo en ese lugar recluido por más de 15 días mientras pagaba la cuenta con su trabajo. ¿Sería cierta? No lo sabemos.

04Dos periodistas

Lázlo Pataky, periodista húngaro radicado en Nicaragua, director del radioperiódico El Clarín,  y el periodista Edgardo Prado, conocido como Pradito por su pequeña estatura. Una de las muchas anécdotas es que Pataky leyó en su noticiero El Clarín la invitación para que asistiera a la fiesta en la casa del entonces ministro de Agricultura del gobierno de Anastasio Somoza, José María Castillo, y a la que asistirían altos funcionarios y diplomáticos, hasta dijo que había posibilidades de que el propio Somoza asistiera.

La noticia fue escuchada por miembros del Frente Sandinista que planearon asestar un golpe a Somoza. Así fue como el Comando Juan José Quezada asaltó la casa el 27 de diciembre de 1974 y reclamó la liberación de presos de la organización entre ellos, Daniel Ortega.

051968: el Parque Central.

Eran los tiempos en que los adultos mayores llegaban a reunirse con sus amigos para recordar los viejos tiempos. Fue una costumbre llegar a los parques y sentarse a disfrutar de la sombra de los árboles, una buena fritanga y traer a la memoria las anécdotas que ellos habían vivido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *