Advertisement

“Si habrá impacto en Costa Rica”

  •  Afirman académicos sobre el canal interoceánico

San José. Allan Astorga, geólogo y académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), reiteró que existe la posibilidad de que haya afectación aquí. Así lo expuso en múltiples oportunidades y recalcó el impacto que tiene la cuenca del río San Juan en los ríos de la zona norte.

“Es una cuenca binacional, con la característica de que la parte más baja se ubica en Costa Rica. Cualquier afectación que se pueda dar en el Lago de Nicaragua o en el río San Juan llegaría, tarde o temprano, al río Colorado, cuyo 90% de su agua escurre a los humedales del noroeste de Costa Rica, categorizados como zonas protegidas”, añadió Astorga.

El país tiene casi tres mil hectáreas de humedales en esa zona. Según Astorga, pese a la negativa nicaragüense, Costa Rica debe exigir los estudios de impacto ambiental de esta obra.

“Está el punto de vista hidrológico, Costa Rica y Nicaragua comparten un acuífero y cualquier desbalance puede inducir a una contaminación (…) Los estudios de impacto ambiental están hechos para ser predictivos, con los escenarios más críticos para tomar medidas. Costa Rica tiene el derecho de solicitar el estudio, para constatar si se incluyeron esas medidas”, expuso el especialista.

Ante una consulta hecha por este medio, Manuel González, canciller de la República, confirmó que aún no reciben ninguna contestación oficial a la solicitud por obtener una copia de los documentos. Cuya gestión fue dejada en evidencia por el mandatario Luis Guillermo Solís, durante su reciente gira por Europa.

 

 

2 Comentarios sobre: “Si habrá impacto en Costa Rica”

  1. jaimenba.com dice:

    COMO SON TAN AMIGABLES LOS TICOS ESTAN PREOCUPADOS Y COMO SALEN CON CADA LLORADA SE LES CREERA PORQUE ELLOS SE SI CUIDAN SUS RIOS ,LAGOS BOSQUES QUE ESTAN INPECABLES.

  2. MAQUIAVELO dice:

    donde estan los ambientalistas nicaraguenses que se salen con mentiras como las kamiladas es CLARO QUE COSTA RICA LE DA 80% DE AGUA AL RIO SAN JUAN Y AL LAGO
    y mantienen en ignorancia al pueblo nicaraguense de estos echos

    POR ESO KAMILO SE OPUSO QUE COSTA RICA ESTRAJERA ORO EN LAS CRUCITAS Y SOLO BLA BLA QUE CONTAMINABA EL RIO SAN JUAN Y EL LAGO POR LOS RIOS TICOS MANIPULEO EN FIN RESULTO QUE SE LLEVO LA EMPRESA A NICARAGUA A CONTAMINAR LOS RIOS DE NICARAGUA Y EL LAGO y nicaragua le dio 20 veces mas terreno a los canadieses para estraer oro y costa rica si me limpio despidio a la empresa canadiense por los ambientalistas judiciales corte suprema ahi si hay ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *