Advertisement

El general Noriega pide perdón a los panameños

Manuel Antonio Noriega2
  • Después de tres años rompe el silencio

Por Juan Zamorano

Panamá. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega rompió su silencio el miércoles luego de más de tres años de que fue repatriado y pidió perdón al país por los perjuicios y humillaciones cometidas en la era militar.

En una declaración que leyó durante una entrevista con el canal local Telemetro, Noriega, de 81 años, dijo que tomó esa decisión tras analizarlo consigo mismo, su familia y la Iglesia.

“Durante estos últimos días he estado conversando conmigo mismo, he estado conversando con mi familia, he estado reflexionando con la Iglesia y considero oportuno bajo mis propias convicciones que contribuya yo a la ciudadanía cerrando el ciclo de la era militar, y lo considero oportuno en estas circunstancias que vive el país”, señaló Noriega, con gafas y un papel en la mano.

“Y yo cierro el ciclo de la era militar como el último general de ese grupo pidiendo perdón”, afirmó. “Reitero bajo la inspiración del Padre Nuestro, que fue la primera oración que aprendí en mi casa, que pido perdón a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada, humillada por mis acciones o las de mis superiores en el cumplimiento de órdenes o las de mis subalternos”.

El exgeneral gobernó con mano dura de 1983 hasta diciembre de 1989, cuando fue expulsado durante la invasión de Estados Unidos. Al concluir ésta el país quedó golpeado y con centenares de muertos.

Durante su periodo, Noriega reprimió a opositores, cerró medios de comunicación y se le señaló como el artífice de varios de los asesinatos de opositores más sonados en los últimos años del régimen.

Dos décadas después de la invasión, regresó a Panamá en diciembre de 2011 tras haber cumplido condenas por narcotráfico y lavado de dinero en cárceles de Estados Unidos y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *