Advertisement

“Funcionarios deben resolver casos conforme a Derecho y evitar la corrupción”

Foto: El magistrado de la CSJ, doctor Armando Juárez López sostuvo una importante reunión en los juzgados de Distrito de Boaco. En la gráfica el Dr. Juárez López anota las inquietudes de los jueces. De izquierda a derecha la jueza Raquel Sánchez, el magistrado Jaime Solís Romero, la jueza Amparo Martínez, el magistrado Víctor Báez Carrillo y el juez William Howard.

Marlon Ocampo/mocampo@poderjudicial.gob.ni

BOACO- “Los funcionarios judiciales deben resolver los casos conforme a Derecho y evitar la corrupción”, expresó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, a los judiciales del departamento de Boaco, Circunscripción Central durante el recorrido realizado por las judicaturas de este departamento.

El magistrado Juárez López –delegado para atender la Circunscripción Central en coordinación con la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas–, realizó un recorrido este 25 de junio por los juzgados de Boaco y Camoapa, para constatar el cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012-2021.

“El rol de visitas por la Circunscripción Central tiene como objetivo el aseguramiento y cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, con la finalidad de hacer algunos ajustes para que la población reciba acceso y una correcta administración de la Justicia”, manifestó el funcionario judicial en la reunión previa al recorrido sostenida con los magistrados y judiciales.

A la reunión asistieron los magistrados de apelaciones, doctores Jaime Alfonso Solís Romero y Víctor Báez Carrillo; los judiciales William Howard, de Distrito Penal de Juicio; Amparo Martínez, de Distrito Civil, y Raquel Sánchez, de Audiencia; y la delegada administrativa licencianda Noelia Bravo.

El magistrado Juárez López recomendó a los funcionarios judiciales “mantener la retroalimentación de las capacitaciones y aplicar las replicas de los seminarios para ir preparando a todo el personal y poder brindar un mejor servicio de justicia”.

“Deben de aplicar correctamente las leyes nacionales, como el Código de Familia que ha venido a consolidar el núcleo de las familias nicaragüenses”, instó el magistrado de la CSJ.

Durante la reunión la doctora Amparo Martínez informó al magistrado Juárez López que existe un total de 1,176 causas en trámite, de las cuales se han resuelto 53 sentencias de la materia Civil y 128 de Familia. Han ingresado 29 demandas con el Código de Familia (Ley 870), de las cuales se han rechazado 13, un expediente resuelto por conciliación, 3 por desistimiento y 12 en trámite. Hay 475 expedientes judiciales acumulados del año 2014.

La jueza Raquel Sánchez dijo que en lo que va del año 2015 han ingresado aproximadamente 245 asuntos penales y de esa cantidad se han resuelto casi 180 casos. De igual manera, expuso que hace falta espacio en la Sala de Audiencia.

El juez de Juicio, William Howard, indicó que no tiene retardación de justicia porque el número de causas que entran al Juzgado de Audiencia son las que resuelve el Juzgado de Distrito Penal de Juicio y los plazos en lo penal son fatales, teniendo que resolver lo que ingresa.

Posterior a la reunión el magistrado de la CSJ y los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción, en compañía con los jueces, realizaron un recorrido por las instalaciones de los tres juzgados de Distrito donde comprobaron la falta de espacio en la Sala de Audiencia del Juzgado de Audiencia.

Rápidamente los altos cargos judiciales se trasladaron al local donde funcionan los juzgados Local Penal, de Adolescentes y Local Civil; la Defensoría Pública, la Clínica Forense, la Oficina de Facilitadores Judiciales, y la Oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales de Adolescentes, donde saludaron e intercambiaron información con los funcionarios.

La doctora Patricia Villatoro Obando, jueza Local Penal de Boaco, dijo que en lo que va del año 2015 han ingresado aproximadamente 285 casos, correspondientes a los delitos de faltas, agresiones contra las personas, amenaza con armas y lesiones que se han venido resolviendo e informó que los Facilitadores Judiciales están mediando activamente los ilícitos menos graves.

El doctor Juan Ramón González Ortega, titular del juzgado Local Civil, expresó que han ingresado 36 causas con el Código de Familia, de las cuales 26 corresponden a demandas de alimentos y nueve acciones de divorcios.

El licenciado Guillermo Sosa, delegado de la Defensoría Pública dijo que hay 44 defensores públicos, de los cuales 8 están ubicados en Boaco, 29 en Juigalpa y 7 en Río San Juan e indicó que en Boaco tiene problemas de medio de transporte para la entrega de las notificaciones.

La jueza del Juzgado de Adolescentes, doctora Carolina Galo dijo que en los que va del año 2015 ha resuelto 40 causas conforme al Código de la Niñez y la Adolescencia.

El recorrido de los magistrados y jueces continuó en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la misma ciudad, a cargo de la doctora Cibeles Campo Martínez y finalizó en el municipio de Camoapa con una asamblea con los funcionarios del Juzgado Local Único de la misma localidad.

El doctor Vicente Reyes Zavala, titular del juzgado Local Único, expresó que de acuerdo al Código de Familia han ingresado 26 casos que en su mayoría son demandas de alimentos y divorcios y han ingresado 84 casos de la materia Penal.

Al finalizar el recorrido el magistrado Armando Juárez López valoró que “en los viajes realizados por la Circunscripción Central se ha sentido un ambiente de compañerismo, donde he venido conociendo la realidad que viven las Casas de Justicia, la calidad y la solidaridad de los funcionarios, y el grado de cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial que tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *