Conmueven palabras de Cardenal Brenes

*Analistas y políticos analizan el llamado del líder de la Iglesia

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

La reflexión del Cardenal Leopoldo  Brenes, Arzobispo de Managua, sobre la violencia en todos sus aspectos en la sociedad nicaragüense, despertó reacciones en círculos políticos y sociales.

Carlos Emilio López, diputado sandinista en la Asamblea Nacional, experto en temas de la niñez y la adolescencia, indicó que en Nicaragua existe un buen marco legal compuesto por leyes de gran alcance para combatir y castigar la violencia en todas sus formas

“Pero de nada sirve una ley si no se interioriza en las personas. El Cardenal Brenes habla de insistir en practicar una cultura de paz y ese es el espíritu y contenido de las leyes”, indicó López ayer tras compartir el sentimiento de Monseñor Brenes.

Las palabras de López bien podrían sugerir la necesidad de una amplia campaña social orientada a divulgar las leyes y los temas de promoción social que rescaten los valores morales en la sociedad que podría ser víctima de las consecuencias  de un sistema mediático que propaga antivalores como el consumismo por encima de la dignidad.

“La familia es el primer espacio de socialización, donde se crean valores”, por eso dijo López se debe hacer  “un trabajo conjunto con la Iglesia y todos los sectores sociales”.

Monseñor Brenes lamento profundamente que por ambición al dinero o las propiedades, en el país estemos viendo casos donde los hijos maten a sus padres.

 Corrupción enferma a Nicaragua

Por su parte, el sociólogo Oscar Rene Vargas, dijo que  “la sociedad puede estar enferma por los problemas de pobreza, desigualdad, falta de educación, falta de vivienda, falta de trabajo”.  “A estos temas se pudo haber referido el Cardenal”.

Las personas se enferman al ver los niveles de impunidad. “Tal es el caso puntual de la urbanizadora San Sebastián (construida sobre un cauce natural), donde  un grupo específico se organizó para enriquecerse más en detrimento de la gente que compró las casas. Ahí el constructor pensó solo en su beneficio. La solución es aplicar políticas de inclusión social, donde no se siga priorizando el  enriquecimiento de una persona”, agregó el sociólogo.

Los señalamientos de Vargas bien pueden catalogarse como “pecados sociales”, término manejado en la Iglesia para referirse a prácticas ilícitas de gran alcance, que venden la ideas de un posible beneficio cuando en realidad dañan la dignidad humana de los ciudadanos.

Más violencia en la niñez

Justo cuando el Cardenal Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, lamentó los casos de violencia familiar en Nicaragua, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia conocida como CODENI, brindó un informe donde denuncia el aumento de la violencia contra la niñez.

“Ocho de diez casos denunciados, se relacionan a la violencia contra la niñez y a los abusos sexuales. En tres de cada cuatro casos se violan los derechos de las niñas. Podemos observar un crecimiento de un 42 por ciento de estos casos”, informó Marvin García, promotor de CODENI.

3 comentarios sobre “Conmueven palabras de Cardenal Brenes

  • el 30/06/2015 a las 8:55 am
    Permalink

    Las cosas desagradables que han ocurrido en el país, es la violencia que la sociadad mira a diario en los medios de comunicacion. Desde pequeños se le enseña a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, a ser violentos con peliculas que solo hablan de violencia, de sexo, de pleito de pandilla, o a las muchachista se le enseña a ver como normal que desde temprano deben tener relaciones de adulto. No hay peliculas ni nobelas que enseñen valor, solo antivalores. Odio, infidelidad, etcetera. Eso es los muchachos y muchachas apreden en los medios.

    Respuesta
  • el 30/06/2015 a las 1:56 pm
    Permalink

    Eso que dice Oscar René Vargas es en esencia el meollo del asunto. Lo que pasa es que los curas tratan con paños tibios los problemas de Nicaragua, pues lo que buscan es estar en las noticias para que sus seguidores piensen que realmente se preocupan por el pueblo. Lo que pasa es que con el papa actual, quien ha resultado ser uno de los mejores políticos que haya tenido el Vaticano, todos estan poniendo su aporte a la gran causa de fortalecer una Instución que hace mucho viene trastavillando con tantos escándalos, que ya no pueden seguir tapando. Habría que preguntarle a Brenes y al cardenal orteguista, que opinan del Artículo que el pasado domingo escribió en Ls Prensa Carlos Alberto Montaner, en donde señala con nombre y apellido a un papa millonario y con una charpa de hijos. A lo mejor al “cardenal Ortega/chamiquista” eso de hijos le suene un poco familiar

    Respuesta
  • el 01/07/2015 a las 12:38 pm
    Permalink

    Infortunadamente la Ley es para después de que se comete el crimen, no para prevenir el crimen.Lo que se necesita es educación+educación de las generaciones que vienen creciendo y futuras,para tratar de crear conciencia de este mal y sus consecuencias.Tratemos también de practicar los dos mandamientos que Jesús dijo son los mas grandes:“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *