Advertisement

Costa Rica retoma proyecto de la refinería con China

Rifinería costa rica
  • Recope invirtió $50 millones de dólares en capital social de empresa conjunta con China Soresco

Tomado de Costa Rica Hoy

San José. “Al día de hoy, la pretensión es construir la refinería. Esperamos superar los obstáculos que haya que superar”, con esta afirmación, Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, deja claro que la actual administración (Solís Rivera, 2014-2018) insistirá en el polémico proyecto para modernizar la refinería de Moín con apoyo de China.

La iniciativa cumple más de siete años sobre la mesa, desde que el expresidente Óscar Arias (2006 2010) la puso en marcha tras iniciar relaciones con China. Se conformó la empresa conjunta Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A (Soresco), entre Recope y la Compañía Nacional China de Petróleo (Cnpci), la empresa estatal destinó $50 millones en capital social y desde hace dos años exactos la Contraloría General de la República (CGR) mantiene el proyecto frenado por irregularidades en los estudios de factibilidad presentados.

¿Cuál razón fundamenta la continuidad? Según Salazar, “siempre piensan en el bienestar del país” y lo ejemplificó con “lo que está sucediendo hoy”, donde se escucha el clamor popular por las quejas de que baja el precio internacional del crudo y la gasolina está cada vez más cara. “El asunto está en que baja el crudo, se mantiene estable y los productos terminados (gasolina y diésel) suben de precio”, fundamentó, aludiendo a la necesidad de contar con una industria que permita refinar aquí.

Sobre la posibilidad de que el proyecto tome otro rumbo y no se haga con China, la jerarca dijo que el acuerdo firmado contempla posibilidades de salida de alguno de los socios, pero, a hoy, está para continuar con China. “A como están las cosas hoy, 25 de junio (día de la entrevista), seguimos caminando juntos”, apuntó.

En octubre de 2013, cuando Luis Guillermo Solís era candidato presidencial, se refirió al proyecto de la refinería y dijo que no tenía una opinión definitiva sobre el tema, pero que “sí le parecía inconsistente con las metas de carbono neutralidad que el país se propuso” y agregó que, de continuar, no sería con la ‘misma empresa’ al considerarla una ‘experiencia negativa’.

Mayid Brenes, asesor jurídico de Recope, consideró improbable un cambio en la conformación de Soresco, calificada como ‘muy onerosa’ por Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía y vicepresidente de la refinadora, quien creyó posible una variante.

“Es poco probable, porque fue un acuerdo de empresa conjunta refrendado por la CGR. Más que todo, porque la estructura financiera es idónea para poder materializar esa participación chino-costarricense”, acotó Brenes, quien recordó que el Banco de Desarrollo de China (BDC) otorgará el financiamiento del proyecto, cuyo costo cercano se cifró antes en $1.500 millones

Soresco, cambio de estructura y nuevos estudios

En 2014, los gastos de Soresco rondaron los $300 mil mensuales con un presupuesto asignado de $10 millones. En una cita realizada hace dos semanas en China entre Recope y Cnpci, no se logró un consenso, debido a que los últimos procuraban una disminución presupuestaria de un 50% con respecto al año pasado, la refinadora quería disminuir más el monto. Todo se resolverá en una sesión virtual en julio próximo.

El nuevo estudio de factibilidad que deberá hacerse para continuar con el proyecto, como se acordó en la gira presidencial a China en enero, es otro punto pendiente de resolver entre Recope y la contraparte china. Aún no hay plazos, costos, ni futuro claro.

“En mayo hubo una asamblea de socios, reunión entre Recope y Cnpci, y ahí propusimos dos posibilidades: que Soresco volviera a hacer el estudio y la otra que Recope lo hiciera por su cuenta, pero para ello había que cambiar el acuerdo vigente de empresa conjunta, porque este indica que el estudio de factibilidad tiene que ser hecho por Soresco. Hasta la fecha no logramos el acuerdo, que tiene que ser de consenso”, explicó la funcionaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *