Advertisement

Estados Unidos auspicia curso de rescate en estructuras colapsadas

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), está auspiciando la realización de un Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Livianas (CRECL), el cual tiene como propósito capacitar a rescatistas nicaragüenses en la búsqueda, localización y atención a víctimas encontradas en estructuras colapsadas.

El curso se está desarrollando desde el 28 de junio hasta el 3 de julio en el III Centro de Respuesta ante Catástrofes Naturales de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), en la ciudad de Granada. El entrenamiento está dirigido a 24 rescatistas de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de León, Estelí, Matagalpa y Carazo. También participan miembros de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Cruz Roja Nicaragüense y Bomberos Unidos Sin Fronteras.

El curso cuenta con una inversión de ocho mil dólares aportados por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos y está siendo impartido por 12 instructores nicaragüenses certificados por USAID/OFDA, quienes compartirán los procedimientos más adecuados y seguros utilizados por el personal de primera respuesta en el rescate de víctimas.

Sergio David Gutiérrez, Consultor USAID/OFDA, explicó que el curso CRECL fue desarrollado como respuesta a la necesidad de los países de la región de divulgar entre las distintas organizaciones de rescate los conocimientos, técnicas y vocabulario propio de un escenario con estructuras colapsadas, a fin de garantizar el mayor porcentaje de vidas salvadas.

El experto destacó la importancia de aumentar las capacidades de las instituciones de primera respuesta, como consecuencia de eventos adversos, tales como terremotos, deslizamientos y torrentes rápidos que arrastran escombros; así como también edificaciones que por vicios de construcción, envejecimiento de las mismas o por cambio de uso, las hacen altamente vulnerables, a tal grado de provocar el colapso de viviendas y edificios.

En Nicaragua, USAID/OFDA ha venido brindando asistencia técnica y capacitación en este tema desde el 2007, por medio de entrenamiento y financiación a miembros de la Dirección General de Bomberos, Federación de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Nicaragüense, UHR del Ejército de Nicaragua y Defensa Civil, entre sus principales socios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *