Advertisement

Actualización a Windows 10: Fiasco de comunicación

FOTO 01
  • Llega el 29 de Julio. Error, no, más tarde

Redacción/Especial | Informática

Microsoft hace un mes: “Windows 10 estará disponible el 29 de julio”. ¡Bien! Millones de usuarios en todo el mundo se graban la fecha en la cabeza. Microsoft hoy: “La actualización será en fases”. Es decir, tendrás que esperar. ¿Cuántos días? No se sabe. Es el último capítulo de una interminable lista de cambios, aclaraciones y rectificaciones sobre el lanzamiento de Windows 10. Y lo peor: recuerda demasiado a lo ocurrido con la Xbox One.

Windows 10 es, por número de usuarios en todo el mundo, el lanzamiento de software más importante que existe. Para Microsoft es vital no fallar: las licencias de Windows suponen todavía más del 20% de los ingresos totales de la compañía.

En el frente del producto, hemos probado Windows 10 a fondo y es, con diferencia, el mejor sistema operativo que ha desarrollado Microsoft hasta la fecha. Uno que debería hacernos olvidar Windows 8 para siempre. Sin embargo, la compañía se ha empeñado en confundir a sus usuarios con mensajes ambiguos, rectificaciones y aclaraciones que están haciendo de la fase de lanzamiento un auténtico laberinto. Por supuesto, no es sencillo. Estrenar una nueva versión del sistema operativo más usado en el mundo es de hecho complejísimo. Pero es algo que Microsoft lleva haciendo toda la vida. ¿Por qué tanta confusión? Ahí va un recuento:

Windows 10 gratis, ¿para todos? ¿Para siempre?

La imagen de arriba la mostró Microsoft en su presentación oficial de Windows 10 en enero. Era peligrosamente ambigua. Ok, si estás en Windows 7, Windows 8,1 o Windows Phone 8.1, tu actualización a Windows 10 sería gratis “el primer año”. Pero, ¿qué pasa si aún estás en Windows XP o Vista? ¿Y si usas actualmente una copia pirata de Windows? ¿Gratis “el primero año? ¿Qué significa eso? ¿Qué pasa después del “primer año”?

Microsoft aclaró que ese “primer año” significa en realidad “actualizar durante el primer año”. Una vez lo haces, ya está, gratis para siempre. Sin suscripciones ni costes adicionales. En lugar de explicarlo así, en el lenguaje sencillo y plano que utilizamos los humanos, enterró la explicación en un extenso post del responsable de Windows, Terry Myerson que, además, no dejaba claro qué ocurría con los usuarios de XP, Vista o los que utilizaban copias pirata. Primeras dudas sembradas.

¡Gratis también si tienes una copia pirata! Ah, no

Fue el asunto más controvertido. En marzo la compañía sorprendió con este comunicado: “cualquiera con un equipo cualificado puede actualizar [gratis] a Windows 10, incluidos aquellos con una copia pirata de Windows. Creemos que con el paso del tiempo la gente se dará cuenta del valor de licenciar Windows correctamente y hará más fácil que se pasen a copias legítimas”. Bombazo. Tampoco.

24 horas después Microsoft matizaba ese comunicado global. Si tenías una copia ilegal de Windows y querías saltar a Windows 10, tocaba pasar por caja. Pero lo explicaba de nuevo de forma enrevesada y confusa. No sería hasta el 15 de mayo cuando Terry Myerson lo dejó claro de una vez por todas: si tienes una copia pirata de Windows, toca pagar. Algunos fabricantes podrían ofrecer “atractivas ofertas de actualización a Windows 10”, es decir, pagar menos, pero en cualquier caso, no saldría gratis.

De nuevo, incertidumbre e información en entregas.

Si tienes XP o Vista, también será gratis. Bueno, no

Fue el penúltimo lío. Microsoft anunció a finales de junio la política de actualización a Windows 10 para los usuarios del Windows Insider Program que ya utilizaban la versión beta del sistema operativo. La compañía aseguró que sí, también se actualizarían gratis a Windows 10, pero lo hizo nuevamente de forma tan ambigua que abrió la puerta a interpretar que sería en realidad una opción para usuarios de XP y Vista de conseguir una copia gratis del nuevo sistema.

Tras varias rectificaciones en medios, la compañía tuvo que publicar otra aclaración. Si te has pasado a la beta de Windows 10 a través del Insider Program y venías de Windows 7 u 8.1, sin problema, recibirías la actualización final gratis incluso si luego decides salirte del programa Insider. Pero si actualizaste desde XP o Vista, necesitarás permanecer en el programa Insider tras el 29 de julio, sino tendrás que volver a tu sistema operativo anterior.

La confusión fue tal que hasta decidimos hacer el gráfico de arriba para intentar explicarlo de un vistazo.

Llega el 29 de Julio. Error, no, más tarde

Ha sido la última “aclaración”. Inicialmente Microsoft prometió que Windows 10 llegaría a todos el 29 de julio, pero hoy ha confirmado que en realidad la actualización será gradual. Solo los usuarios del Insider Program la recibirán el 29 de julio, para el resto toca esperar. ¿Cuántos días? No se sabe.

¿Por qué no gestionar las expectativas bien desde el inicio y confirmar el mismo día que Microsoft anunció la fecha de disponibilidad, a comienzos de año que, efectivamente, sería un proceso gradual?

PC NEGOCIOS

Plataformas abiertas para servicios de la tercera red

  •  Opinión: Los operadores Cloud evitan la estandarización minuciosa. En lugar de ello, identifican funciones comunes, que utilizan como bloques de construcción para varias aplicaciones, encapsulándolas, y dándoles forma de API. Entonces, estas funciones pueden ser reutilizadas, combinadas, y anidadas para crear soluciones innovadoras.

 Prabhu Ramachandran*/Especial | NFORMÁTICA

FOTO 02 Para hacer realidad la Tercera Red, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) necesitan aumentar su agilidad mediante la adopción de nuevas estrategias de negocio, procesos y tecnologías. De lo contrario, seguirán luchando contra la marea creciente de la competencia originada en la nube y proveedores OTT.

Durante este proceso es necesario tener un enfoque táctico. A menudo, los proveedores Cloud se basan en una o más plataformas para crear aplicaciones únicas que sus clientes perciben como simples servicios. Imitando este éxito, los CSP se beneficiarían al proyectar los servicios de red como aplicaciones que ofrecen al cliente una experiencia de marca, aunque utilizando en su infraestructura, en gran medida, plataformas abiertas. Impulsado por el MEF, la orquestación de servicios del ciclo de vida (LSO) ha emergido como una visión operativa crítica, que debería contribuir a definir estrategias de proveedor de plataforma abierta. Los líderes tendrán que fomentar un ecosistema de software abierto y ayudar a guiar la formación de una nueva cadena de valor, diseñando a la vez nuevas aplicaciones para aprovechar las plataformas clave.

Históricamente, los proveedores de servicios se han basado en gran medida en estándares formales para fomentar un ecosistema robusto. Los estándares han funcionado relativamente bien para la cadena de valor de hardware, desde los semiconductores a las arquitecturas de redes móviles, y han permitido a la mayoría de los proveedores elaborar redes multi-proveedor. Sin embargo, el inconveniente de los estándares son los prolongados plazos de entrega y una propensión a aumentar los costos inyectando requisitos que se desvían de los productos genéricos que sirven a un mercado más amplio. En la actualidad, las compañías se esfuerzan por mejorar la agilidad de su hardware con SDN y NFV – mediante la abstracción de software y virtualización para crear una infraestructura más flexible y dinámica.

A su vez, estas dos nuevas técnicas trasladan la complejidad al ámbito del software. Por su propia naturaleza, el software evoluciona rápidamente, reorganizando elementos internos para agregar nuevas características sobre la marcha.

Los operadores Cloud evitan la estandarización minuciosa. En lugar de ello, identifican funciones comunes, que utilizan como bloques de construcción para varias aplicaciones, encapsulándolas, y dándoles forma de API. Entonces, estas funciones pueden ser reutilizadas, combinadas, y anidadas para crear soluciones innovadoras.

Aunque de ninguna manera constituye un ejemplo único, el ecosistema móvil Android probablemente sea el ejemplo más simple para el público general.

Google ofrece el sistema operativo Android como una plataforma abierta, con APIs abiertas que habilitan funciones, incluidas aquellas funciones que dependen de hardware subyacente multi-proveedor. Para usted, y para su app de mensajería, es irrelevante quién fabricó la cámara de su teléfono, por lo que la plataforma Android permite la captura e intercambio de imágenes digitales a través de las API. Por tratarse de una plataforma, Android unifica todas las funciones del teléfono, evitando silos de información innecesarios.

Con un poco de imaginación, podemos establecer un paralelismo entre el ecosistema móvil Android y el ecosistema LSO. El MEF ha definido LSO como la orquestación de la gestión de servicios, junto con la gestión empresarial del servicio como un producto, incluyendo pedidos, facturación, y las relaciones con múltiples operadores.

La visión del MEF sobre LSO no restringe la implementación. Por lo tanto, somos libres para modelar el ecosistema LSO al estilo del ecosistema Android, como se muestra en la ilustración. La partición simplemente separa la “orquestación de servicios” de la “orquestación de ciclos de vida”.

Al igual que la plataforma Android, una plataforma abierta de orquestación de servicios permitiría que “apps” de orquestación de ciclos de vida implementen transacciones comerciales automatizadas para agilizar las transacciones manuales que actualmente limitan la agilidad del negocio. La orquestación del ciclo de vida puede desarrollarse en sus propias plataformas, según proceda, pero un modelo de tipo apps permite la innovación y la diversidad.

El plano de datos CSP de hoy consta de equipos de múltiples proveedores. Los futuros equipos de redes podrán ser más abiertos, pero como un tema práctico, la inversión en esta infraestructura existente debería ser protegida. A menudo, los CSP utilizan sistemas de gestión de redes de múltiples proveedores (NMS) para federar estos sistemas.

Esta arquitectura permite la optimización en paralelo de la experiencia del cliente y operaciones de red. Con la innovación de las apps de ciclo de vida, los CSP serán capaces de diferenciar su marca y la experiencia del cliente a través de interfaces sintonizadas, aunque conservando la eficacia operativa de una plataforma unificada. Por ejemplo, una app para pedidos, altamente flexible y preferida por un cliente corporativo multinacional, podría ser dramáticamente diferente de una app básica para pedidos de un cliente Pyme; aunque cada una se basa en la plataforma de orquestación de servicios para cumplir con los pedidos en las redes específicas del caso.

Este ejercicio esboza una dirección que podría tomar la implementación de LSO. Independientemente de la implementación, el uso de plataformas abiertas fortalecerá el ecosistema LSO y mejorará la agilidad del CSP. Por lo tanto, los CSP deben evaluar plataformas abiertas en la medida que van adoptando la visión LSO o la orquestación de otros servicios.

© Con información de WebNMS

*Prabhu Ramachandran, director de WebNMS.

Nicaragua y el problema del año 2000

  • La ventaja de ser atrasado
  •  En esta entrevista de julio del año 1997, analizamos el costo de la programación de los últimos años que ha sido bastante bajo, pese a que el diseño de un programa es altamente costoso. Con el problema de los dos dígitos, los programadores vuelven a tener su verdadero precio

Víctor Ayala G./viktorayala@gmail.com

FOTO 03El problema de los dos dígitos (00) que a generado una de las industrias mas caras del mundo y que a puesto en serios riesgos a todos los sistemas del mundo, inclusive al Wall Street ; es analizado en una entrevista por uno de los mejores diseñadores de sistema de Nicaragua.

A Alfredo Cuadra, se le conoce como el “Gates” de Nicaragua, anda por todos lados, ha diseñado sistemas como el que regula las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua, Seguros América, Fama y otras importantes empresas financieras del país.

Cuadra asegura que quienes saldrán ganando son programadores tradicionales, aquéllos que han venido diseñando sistemas en bases de datos antiguas como Cobol.

“El problema de los dos dígitos se originó debido al alto costo de almacenamiento y el problema mas serio son los sistemas diseñados en Cobol. Una vez resuelto el problema de costo, muchos trataron de cambiar y no pudieron”, dijo.

 ¿Qué va a pasar ahora, ese sistema ya no se imparte en las Universidades mas importantes del país y pienso que programadores en Cobol son pocos?

–El costo en los últimos años ha disminuido, sin embargo los programas viejos que fueron diseñados en Cobol el costo continúa siendo alto. En las Universidades ya no se sigue dando Cobol y no existen suficientes programadores para solucionar el problema. El problema se ve mayúscula cuando muchas empresas no podrán solucionar nada y no tendrán mas remedio que hacer un cambio toal, por eso es que el costo del programador se verá incrementado por lo que recomendaría a las empresas e instituciones a que motiven a sus programadores para que no abandonen su puesto.

Pero, ¿habrá culpables en este problema?

–Esto lo han querido ser ver como problema tecnológico y no administrativo. Hay datos que el uno por ciento de las empresas en el mundo irá a la quiebra. Buscar culpables a estas alturas es imposible, como te digo, el problema se originó debido a los altos costos y por una necesidad del momento. Estamos hablando de sistemas antiguos. Los programas de hoy, como los de cuarta generación (Oracle por ejemplo), ya no presentan ese problema. Por decirte algo, en la Bolsa de Valores hay transacciones con los BPI (Bonos por Indemnización) con vencimiento después del año 2000, eso está solucionado. Las nuevas empresas no tendrán muchos problemas.

¿Qué hay de las ventajas, hay quienes aseguran que Nicaragua no tendrá muchos riesgos?

–Técnicamente para solucionar el problema, las nuevas herramientas ya lo solucionan todo, el problema son los sistemas viejos y Nicaragua tiene una ventaja comparativa: “tenemos la ventaja de ser atrasados”. Aquí no habrá muchos problemas como en otros países por que la mayor parte de los sistemas son de última generación.

Algunas recomendaciones…

–En el contrato debe figurarse que el problema deberá estar solucionado y en los sistemas viejos hay que agregarle un 20 luego que se toma la base de datos y se convierta a un sistema nuevo. Sin embargo como te decía, en Nicaragua no hay por qué preocuparse tanto, no habrá muchos problemas por que menos de la mitad de las empresas están automatizadas y la virtud de ser atrasados. En cambio, en otros países como Canadá, ya se han formado compañías llamadas “soluciones al 2000”. La única ventaja para los programadores es que su valor se verá incrementado.

©Publicado originalmente en julio de 1997 en el Suplemento Informática, La Prensa, Managua, Nic.

Sabías que…

3 de julio de 1984 – Warner fracasa en reconstruir Atari y decide venderla.

2001 – Apple suspende el Power Mac G4 Cube.

4 de julio de 1927 – Nace Watts Humphrey, informático estadounidense. En los años 60 lideró el equipo de software de IBM que introdujo la primera licencia de software.

1934 – Fallece Marie Curie, científica polaca, Premio Nobel de Química.

1997 – Se anuncia que en Nicaragua unos 16 medios de radio, TV y periódicos se publican en Internet.

1997 – Los informáticos Eduardo Monterrey y Alfredo Cuadra, anticipan que el problema del Año 2000 no será tan caro para Nicaragua.

2005 – Nace el proyecto denominado “Nicaragua Internet Exchange Point” (NicIX) fundado por los ISP miembros de la Asociación Internet de Nicaragua (AIN) y nodos nacionales.

2005 – El Consejo Nicaragüense de ciencia y Tecnología (Conicyt) anuncia el primer Premio Nacional a la Innovación.

5 de julio de 1996 – en Reino Unido nace la oveja Dolly, primer animal clonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *