Advertisement

La señal de Ortega: No ceder un solo espacio”

Sin sorpresas, como lo informó este viernes Trinchera de la Noticia, los 64 votos del FSLN en la Asamblea Nacional ratificaron a Judith del Socorro Silva Jaen como magistrada propietaria del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Aunque Eduardo Montealegre, presidente del PLI, se unió al llamado de sus aliados del MRS, para no asistir a la sesión, tres miembros de su bancada hicieron quórum aunque votaron en contra. Ellos son los diputados Mauricio Montealegre Zepeda, primo de Eduardo, y los norteños Santiago Aburto y Licet Montenegro, todos disidentes de la línea eduardista.

Lo ocurrido solo confirma el fracaso de las negociaciones entre el PLI y el FSLN, además de la histórica tendencia del orteguismo de no ceder a sus críticos espacio alguno en el Consejo Supremo Electoral.

Tras una sesión plenaria extraordinaria “plana”, la diputada Alba Palacios Benavidez dio lectura  al informe final de la Comisión Especial de Carácter Constitucional referido a las propuestas de candidato o candidata a ocupar el cargo de magistrado  del CSE y del voto razonado presentado por el legislador Wilber López sobre el caso de  la señora Carmella María Rogers Amburn sobre la doble nacionalidad.

Seguidamente,  el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez  Téllez , sometió a votación los tres candidatos que  cumplieron con los requisitos  constitucionales: Jaime Arellano Arana, Judith del Socorro Silva Jaén y Luis Roberto Callejas, siendo ratificada Silva Jaen.

Era esperable el fracaso de las pláticas

Según analistas políticos consultados por Trinchera de la Noticia “era esperable” el fracaso del pacto que en silencio fraguaban Eduardo Montealegre, presidente del PLI, y Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN quien fue acompañado a esta ronda por un alto dirigente del sandinismo.

En las 24 horas previas a la ratificación de Judith Silva en la Asamblea Nacional y  como si se tratara de una película acelerada, las negociaciones se rompieron cuando ya estaba amarrada la vacante en el Consejo Supremo Electoral para el diputado Luis Callejas, el archienemigo del CSE y denunciante del fraude electoral del próximo año.

De paso también quedaron frustradas las aspiraciones del presentador de la televisión Jaime Arellano, propuesto por el primo de Eduardo Montealegre, el diputado del PLI Mauricio Montealegre Zepeda.

Fuentes confidenciales dijeron que “las pláticas caminaban sobre un alambre” porque los dos lados “no se tienen confianza”.

Aún el orteguismo dio una señal pública intangible: Daniel Ortega prefiere pactar con Montealegre y el PLI, incluyendo a sus aliados del MRS, que hacerlo con otras fuerzas políticas.

Desconfianza mutua “mató” la plática

Cuando consultamos con un diputado de la bancada del PLI en la Asamblea Nacional, sobre la ronda de negociaciones, éste solo atinó a decir que “Eduardo pedía demasiado, de repente se alagartó” porque “no entendió que el de la posición de fuerza es Ortega y no él”.
Se refería a que el compromiso de considerar el nombramiento de un candidato propuesto por la bancada del PLI nunca estuvo “muy claro”.
Eduardo Montealegre creía que a última hora, Ortega lo traicionaría poniendo al presentador de la televisión Jaime Arellano, quien desde el pasado lunes, en su programa de Canal 15, reclamó públicamente -al FSLN obviamente- una “señal clara” de la decisión que tomaría.
Después de todo, Jaime Arellano fue propuesto por un diputado del PLI, líder de la fracción disidente, que además es primo de Eduardo.
A su vez, Edwin Castro nunca fue convencido de que el PLI rompería de una vez con el MRS, que no los incluiría en una futura lista de candidatos a la Asamblea Nacional y que no cedería a las presiones para seguir el juego de los disidentes rojinegros: Desafiar al orteguismo tomando las calles.

La “tolerancia” cayó en un saco roto

Debido a este rejuego de desconfianzas, comentó la fuente, es que Montealegre le subió la parada al FSLN una vez que Castro descartara a Carmella María Rogers Amburn, aka Kitty de Monterrey, y silenciosamente, sin una carta de garantía, incluyera a Callejas. A su vez Mauricio Montealegre metió a aJaime Arellano en la terna.

Fue entonces cuando, aseguran, Montealegre pidió direcciones claves en el Consejo Supremo Electoral, como Cedulación, instituciones autónomas, posiciones de “minoría” como se les llamaba en el pasado y hasta la inclusión de decenas de sus seguidores en cargos estatales.

Los informantes dijeron que Montealegre no incluyó en este combo a su hermano, Álvaro Montealegre Rivas, quien sigue recluido en su casa a la espera de esta negociación.

Los sandinistas rechazaron las pretensiones del dirigente del PLI quien los desafió el pasado miércoles con una movilización más grande y la toma de las calles. La gota que rebalsó el vaso habría sido la toma de la plaza de las Victorias o Plaza Alexis Argüello minutos antes de que se realizara un acto oficial de la Alcaldía al Tricampeón.

Según los analistas consultados, Ortega estaba dispuesto a tolerar protestas del PLI en la parada de bus del CSE pero no en dos puntos tan vistosos como esos.

5 Comentarios sobre: La señal de Ortega: No ceder un solo espacio”

  1. Jaime J dice:

    Por la Historia sabemos que Nicaragua en tiempos de Somoza, era el Pais mas prospero de C.A., sin embargo, ademas de ser un dictador, fraudulento y corrupto, cerro todos los espacios para mantenerse en el poder FOR EVER. Sin embargo, el pueblo estallo y se tomo a la fuerza esos espacios. Desgraciadamente nos salio el tiro por la culata y estamos en la misma posicion. Es decir, con los espacios cerrados nuevamente pero con la economia mas raquitica de america. La pregunnta es: cuando estallara nuevamente el Pueblo?. Solo dios sabe, pero lo hara.

  2. EL CHANCO dice:

    Evidentemente todos SON UNOS CERDOS los que asitieron y no asitieron son CERDOS QUE COMEN EL MISMO MACHIGUE

  3. El Observador dice:

    Con posturas Gallo/gallina como las de Eduardo Montealegre, quien se hace llamar lider de la oposición, no habrá forma de enfrentar al gobierno de Daniel Ortega. Lo peor es, que dentro de los diferentes grupos que dicen adversar a Ortega, no aparece nadie con el suficiente carisma y capacidad para aglutinarlos y formar una gran coalición con posibilidades de éxito. Así que no es solamente que Ortega no ceda espacios, la verdad es que casi ningun gobierno tiene la política de andar cediendo espacios. Esos se ganan y se exigen mediante la presión del pueblo, y eso hace rato que no existe en Nicaragua. Muchos se preguntan como pudo Ortega llegar nuevamente al poder, con el enorme historial que cargaba. La respuesta parece ser, el divisionismo entre los mismos que se hacen llamar demócratas, quienes se dedicaron a morderse y arañarse como perros y gatos en un costal y Ortega que no tiene nada de tonto, supo aprovechar esa coyuntura. Asi es que la culpa es de quienes hoy se razgan las vestiduras hablando de una democrácia que no supieron conservar.

  4. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Toda plática entre Eduardito Montealegre Rivas y Ortega Saavedra, persigue dos metas para el primero. Que el secretario general del FSLN le garantice su curul en la Asamblea Nacional, para evitar ser procesado por la presunción de responsabiidad penal que le impusiera la Contraloría General de la República y que su hermano, Alvaro, permanezca en su casa de habitación, disfrutando del dinero que le enetregaron los incautos que creyeron en su honestidad y que continúan esperando que algún día se les haga justicia.

    La elección de Judith Silva para magistrado electoral estaba asegurada. Todas las negociaciones que hicieron Montealegre Rivas y los orteguistas eran nada más para engañar al pueblo nicaragüense y darles un “alegrón de burrro” a los que aspiraban a ese cargo, como es el caso del ‘Pingüino” Arellano.

    Esto significa que la farsa electoral para las elecciones del 2016 está ya preparada. Contarán los votos conforme los procedimientos implantados por el corrupto, Roberto Rivas Reyes.

    Los que se presenten como opositores al orteguismo participarán en esa farsa electoral para dar la impresión que se trata de un procedimiento democrático, dondee ganará las elecciones el candidato que obtenga el maor número de votos y mayor número de diputados orteguistas aparecerán en la Asamblea Nacional.

    Nuevamente, los que siguen a Eduardito Montealegre Rivas y a los del PLI, aliados con los corruptps miembros del MRS, se prestarán por unos dólares más para darlee visos de legitimidad a una farsa y obtener una que otra diputación.

  5. elhombredelamancha dice:

    Lo dijo mas de una vez: Ortega repitio que no volveria a perder una eleccion. Ortega ha cumplido: todo el aparto electoral lo tiene muy
    bien controladito. Ortega al igual que los Somoza continuaran haciendo
    elecciones (con cedulas de muertos, con urnas prenadas, con uso de la
    maquinaria del estado para sus campanas electorales, con control pleno
    en el conteo de votos etc.)
    Quien creyo que permitiria un magistrado(a) ajeno a su control?
    La nueva magistrada ya fue escogida… Hoy ya se reprime a los jovenes
    que con toda razon demandan cambios en el Sistema electoral.
    Ortega es fiel a su misma promesa de reelegirse for ever.
    Si un pueblo no puede cambiar a su gobernante, entonces, es dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *